www.diariocritico.com

Echenique sobre Errejón: "No hay ninguna duda respecto a la portavocía del grupo parlamentario"

> Errejón recibe el apoyo de centenares de cargos de Podemos a su tesis de separar las votaciones de Vistalegre II

viernes 09 de diciembre de 2016, 10:42h
El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha visto obligado a matizar unas palabras suyas sobre los posibles cambios en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Aunque Echenique ha mantenido que puede haber cambios en cualquiera de los niveles tras la segunda Asamblea de Podemos, también ha asegurado que nadie se está planteando en este momento modificar el rol de Íñigo Errejón como portavoz.
Echenique sobre Errejón: 'No hay ninguna duda respecto a la portavocía del grupo parlamentario'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Echenique ha asegurado que él mantendría a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso de los Diputados tras la segunda Asamblea de Podemos. El dirigente de Podemos ha tenido que explicitar esta postura después de haber dicho que no hay que dramatizar posibles cambios en el grupo parlamentario.

Echenique ha insistido en que nadie está contemplando la modificación del papel de Errejón. "No hay ninguna duda respecto a la portavocía del grupo parlamentario. Nunca se ha manifestado tal duda", ha asegurado este jueves antes de entar a un acto en Asturias.

La duda sobre lo que había querido decir el dirigente de la formación morada surgió a raíz de una contestación en 'Los desayunos de TVE'. Echenique fue preguntado por si habría cambios en el grupo parlamentario después de Vistalegre II, ante lo cual contestó: "La verdad es que es imposible de saber, de todas maneras yo sí que creo que en Podemos no tenemos que tener ningún problema con los cambios".

Echenique añadió que consideraba que el grupo en el Congreso estaba funcionando bien y que todavía era demasiado joven para que hubiera cambios.

El secretario de organización también ha aclarado que la postura de que los secretarios generales tengan menos peso es una opinión compartida por Pablo Iglesias. Echenique ha apuntado que cree que hay que ir hacia un modelo de partido donde las direcciones -también las territoriales- tengan menos poder en favor de las bases.

La cuestión sobre el papel de Errejón en Podemos se ha acrecentado después de que el número dos admitiera que quería presentar batalla en el debate de ideas, es decir, en la competición de documentos de Vistalegre II.

El último episodio de esta división se ha producido a costa del sistema de votación que se aplicará en la asamblea. Tanto Iglesias como Echenique defienden que hay que vincular la votación de los documentos con la de las candidaturas, mientras que Errejón ha defendido que se voten por separado.

El sistema de votación

El número dos de la formación ha justificado que desligar los debates evitaría una "pelea de gallos" y permitiría que hubiera una fase en la que lo importante fueran las ideas y no las caras. Si las votaciones fueran separadas, el secretario político podría presentar su propio documento para poder influir en la redefinición de la hoja de ruta del partido, aunque luego no plantee una candidatura alternativa a la secretaría general.

Varios dirigentes cercanos a Errejón ya se han movilizado para defender esta postura mediante el lanzamiento de un manifiesto que defiende la separación de votaciones, además de proponer la inclusión de un criterio territorial en la proporcionalidad de los órganos o avanzar en la independencia de la Comisión de Garantías. "El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", asegura el manifiesto llamado 'Recuperar la ilusión'.

Entre las más de 300 firmas con las que se ha lanzado el documento destacan la del portavoz económico, Alberto Montero; la diputada Tania Sánchez, la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra o la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Mestre. El propio Errejón también ha firmado el manifiesto y lo ha compartido en las redes sociales. "Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos", ha comentado en su cuenta de Twitter.

Esta cuestión será decidida por los inscritos en una consulta que se celebrará entre el 18 y el 20 de diciembre. La secretaría de organización de Podemos ya ha abierto un formulario para recoger propuestas sobre los distintos modelos de votación. En el texto para plantear las alternativas se pide que se especifique si las votaciones estarán vinculadas o no, además de cuestiones técnicas sobre la ponderación del voto. Además, se abre la posibilidad de redefinir cuántas personas forman parte del Consejo Ciudadano de Podemos.

Lea también:

- Errejón presentará una propuesta política diferente a la de Iglesias en la Asamblea de Podemos

- Iglesias promete forzar un referéndum si PP, PSOE y C's pactan solos una reforma constitucional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios