www.diariocritico.com

Un tribunal bloquea la orden presidencial de Trump de impedir la entrada de refugiados

Un tribunal bloquea la orden presidencial de Trump de impedir la entrada de refugiados
Ampliar
(Foto: EP)
domingo 29 de enero de 2017, 11:09h

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada en el país a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana -Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen- comenzó a aplicarse ayer con la detención de una decena de ciudadanos iraquíes en el aeropuerto de Nueva York. El decreto presidencial suspende todas las acogidas de refugiados durante los próximos cuatro meses, así como la entrada de inmigrantes de los 7 países citados durante 90 días, con el objetivo de "proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros", según explicó el propio Trump.

Sin embargo, una juez ha bloqueado su orden hasta nueva orden:

La aplicación del decreto presidencial sorprendió ayer en pleno vuelo a decenas de refugiados con permiso para viajar a EEUU. Por el momento se desconoce el número de afectados, aunque podrían ser cientos de personas con residencia legal en EEUU que se encontraban de vacaciones o desplazados en sus países de origen. Mientras las compañías aéreas comienzan a advertir de que sólo podrán embarcar rumbo a EEUU quienes cuenten con permisos diplomáticos, estudiantes y trabajadores con visados en regla descubren que no podrán regresar de sus destinos. Varias organizaciones en favor de los derechos civiles presentaron ayer una demanda en un juzgado de Nueva York para pedir la puesta en libertad de los primeros detenidos en el aeropuerto JFK, a cuyas puertas se repitieron ayer las manifestaciones de protesta contra Trump.

El Gobierno de Irak respondió ayer al veto de Trump a los inmigrantes musulmanes anunciando que aplicará la reciprocidad y prohibirá la entrada de estadounidenses en el país durante tres meses. El ministro iraní de Asuntos Exteriores consideró la orden del presidente estadounidense como una "ofensa abierta contra el mundo musulmán", y advirtió de que responderán con "medidas consulares, jurídicas y políticas".

Por otra parte, el presidente estadounidense firmó ayer una nueva orden ejecutiva en la que da un plazo de 30 días al Estado Mayor Conjunto para que presente un plan para derrotar al Estado Islámico. Esta era una de las promesas anunciadas por Trump durante la campaña electoral, en la que se comprometió a poner en marcha "operaciones militares conjuntas y agresivas" para "aplastar y destruir" al Estado Islámico, cooperación internacional para cercenar sus vías de financiación e incrementar el intercambio de inteligencia y guerra electrónica para "dificultar e inhabilitar" su propaganda y reclutamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios