www.diariocritico.com
Corte de varios carriles de tráfico rodado para ampliar las aceras de la calle Gran Vía
Ampliar
Corte de varios carriles de tráfico rodado para ampliar las aceras de la calle Gran Vía (Foto: Kike Rincón)

La Gran Vía tendrá pavimento continuo y carriles flexibles

miércoles 11 de enero de 2017, 15:24h
Madrid va esbozando cómo será la nueva Gran Vía, tras la experiencia puesta en práctica esta Navidad. Tendrá pavimento continuo y carriles flexibles, delimitados por bolardos móviles o luces, que podrán ampliarse o disminuirse según las necesidades.

El delegado de Desarollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado las cuestiones que ya han decidido sobre la Gran Vía, entre ellas que será una plataforma única, con pavimento continuo, es decir, que tanto las aceras como la calzada estarán a la misma cota. Esto permitirá que el número de carriles sea flexible con uno o dos por sentido, según las necesidades del momento, gracias a elementos móviles, como bolardos o luces. Además, también estudian medidas junto a la EMT para facilitar el transporte público, aunque no tienen por qué ser autobuses lanzadera como adelantó la alcaldesa, Manuela Carmena. Estas actuaciones se quieren llevar a cabo en esta legislatura y es posible que el nuevo pavimento pueda estar listo este mismo año.

Esta Gran Vía más peatonal estará incluida dentro de la futura área de prioridad residencial (APR) de Centro, pero todavía no se ha decidido si funcionará como una calle más dentro de esta modalidad que solo permite el tráfico de residentes, vehículos autorizados y servicios, o si se permitirá una afluencia mayor de vehículos, según ha señalado la delegada de Medio Ambiente, Ines Sabanés. Calvo también ha apuntado que se quiere realizar una consulta ciudadana sobre algunos aspectos del proyecto y que no se ceñiría a votar 'sí' o 'no'.

Se trata de hacer "una Gran Vía más amable, más cercana, más abierta y una Gran Vía que esté a la altura del Madrid del siglo XXI", ha subrayado Calvo, quien ha descartado la idea de construir un túnel bajo esta arteria como había propuesto la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, pues el objetivo es "reducir el tráfico". "Ya hay muchos túneles de Metro que hacen ese recorrido", ha recordado Sabanés. Este primer boceto de la Gran Vía surge tras la experiencia de esta Navidad, cuando se han cerrado parte de los carriles de tráfico para dárselos al peatón. De esta primera experiencia, se han aprendido dos cosas, las ventajas de que la ampliación del espacio peatonal sea flexible y también que puedan acceder vehículos de carga o descarga o cierto tipo de autobuses, según resolvieron varias sentencias judiciales.

Balance

Sabanés ha explicado que el dispositivo especial ha funcionado correctamente, detectándose una importante disminución general de la afluencia de vehículos privados a la zona, y una reducción de la intensidad de vehículos en el área restringida y, en general, en el interior y el perímetro de la M-10 (eje Prado-Recoletos, Rondas y Bulevares). Según datos provisionales, en la Gran Vía, la disminución ha sido de un 43 por ciento de vehículos, en la Cuesta de San Vicente la reducción media ha sido de un 20 por ciento, si bien en determinados días, como el 5 y 12 de diciembre, ha llegado hasta el 47 por ciento menos de vehículos. En la calle Princesa el valor medio ha disminuido hasta el 25 por ciento y en el Paseo del Prado y Recoletos, del 12 y 13 por ciento respectivamente.

La actuación de Gran Vía afectó a 28 líneas de EMT en el entorno. En este sentido, la demanda se ha incrementó en un 3 por ciento de media en el conjunto de líneas afectadas en los viajes con destino la zona de Gran Vía, llegando algunos días a picos de hasta el 5 por ciento. Se ha comprobado también que en el conjunto de líneas la regularidad no se ha visto afectada por la medida y que los tiempos de viaje tampoco se han incrementado.

Sobre la afección al comercio, Sabanés ha señalado que no tienen datos definitivos, pero que de las consultas directas que han hecho las ventas han aumentado o se han mantenido. Además, también ha apuntado al posible efecto del aumento del comercio electrónico en las ventas estas Navidades.

"Sin autocrítica"

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "tomadura de pelo el balance sin autocrítica que ha hecho el Ayuntamiento cuando los comerciantes han perdido un 20 por ciento de las ventas, según la Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca)". El PP considera que "esta medida unilateral de Ahora Madrid lo único que ha hecho es que los ciudadanos, en vez de venir al centro de Madrid a hacer sus compras, han ido a los centros comerciales de la periferia" y ha vuelto a pedir la construcción de un túnel bajo Gran Vía para favorecer la "fluidez" del tráfico.

Ciudadanos, por su parte, ha señalado que la valoración "no puede ser tan triunfalista" porque "los comerciantes han tenido pérdidas", "ha provocado atascos y ha incidido en la contaminación", pues los conductores han usado el camino más largo para cruzar la ciudad de este a oeste. La portavoz, Begoña Villacís, ha asegurado que la conexión este-oeste de la Gran Vía "se tiene que producir de una manera u otra" y ha pedido saber qué cuesta el túnel propuesto por Aguirre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios