www.diariocritico.com
El Plan de Autoempleo responderá a las necesidades del nuevo ecosistema emprendedor de la región, con la segunda mejor tasa española
Ampliar

El Plan de Autoempleo responderá a las necesidades del nuevo ecosistema emprendedor de la región, con la segunda mejor tasa española

lunes 12 de diciembre de 2016, 13:29h
El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que firmará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los agentes sociales el próximo miércoles, “dará respuesta a las necesidades del nuevo ecosistema emprendedor de la región, en la coyuntura positiva que dibuja el Informe GEM para Castilla-La Mancha”, desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, con la colaboración de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del citado informe, según el cual, en el año 2015, la tasa de emprendimiento total de Castilla-La Mancha alcanzó el valor de 7,3 %, “lo que nos sitúa en la segunda posición del ranking de regiones de España, sólo superada por las Islas Baleares, una tasa que mejora en un 38% respecto a 2014”, como ha valorado.

Patricia Franco, que ha estado acompañada durante la presentación por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la directora de la Fundación Horizonte XXII, Carla Avilés y los profesores Juan José Jiménez Moreno, director del Informe, y Francisco Sáez Martínez, portavoz del estudio y director académico del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, ha destacado que “los resultados del Informe GEM 2015 para nuestra Comunidad Autónoma son un fiel reflejo de la mejora de la situación económica a la que asistimos, y del clima favorable al emprendimiento, la creación de empresas y empleo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos impulsando, en el marco del Pacto por la Recuperación Económica firmado por el presidente García-Page y los principales agentes económicos y sociales, con la participación de toda la sociedad”.

Patricia Franco ha puesto en relación algunos datos de optimismo en la recuperación económica de nuestra región con la fotografía que arroja el informe GEM, que muestra una tasa de emprendimiento muy por encima de la media nacional. De este modo, ha puesto en valor las previsiones de crecimiento del PIB para este año, con un 3,2%; el crecimiento en un 11% en la creación de empresas con respecto al último año y el descenso del paro en un 15% con respecto al pasado año, todo lo cual “está dinamizando la actividad económica e incrementando las oportunidades de la población, con un reflejo en el proceso emprendedor que destaca el propio Informe GEM”.

Por todo ello, la consejera se ha mostrado convencida de que “no es casualidad, como resaltan los resultados del informe, que hoy la población en nuestra región perciba más y mejores oportunidades para emprender -un 9,1%-, que disminuya en 7,5% el emprendimiento por necesidad o causado por falta de alternativas de empleo, y que, por primera vez en los últimos 3 años, crezca el porcentaje de personas que cree que emprender es una buena opción profesional”. También ha destacado la importancia de crear un nuevo ecosistema emprendedor, dada la importancia que el emprendedor confiere a la red social emprendedora, un peso que está tres puntos por encima de la media nacional.

Pero, ha recordado que “hay factores en relación con el emprendimiento y las empresas en los que todavía tenemos margen de mejora, como la innovación, la financiación, la formación para el emprendimiento o la tramitación administrativa, factores que también detecta el informe, y que están perfectamente alineados con las iniciativas que está poniendo en marcha el Gobierno regional”.

Plan de Autoempleo

En este punto, Patricia Franco ha dado cuenta de las distintas líneas de trabajo que se están desarrollando para el fomento del emprendimiento en la región, como es el nuevo Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, un plan que prestará el acompañamiento y la tutorización necesarios desde las etapas iniciales de cada proyecto, así como ayudas económicas al inicio de la actividad, cuyo plazo está abierto desde el pasado 3 de diciembre hasta el próximo día 20, para los proyectos que iniciaron su andadura desde septiembre de 2014. Ha hecho, además, especial hincapié en los datos sobre el emprendimiento femenino, que va a contar con especial apoyo desde el Plan de Autoempleo, con una tasa del 6,1%, 2,1 puntos más que en 2015, mientras que la tasa de emprendimiento total de hombres es del 8,4 %, y sube 1,8 puntos respecto a 2014, como detalla el Informe GEM.

Patricia Franco ha resaltado que esta iniciativa está contemplada en el Plan Adelante, y que actúa como bisagra con el Plan Extraordinario por el Empleo, proyectos que serán atendidos desde las oficinas Adelante Empresas. En este punto, ha detallado que el 54,6% de las consultas recibidas en las Oficinas Adelante Empresas han sido realizadas, precisamente, por autónomos.

Apoyo a la inversión

La consejera también ha recordado que “en materia de apoyo a la inversión, contamos con medidas de incentivación y apoyo a la creación de nuevas empresas y la consolidación del tejido empresarial de la región, que nos han permitido apoyar la inversión productiva de 323 empresas, el 65% de ellas, microempresas que van a realizar inversiones de más de 9,2 millones de euros, mantener más de 900 empleos y crear cerca de 270”.

También se ha referido, en materia de innovación, a la puesta en marcha del Innova Adelante, que está en pleno proceso de resolución. En este punto, se ha mostrado convencida de que “si se hiciera una labor de diagnóstico detallado de la innovación en las empresas de la región, encontraríamos que se está realizando, y no sólo de base tecnológica, de las que ya tenemos muy buenos ejemplos reconocidos en la región, sino que también hay más innovación en procesos de la que pensamos: creo que hay que entender innovación en un sentido amplio de la palabra”, ha subrayado.

En lo que tiene que ver con el acceso a la financiación, ha recordado que, según el Informe GEM, el 89,2% de la financiación que obtienen los emprendedores es a través de familiares y amigos, por lo que ha puesto en valor la nueva línea ADELÁNTATE, incluida en el programa Financia Adelante, para la financiación y mejora de la liquidez de nuevos proyectos empresariales.

La consejera no ha olvidado el impulso que, a través del IPEX, se está dando a la capacidad exportadora de las empresas de la región, un impulso que ha permitido decir estos días al consejero delegado del ICEX, Javier Garzón, que “Castilla-La Mancha es la comunidad más dinámica del país en términos relativos”, de modo que, entre los meses de enero y septiembre de este año las exportaciones de la región han crecido nueve veces por encima de la media del país.

Fortalecimiento empresarial

“Con todo este itinerario, pretendemos cubrir el emprendimiento en todas sus etapas: desde la idea de negocio hasta las distintas líneas de fortalecimiento empresarial”, ha señalado, antes de poner en valor otras medidas desarrolladas en colaboración con distintas entidades, como son el establecimiento de espacios de coworking y de fomento del emprendimiento de jóvenes, en colaboración con la EOI, o las Lanzaderas de Empleo, con la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real, con 6 nuevos proyectos que comienzan mañana y que trabajan la inserción laboral de personas desempleadas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Además, Patricia Franco ha resaltado la formación en áreas propias de la actividad empresarial, tanto en el Plan de Autoempleo como en la futura puesta en marcha del Campus Adelante, así como con las 42 acciones específicas de fomento del espíritu emprendedor que se han realizado a lo largo del año en la región.

El rector de la UCLM, por su parte, ha señalado la importancia de la colaboración entre los agentes sociales y la universidad “para cumplir mejor nuestro cometido” y “evitar solapamientos en este ámbito”, por lo que ha valorado “el hecho de que sumemos, de modo que sacaremos mejor provecho de nuestro trabajo”. Collado ha recordado también la apuesta de la UCLM por la formación, por los investigadores y los estudiantes, y ha agradecido el apoyo del Gobierno regional y de la Fundación Horizonte XXII para impulsar este Informe.

En cuanto a Carla Avilés, la directora de la Fundación, ha reconocido que “tenemos un Gobierno regional que trabaja mucho por la empresa” y ha mostrado su confianza en “el buen funcionamiento del próximo Plan de Autoempleo”, además de la idoneidad de “seguir analizando unos datos que empiezan a ser positivos, por lo que nos parece muy saludable seguir trabajando en este entorno favorable de cara al futuro”.

Otros datos del Informe GEM

Otro de los datos que valora el estudio es que el 61,9% de las iniciativas comienzan para aprovechar una oportunidad en el mercado, mientras que el 34% de las empresas se crean por necesidad. Asimismo, por primera vez en los últimos 3 años, crece en 8,2 puntos el porcentaje de personas que cree que emprender es una buena opción profesional, 4,6 puntos por encima de la media nacional.

Por último, la población joven de Castilla-La Mancha percibe más oportunidades para emprender que la población adulta - 33,7 % frente a 2%, respectivamente-, sin embargo es la población adulta la que considera en mayor medida que posee las habilidades necesarias para emprender -54,1 % frente al 34,3 % en la población joven regional-.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios