www.diariocritico.com
Así es Benoît Hamon, el nuevo favorito para liderar la izquierda en Francia
Ampliar
(Foto: Benoît Hamon)

Así es Benoît Hamon, el nuevo favorito para liderar la izquierda en Francia

lunes 23 de enero de 2017, 08:39h

El ex primer ministro Manuel Valls ha quedado segundo en la nominación del Partido Socialista francés frente a Benoît Hamon, quien lideró el domingo la primera ronda de las primarias socialistas a tres meses de las elecciones presidenciales en Francia.

Benoît Hamon fue ministro de Educación con François Hollande durante cuatro meses en 2014, puesto del que dimitió cuando el presidente asumió la política de austeridad considerando que éste abandonaba la agenda socialista.

Nacido en la pequeña localidad bretona de Saint-Renan se ha forjado en política en las luchas estudiantiles. Hijo de una secretaria y de un ingeniero que trabajó en unos astilleros militares, Hamon se crió entre la portuaria Brest y Dakar, donde vivió de los 9 a los 13 años debido al traslado de sus padres a la capital de Senegal. Regresó a Francia, donde empezó a militar desde los 19 años en el Partido Socialista (PS), y se licenció en historia por la Universidad de Bretaña.

A comienzos de la década de los años 90, su carrera política se consolidó al convertirse en el primer presidente de las juventudes socialistas. Entre 1995 y 2000 pasó a ser asesor del entonces líder del PS, Lionel Jospin y posteriormente de Martine Aubry cuando fue Ministra de Empleo e ideó la semana laboral de las 35 horas.

Entre 2004 y 2009 fue diputado en el Parlamento Europeo y más tarde fue portavoz Partido Socialista (2008-2012), hasta que en 2012 fue elegido en la Asamblea Nacional.

Hamon está considerado un admirador de senador de EEUU Bernie Sanders.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios