www.diariocritico.com
Vea la impresionante bola de fuego que cruzó el cielo del sur de España
(Foto: EP)

Vea la impresionante bola de fuego que cruzó el cielo del sur de España

lunes 12 de diciembre de 2016, 16:33h
Una impresionante bola de fuego fue registrada el 11 de diciembre a las 22.25 (21.25 GMT) sobre España. Segun cálculos preliminares y testimonios recibidos, el evento habría dado lugar a un meteorito.

El evento, que sobrevoló las provincias de Granada y Jaén, pudo ser visto desde la mayor parte del país, incluyendo el resto de Andalucía, así como las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana e incluso Marruecos.

El fenómeno pudo ser registrado por cámaras de Sevilla y de los observatorios de Calar Alto, la Hita y La Sagra, entre otros. La magnitud abosluta del fenómeno ha sido catalogada como -15+/-2, y el origen se considera esporádico, según la Red SPMN.

Según ha señalado el científico de la Universidad de Huelva José Maria Madiedo, los análisis preliminares señalan que la roca era de una "dimensión considerable" por lo que "ha podido sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre" la roca pasó a una velocidad de unos 72.000 kilómetros a la hora y el fenómeno luminoso pudo ser visto desde gran parte del país.

Un vídeo en youtube revela la intensidad del evento.



Según las primeras investigaciones, "numerosos testigos afirman haber oído una explosión asociada a esta bola de fuego, así como haber sentido un temblor similar a un leve terremoto". Tanto estos testimonios como el análisis preliminar del fenómeno indican que "es probable que una parte de la roca haya sobrevivido a su brusco paso por la atmósfera, cayendo al suelo en forma de meteorito".

Los primeros análisis también han indicado que el brillo de la bola de fuego también fue de gran intensidad y "superior al de la luna llena" aunque un análisis posterior podrá determinar exactamente cual fue su alcance lumínico.

Madiedo ha señalado que aún no saben porque zona podría haber caído exactamente el meteorito y que, de igual forma, tampoco sería adecuado señalar el lugar "para evitar a los cazameteoritos", en cualquier caso, "los científicos tienen previsto organizar una expedición para capturar la roca y someterla a un análisis más exhaustivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios