www.diariocritico.com
En Navidad...'No regales sexismo', una campaña en favor de los juguetes en igualdad
Ampliar

En Navidad...'No regales sexismo', una campaña en favor de los juguetes en igualdad

martes 20 de diciembre de 2016, 13:42h

La Navidad ya está aquí, y con ella llega el espíritu navideño, y sobre todo, las interminables listas de regalos que los niños piden a Papá Noel o a los Reyes Magos. Cocinas, barbies y otras muñecas, cochecitos de bebé, princesas o juegos de moda y belleza, son algunas de las ideas que vienen a nuestra mente cuando pensamos en un regalo de Navidad para niña. Coches, motos, animales, balones, pistolas, juguetes playmobil, o juegos de mecánica y construcción, son otros posibles regalos, pensados para niños. ¿Por qué debemos segregar los juguetes por sexo?, ¿por qué son de color rosa los juguetes para niñas, y azules los juguetes para niños?, ¿por qué las niñas deben cuidar de muñecos mientras los niños construyen ciudades? Aunque parezca algo inofensivo o incluso, simple costumbre, los regalos de Navidad esconden etiquetas de género y estereotipos que fomentan el sexismo.

Pese a que se han lanzado diversas campañas para luchar por la igualdad, seguimos viendo en los medios de comunicación, los mismos anuncios de juguetes, nuevos y tradicionales, que dejan claro a quién se supone que debe ir destinado cada regalo.

El colectivo feminista de Cuenca, ‘Comando Violeta’ ha puesto en marcha, a través de las redes sociales, la campaña: ‘No regales sexismo’, bajo el lema: ‘Los juguetes de hoy, construyen su mañana’. Mediante un escueto vídeo, de apenas 7 segundos, se muestran imágenes de regalos típicos, con su color distintivo, que muestran los estereotipos que llevan asociados.

Quien piensa en los regalos de Navidad encuentra, incluso, útil la segregación de regalos, ya que la publicidad se ha encargado durante años de que aceptemos esta realidad como normal, por lo que muchas veces, cuesta darse cuenta de lo que realmente implica un juguete sexista. Como dice el eslogan de esta campaña, sus juguetes de hoy, construyen su mañana, y es que,si desde pequeños nos enseñan a separar juguetes por sexos, es fácil que interioricemos ese comportamiento como correcto.

“Durante la campaña de Navidad, los medios de comunicación no dejan de incitarnos al consumo; nos bombardean con anuncios dedicados a mujeres, y otros a hombres, igual que ocurre con los juguetes”, denuncia el ‘Comando Violeta’.

Este colectivo considera que “desde tempranas edades, la publicidad, sin que apenas podamos percibirla, nos enseña erróneamente que hay juguetes para niñas y juguetes para niños, que se identifican con distintos colores, sobre todo, rosa y azul”.

“A las niñas se las muestra jugando con muñecas, cocinitas o belleza, mientras que a los niños, con construcciones, vehículos o superhéroes, algo que nos educa en el cumplimiento del rol que la sociedad nos asigna según nuestro sexo”, critica el colectivo.

Por ello, la campaña ‘No regales sexismo’, propone la compa de juguetes en igualdad. “Dejemos que los niños y niñas sean libres para elegir con qué jugar, ellos no entienden de roles, sólo saben lo que les gusta, divierte y entretiene. Es nuestra decisión comprar los juguetes que veamos más adecuados. No colabores con el sistema patriarcal, construye una sociedad en igualdad”, concluye el comunicado remitido por el ‘Comando Violeta’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios