www.diariocritico.com
La mayoría del Congreso apuesta por derogar la reforma laboral del PP y pactar una nueva norma
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La mayoría del Congreso apuesta por derogar la reforma laboral del PP y pactar una nueva norma

> El PSOE ha planteado una iniciativa no vinculante ante la que C's se ha abstenido y el PP ha votado 'no'

martes 13 de diciembre de 2016, 20:06h
El PSOE ha logrado aunar una mayoría parlamantaria en torno a una proposición no de ley para derogar la reforma laboral del PP y crear un nuevo estatuto de los trabajadores. La propuesta, que no tendrá un efecto legislativo, ha tenido el apoyo de Unidos Podemos; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. La iniciativa ha servido para manifestar de nuevo que existe una mayoría en el Congreso en favor de derruir las grandes políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. El PP ha acusado a los socialistas de querer derogar "porque sí", aunque han aceptado la necesidad de dialogar sobre nuevas modificaciones en materia laboral que no supongan destruir lo que, según ellos, está funcionando.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados ha vuelto ha pronunciarse en contra de una de las grandes medidas del PP: la reforma laboral, en este caso. De nuevo, el PP se ha quedado en minoría ante la oposición, aunque con una propuesta que no tendrá efecto legislativo.

El grupo socialista ha presentado esta derogación en forma de proposición no de ley (PNL), que supone una propuesta no vinculante del Congreso para instar al Gobierno a que actúe en determinado sentido. Sin embargo, tiene valor político ya que ha obligado a los grupos parlamentarios a posicionarse sobre una reforma a la que el PP se sigue aferrando.

La iniciativa, impulsada por el PSOE, ha contado con el voto a favor de Unidos Podemos y PNV; la abstención de Ciudadanos y del Partit Demòcrata Català y el voto negativo del PP. En total, han sido 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones.

El texto original de los socalistas instaba al Ejecutivo a proceder a la derogación de la reforma laboral y elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores a través de un acuerdo entre los partidos políticos, los agentes sociales y las comunidades autónomas.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha reconocido que están dispuestos a avanzar en una nueva reforma en materia laboral para corregir la precariedad, la devaluación salarial y el recorte de los derechos de los trabajadores.

"Queremos identificar el conjunto de las normas que han empobrecido injustamente a los trabajadores y sustituirlo por una regulación nueva y justa", ha apuntado Simancas. El socialista ha puesto como ejemplo de aspectos a derogar el debilitamiento de la negociación colectiva, la descausalización de contratos y despidos o la discriminación a los trabajadores subcontratados.

Un pasó más

La iniciativa del PSOE ha recibido cinco enmiendas provenientes de Unidos Podemos, Ciudadanos, el Partit Demòcrata Català y el PP. Los socialistas han realizado a su vez una transacción con un texto que recogía una de las enmiendas de Unidos Podemos y aspectos limitados de los otros textos propuestos.

La propuesta ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, que, sin embargo, ha pedido que se contemple también la derogación de la anterior reforma laboral, aprobada por los socialistas.

Además, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que si de verdad el PSOE quiere derogar la reforma laboral, debería dar un paso más y registrarla como una proposición de ley (PL) para que tenga caracter normativo.

Yolanda Díaz -la única mujer que ha salido a la tribuna durante este debate- ha acusado al PP de terminar con el recorte de derechos laborales que había iniciado el PSOE. La parlamentaria de En Marea ha hecho una defensa también de la lucha de los derechos de los trabajadores desde la calle y no sólo desde el Congreso.

La enmienda de Unidos Podemos que ha acabado aceptando el PSOE ha sido la que defendía mantener los aspectos de la norma del PP referidos a la conciliación de la vida laboral y familiar introducidos en 2015. En concreto, el grupo liderado por Iglesias ha sostenido que se mantenga la posibilidad de solicitar la reducción de jornada por razón de guarda legal de menores de 12 años o la ampliación del permiso por lactancia a los casos de adopción.

El "capricho" de derogar

Ciudadanos ha propuesto al PSOE recuperar el texto pactado con Pedro Sánchez en la legislatura anterior, que no incluía la palabra derogación. El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha asegurado que no entiene el "capricho" por incluir este término.

"Nosotros, frente a la retórica de la derogación oponemos la actitud constructiva de la reforma", ha apuntado Girauta en referencia al compromiso de debatir un nuevo modelo laboral.

Ciudadanos ha asegurado que no quieren derribar toda la reforma del PP porque se aplicaría de forma automática la que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. La formación naranja ha insistido en que consideran que ambos modelos se han mostrado como "fracasados".

En este sentido, el portavoz económico del partido, Toni Roldán, ha utilizado parte de su intervención en el pleno para criticar a los socialistas por su reforma y por no proponer soluciones nuevas.

Roldán ha vuelto a insistir en la propuesta del contrato único para acabar con la dualidad del mercado laboral y ha pedido a la ministra Fátima Báñez que acepte las propuestas de su formación sobre empleo, del mismo modo que ya han incorporado propuestas de Ciudadanos en otros ámbitos. La formación de Rivera había condicionado su voto afirmativo a la aceptación de toda su enmienda, por lo que, tras negarse el PSOE, finalmente han decidido abstenerse.

Al finalizar el pleno, Albert Rivera ha mostrado su sorpresa porque el PSOE haya rechazado el texto alternativo, cuando este recogía lo pactado en la legislatura anterior. El líder de Ciudadanos ha apuntado que, sin embargo, ahora se abre un espacio de diálogo para avanzar en una nueva reforma. Eso sí, Rivera ha pedido tanto a PP como a PSOE que dejen de sacar pecho por sus respectivas gestiones.

Por su parte, el PP ha propuesto al PSOE eliminar la referencia a la derogación para establecer en su lugar un proceso de evaluación sobre el impacto de la reforma laboral. Según Rafael Hernando, no tiene sentido plantear una derogación "porque sí" en el caso de una norma que, según ellos, está funcionando.

"Señorías, derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo. Quien la quiera cambiar que diga exáctamente qué quiere y que demuestre que la alternativa es mejor. No vale cualquier cambio", ha defendido el diputado popular Gerardo Camps.

El PSOE se ha negado a contemplar la enmienda popular porque iba en contra del sentido de la iniciativa. Los socialistas han estado hasta el último momento intentando consensurar un texto definitivo con los otros grupos políticos, pero se han mentenido firmes en su promesa de mantener la palabra "derogar" en la proposición.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios