www.diariocritico.com

Por nuestro enviado especial

Merecido homenaje al periodista colombiano Iván Parra

domingo 08 de enero de 2017, 23:14h
Esta feria de Manizales a punto de acabar, tuvo un momento especialmente emotivo: el homenaje que se le tributó al prestigioso periodista Iván Parra. Le llaman “la voz de Colombia”. Y es que ha practicado todos los géneros periodísticos en la radio (fundamentalmente); y también prensa y televisión.
El acto fue en el Hotel Carretero y se congregaron muchos taurinos de renombre, y aficionados en general llenando un salón, que ha pasado a llevar su nombre “Salón Iván Parra”. Ahí estaban: César Rincón; el alcalde de Manizales; el senador Luis Emilio Sierra, que ha luchado desde el Congreso de la República para la vuelta de los toros a Bogotá. Y sus compañeros de profesión, entre ellos: Loperita, Carlos Julio Guzmán, y por supuesto su hermano Julián Parra, también periodista radiofónico, quien condujo el acto.

Tomó la palabra César Rincón, integrado en el equipo de R.C.N. de las retransmisiones taurinas, al que el homenajeado conoció con 11 años. La ovación fue atronadora, al igual que cuando Iván recogió el trofeo que pueden ver en la foto. El periodista es un hombre tremendamente culto, y a la vez humilde y sencillo, como los grandes. Citó a Jorge Guillén con su frase: “Tener amigos y nada más. El resto, la selva”. Y parodiando a Joaquín Sabina se puso un sombrero por lo que el cantautor decía: “siempre vale la pena llevar un sombrero, para poder quitárselo”…”Yo sólo aspiro a ser un buen comunicador”- señaló. Citó como referentes a críticos ya fallecidos como Vicente Zabala y Antonio Díaz Cañabate.

Trayectoria.

Antes de su actual trabajo en RCN, estuvo muchos años en RADIO CARACOL, donde retransmitía las corridas de todas las ferias colombianas, con un amplio equipo de profesionales. Hacía un programa al estilo de “La ventana” de la SER, porque son de una empresa común. También se prodigaba en deportes. Y sus escritos taurinos en prensa tenían el sello del periodismo literario, llegando a dirigir una revista anual. Iván Parra lleva 40 años en esta bendita profesión, y ha atravesado los últimos años un delicado estado de salud. Alguien dijo en el homenaje que estos “hay que hacerlos en vida”. Pero no se preocupen, porque el bueno de Iván se está restableciendo. Y ha estado presente en las retransmisiones de Cali y Manizales.

Un acto emocionante, con discurso, ovaciones, y el cariño de la gente. Dedicó el premio a su nieta Luciana de 6 años, y por supuesto a su mujer. Hubo muchas presencias…y alguna notable ausencia. Como suele suceder siempre…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios