www.diariocritico.com
Iglesias logra una victoria muy ajustada sobre Errejón en la consulta de las reglas de Vistalegre II
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias logra una victoria muy ajustada sobre Errejón en la consulta de las reglas de Vistalegre II

> El modelo de votación de Iglesias se ha impuesto con un 41% de los votos frente al 39% del de Errejón

jueves 22 de diciembre de 2016, 16:24h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado el apoyo de las bases a su propuesta sobre las reglas de juego de la segunda Asamblea de Podemos, aunque con la propuesta de Íñigo Errejón pisándole los talones. Iglesias se ha impuesto en su primer pulso directo con el número dos de Podemos al lograr un 41% de los votos, frente al 39% del modelo errejonista. Los debates de ideas y caras, por tanto, se votarán de forma unificada y se aplicará un sistema que dará más peso a la lista que llegue a acuerdos con otros equipos.

Primera victoria de Pablo Iglesias en el trayecto de Podemos hacia su segunda Asamblea Ciudadana, pero con un margen muy ajustado sobre la propuesta de Íñigo Errejón. El modelo impulsado por el secretario general para la votación de Vistalegre II ha obtenido un 41% de los votos, frente al 39% que ha logrado el número dos de la formación.

En total, 40.830 personas han optado por la propuesta de Iglesias, mientras que el equipo errejonista ha recibido 38.419 votos, es decir, apenas 2.500 de diferencia. En tercer lugar y a mucha distancia, se han situado los anticapitalistas con un 10,5%, que equivale a 10.313 personas. El resto de votos se ha dividido entre equipos más pequeños, ninguno de los cuales ha superado el 2% de apoyo.

El secretario de organización del partido y redactor de la propuesta avalada por Iglesias, Pablo Echenique, ha sido el encargado de anunciar los resultados este jueves. En la consulta han participado un total de 99.077 inscritos, apenas un 22% del censo total y un 39% si se tiene en cuenta sólo el censo de usuarios activos.

La consulta suponía un primer pulso directo entre Iglesias, Errejón y el sector anticapitalista después de que fracasara el intento de pactar una propuesta unificada para someterla a las bases. A pesar de que los principales dirigentes se habían mostrado optimistas sobre la posibilidad de acuerdo, las diferencias sobre si los documentos tenían que votarse juntos o seprados y los matices en los sistemas de elección hicieron que las tres corrientes prefirieran presentar sus propuestas por separado.

Los resultados suponen una demostración de la división existente en el partido, aunque Echenique ha destacado que esta votación no se puede entender como un plebiscito sobre el liderazgo de Iglesias, ya que todos los dirigentes apoyan la continuidad del secretario general.

Sin embargo, más de la mitad de los participantes en esta consulta se han pronunciado en contra del documento de Iglesias y han reflejado un apoyo no tan dispar entre el líder de Podemos y su número dos.

Votaciones conjuntas

La victoria de la propuesta de Iglesias, aunque ajustada, supone que será este modelo el que marque las pautas de Vistalegre II. Así, se ha determinado que las votaciones sobre los documentos político y organizativo se producirán de forma conjunta a las primarias. Esto quiero decir que, en principio, todo el que quiera presentar un documento tendrá que hacerlo ligado a una lista, ya sea sólo para el Consejo Ciudadano o también para la secretaría general.

Además, se aplicará el sistema de elección 'Borda' para configurar los nuevos órganos del partido. Este sistema es similar al de Eurovisión, ya que otorga una puntuación a cada candidato según el orden de preferencia en el que le haya situado cada elector.

Pero Echenique ha introducido dos modificaciones a este sistema: un mínimo de cargos en el Consejo para las listas que superen un 5% de los votos y una 'prima' para otorgar más cargos a las listas que decidan unificarse. Sin embargo, estas modificaciones han sido ampliamente criticadas por los otros equipos, ya que aseguran que fortalece a la lista más fuerte y que, por tanto, el sistema es menos proporcional que los demás.

La propuesta de Iglesias incluía otros aspectos, como el refuerzo del mecanismo de paridad de género para asegurar que haya como mínimo un 50% de mujeres en los órganos y la incorporación de 4 representantes de los círculos al Consejo Ciudadano. Por otra parte, en contra de lo decidido el sábado pasado en el Consejo Ciudadano, el documento de Iglesias también implica que el censo de los inscritos que pueden votar en Vistalegre II se cerrará 30 días antes de la Asamblea.

Más pluralidad

Aunque Echenique ha evitado hacer una valoración detallada de los resultados alegando su rol como secretario general, sí ha apuntado que los inscritos han hecho una apuesta por la pluralidad. "Lo que vemos aquí es a la gente diciendo que nos pongamos de acuerdo", ha señalado el secretario de organización.

El dirigente ha negado que Iglesias salga debilitado de esta consulta y también ha asegurado que no se arrepiente de no haber hecho un pacto previo con errejonistas y capitalistas.

Apenas una hora después de conocer los resultados, el líder de Podemos ha comparecido desde la sede del partido para reiterar que su compromiso es más que nunca el de buscar acuerdos de cara a la siguiente fase, en la que ha pedido que el debate no se articule en "claves de corrientes" sino en clave de España.

Iglesias ha revelado que ha mantenido una conversación este mismo jueves con Errejón y con Miguel Urbán, del sector anticapitalista, y que ambos le han trasladado su apoyo. El líder de Podemos ha manifestado que quiere integrar a estos dos dirigentes y a representantes de las dos corrientes en la dirección de Podemos, pero no ha especificado cuál será la oferta que les haga. Simplemente ha apuntado que si se da este acuerdo previo tendrá que ser fruto del debate político.

Por otra parte, Iglesias ha intentado quitarle importancia al hecho de que los resultados fueran tan ajustados. "En democracia a veces las decisiones se toman por mayoría absoluta y otras por mayoría relativa. El hecho de que otras propuestas hayan tenido apoyos importantes es una buena noticia porque todas las propuestas eran buenas", ha asegurado.

En un sentido muy parecido, Errejón ha comentado en las redes sociales que el mandato que sale de la consulta es el de la pluralidad y la democracia.

En una comparecencia posterior en la sede de Podemos, Errejón ha pedido a Iglesias que tenga "sensibilidad" respecto a la mayoría que suma el sector anticapitalista y su equipo, ya que, según el número dos de Podemos, ambas propuestas defienden una mayor proporcionalidad y descentralización que la de Iglesias. Errejón ha demandado que se integren algunas de esas propuestas, aunque también ha dicho que hay que respetar lo votado por los inscritos. "Pero quiein gana conduce, lo mio es sólo una sugerencia", ha dejado caer.

El dirigente se ha mostrado satisfecho con los resultados y, a diferencia de Iglesias, sí ha considerado que esta consulta tiene una interpetación más allá de lo puramente metológico. Así, ha apuntado que los inscritos han expresado cuáles son los equilibrios entre los diferentes equipos y que han pedido entendimiento pero no uniformidad.

En este sentido, Errejón ha vuelto a demandar que se pase página de la lógica del plebiscito, es decir, de la vinculación de todo el debate político a la decisón de si Iglesias debe seguir siendo el líder o no. "No creo que la figura de Pablo salga desgastada, creo que lo que sale desgastado es la idea del plebiscito", ha dicho.

Desde el sector anticapitalista, Miguel Urbán y Diego Pacheco han reconocido que no es el resultado que les hubiera gustado pero que eran conscientes de que "con la polarización generada era difícil plantear alternativas". Sin embargo, han añadido que consideraron necesario presentar una propuesta que buscara evitar el "choque de trenes" y que fuera más allá de decidir si apoyar a "Pablo o a Íñigo".



Lea también:

- Errejón extenderá su pulso a las listas del Consejo Ciudadano si no hay entendimiento con Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios