www.diariocritico.com

Iglesias advierte que no podrá haber "partidos dentro del partido" después de la Asamblea

> Parte del debate del Consejo Ciudadano ha transcurrido en una reunión bilateral entre Iglesias y Errejón

sábado 17 de diciembre de 2016, 12:56h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que el debate interno ante Vistalegre II no puede generar corrientes o partidos dentro del partido que sean irreconciliables después de la Asamblea. Al mismo tiempo, el líder político ha reconocido que imponer un sistema presidencialista y excluir a las minorías fue un error del primer Vistalegre. De este modo se ha pronunciado Iglesias en un discurso ante el Consejo Ciudadano de Podemos, en el que ha llamado la atención al reunión bilateral mantenida por el líder de la formación e Íñigo Errejón durante casi dos horas.
Iglesias advierte que no podrá haber 'partidos dentro del partido' después de la Asamblea
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El Consejo Ciudadano de Podemos se ha reunido este sábado en plena división interna sobre las reglas de juego de la segunda Asamblea del partido, conocida como Vistalegre II. A escasas horas de que comience la consulta a los inscritos sobre el sistema de votación, este órgano ha sido convocado para debatir otras cuestiones técnicas como la ratificación de la fecha o el equipo técnico que se encargará de diseñarla.

Antes del debate, Pablo Iglesias se ha dirigido a los consejeros con un discurso que se ha difundido de forma pública. El líder de Podemos ha asegurado que el proceso de Vistalegre II servirá para tener un profundo debate, pero ha destacado que una de las virtudes de este tipo de procesos es que cierran las discusiones.

"No se deben construir bloques ni corrientes ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso. Cometeríamos uno de los vicios tradicionesles de los viejos partidos si convertimos la organización en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro del partido", ha advertido el secretario general.

Esta afirmación de Iglesias ha sido ya respondida por Íñigo Errejón en las redes sociales en las que ha asegurado que la construcción de la unidad no se debe hacer desde la uniformidad sino desde la "articulación de lo diverso". El dirigente ha añadido inmediatamente después que en este punto está de acuerdo con Iglesias.

Al mismo tiempo, Iglesias ha reconocido que uno de los grandes errores del primer Vistalegre fue imponer un sistema "presidencialista" para asegurar al gobernabilidad. Según el secretario general de Podemos, esto provocó que se excluyera a las minorías dentro de los órganos del partido, en referencia al primer proceso de votación interno, en el que todos los miembros del Consejo Ciudadano que fueron escogidos provenían de una misma lista.

"Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias", ha reiterado el dirigente tras apostar por una mayor coralidad que suponga que el partido deje de estar vinculado únicamente a dos caras.

El resto del discurso de Iglesias ha sido un repaso por la trayectoria política del partido y un análisis de la coyuntura actual, en la que el líder de Podemos considera que juegan un papel fundamental ahora que se ha roto el sistem de reparto tradicional entre PP y PSOE.

Iglesias también ha defendido que se mantengan las alianzas políticas que tiene el partido para constriur un "bloque popular plurinacional" que les acerque a la posibilidad de gobernar.

El discurso de Iglesias ha tenido una mención espacial a la absolusión de Rita Maestre por el asalto a una capilla en la Universidad Complutense. Iglesias ha valorado que todo el partido se haya mostrado unido para defender a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid cuando estaba siendo "atacada".

El líder de Podemos también ha hecho un pequeño guiño a las tres principales sensibilidades que hay ahora en el partido recordando que hace tres años la idea original de crear Podemos sólo estaba en la cabeza de Miguel Urbán (del sector anticapitalista), de Jorge Moruno (cercano a Íñigo Errejón) y de él mismo.

El resto del Consejo Ciudadano se ha producido de forma cerrada, aunque luego el partido ha transmitido las conclusiones sobre el acuerdo para formar el equipo técnico y otras cuestiones técnicas de Vistalegre II.

El encuentro de este órgano ha transcurrido durante alrededor de seis horas, incluyendo un receso al mediodía, que Iglesias y Errejón han aprovechado para celebrar una reunión bilateral de forma separada. Los dirigentes han estado conversando en privado durante casi dos horas sobre las cuestiones que estaba debatiendo el Consejo, tras lo cual han regresado a la sala donde estaba el resto de integrantes del Consejo. Poco después, este órgano ha anunciado un acuerdo y ha dado por concluida la que seguramente será la última reunión antes de la celebración de la Asamblea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios