www.diariocritico.com

Así está copiando el Gobierno del PP las principales ideas del programa electoral de Ciudadanos

martes 13 de diciembre de 2016, 13:55h
El PP ya pactó con el PSOE, en un acto claro de acuerdo del 'bipartidismo', una subida del salario mínimo profesional y un techo de gasto dejando afuera a Ciudadanos y Podemos, los partidos que, respectivamente, intentan sustituirles en la tradición política nacional. Ahora el partido de Rajoy da un paso más y se apunta un tanto indebido, que es liderar desde el Gobierno un cambio en la jornada laboral mayoritaria para permitir que los padres concilien su vida laboral con la familiar.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que buscará un pacto nacional para la conciliación y la racionalización de horarios". En este sentido, declaró que quiere que la jornada laboral acabe a las 6 de la tarde, además de "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario". La propuesta supuso todo un bombazo y fue una de las claras noticias del día, aunque es algo que lideró en especial Ciudadanos en la pasada campaña electoral dentro de su programa de propuestas socioeconómicas.

Pero hay más. Báñez avanzó, entre otras medidas, que trabajarán en la implantación de la conocida como mochila austriaca, un fondo de capitalización para los trabajadores al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral si son despedidos o por otros motivos como formación. Asimismo, dijo que trabajarán en la instauración de una "tarjeta social" en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos y en la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas.

>> Todos los detalles del plan del Gobierno sobre flexibilidad laboral

La mochila austriaca fue el modelo que defendió a capa y espada Ciudadanos tanto en la campaña de diciembre de 2015 como en la última, la de junio, e incluso se pudo ver a Albert Rivera defenderla en los platós de televisión, muchas veces entre el menosprecio del PP y sus representantes en las televisiones. Pero no, parece que ahora se demuestra que respetaban esas propuestas de Rivera y que tomaron nota.

También defendió esta idea de la mochila austriaca Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos y uno de los principales autores del programa económico del partido naranja. Curiosamente, Garicano fue duramente criticado por el PP en campaña, ya que era el más firme rival dentro del electorado de centro y centro-derecha.

En declaraciones a los medios tras finalizar su intervención en la Comisión, Báñez dijo que la finalización de la jornada laboral a las 18:00 horas "no es una utopía", sino una propuesta "valiente" que debería contar con el apoyo mayoritario de la sociedad, y pidió el compromiso de las grandes empresas para que den "el primer paso". Báñez reconoció que mientras las grandes y medianas empresas podrán "hacerlo de manera más fácil", las compañías más pequeñas "tendrán que ir arbitrando modelos para hacerlo posible".

Ciudadanos aplaudió la medida calificándola de "perfecta", pero PSOE y Podemos la criticaron. El portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, dijo que la apuesta del Gobierno debería ser que los españoles tengan "un trabajo al que entrar por la mañana y salir por la tarde y que sea digno, con salario decente y no absolutamente precario como los que predominan". Para Simancas, el anunció de conciliación es "un titular fácil y un poco frívolo".

El diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez dijo que "lo que le gustaría a mucha gente es poder estar trabajando a las seis de la tarde" ya que "muchos millones de personas no trabajan ni por la mañana, ni al mediodía ni por la tarde". Rodríguez tildó la medida de "cosmética". UGT consideró que el Pacto de Estado propuesto por la ministra es una oferta "positiva y necesaria" pero "insuficiente para la conciliación de la vida familiar y laboral".

¿Es factible salir del trabajo a las 18h?: los expertos analizan así la iniciativa que está sobre la mesa

- Todos los detalles del plan del Gobierno sobre flexibilidad laboral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios