www.diariocritico.com
Marruecos prohíbe la fabricación y venta del burka por motivos de seguridad
Ampliar

Marruecos prohíbe la fabricación y venta del burka por motivos de seguridad

martes 10 de enero de 2017, 13:24h

El uso del burka ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones, especialmente en los países europeos. Después de que la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciara el pasado mes de julio a favor de su prohibición, el gobierno francés desató una nueva polémica al intentar prohibir su uso, pese a que finalmente, la prohibición quedó suspendida por el Consejo de Estado. Ahora, las autoridades marroquíes han prohibido la importación, fabricación y venta del burka por motivos de seguridad, según han publicado varios medios locales. El burka es una prenda usada por mujeres musulmanas, que cubre el cuerpo de la cabeza a los pies y oculta los ojos tras una malla o rejilla.

Según la prensa marroquí, el Gobierno de Marruecos ha tomado esta decisión por motivos de seguridad ya que, al parecer, ha sido utilizada en varias ocasiones por delincuentes para cometer sus crímenes. En este caso, la medida no responde al debate en torno a la libertad religiosa, los derechos de la mujer o las tradiciones, sino que, según los medios locales, se trata de una medida de seguridad.

Esta prohibición no se ha hecho pública, y el Ministerio del Interior marroquí se negó a comentar la noticia, a pesar de que algunos medios han divulgados una copia de la circular que supuestamente ha sido enviada a los comerciantes del país. Según publica el portal 'Le360.ma', un representante del departamento de Interior en los municipios pidió este lunes de forma verbal a los fabricantes de ese velo integral en el barrio de Habus (Casablanca), que cesen sus actividades.

Según este portal, pese a que la circular se envió a comerciantes de Tarudant, localidad situada al sur, la prohibición de importación, fabricación y venta del burka se hará extensiva a todo el país. En dicha circular, el Ministerio del Interior advierte a los comerciantes de que si en 48 horas, no retiran esa prenda de sus almacenes, las autoridades confiscarán los productos. Lo que aún no está claro, es si también se prohibirá su uso.

Según 'Le360.ma', esta prohibición, que supone 'una declaración de guerra de Marruecos al burka', ha dividido a la sociedad del país, entre partidarios y detractores de la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios