www.diariocritico.com
El FMI pide a España otra vuelta de tuerca de reformas y recortes: estas son sus recomendaciones
(Foto: Agencias)

El FMI pide a España otra vuelta de tuerca de reformas y recortes: estas son sus recomendaciones

> Mantiene en un 2,3% la previsión de crecimieto para 2017 > Sostiene que España incumplirá el objetivo de déficit para este año y el que viene

lunes 30 de enero de 2017, 16:57h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha celebrado las reformas emprendidas por el Gobierno en su último informe anual sobre España. No obstante, ha instado a seguir por la senda de las reformas estructurales con una serie de recomendaciones entre las que estaría el mayor control a los parados que cobran prestaciones, una revisión del gasto en Sanidad y Educación, la exigencia de eliminar la dualidad entre contratos de trabajadores fijos y temporales o elevar los tipos reducidos del IVA.

- Empleo. El FMI critica la alta tasa de paro de nuestro país y reclama mejores condiciones de contratación para parados de larga duración o con baja cualificación. Además, propone un mayor control de los desempleados que cobran prestaciones como "verificación de la búsqueda activa de empleo". También invita a terminar con la dualidad entre contratos temporales e indefinidos.

- Impuestos. Una vez más, el FMI reclama a España una reforma fiscal para elevar el porcentaje de productos que tributen al tipo general y no al reducido reservado a productos de mayor necesidad. Además, solicita revisar las deducciónes y exenciones fiscales así como incrementar la lucha contra la evasión.

El FMI propone "dar prioridad a las medidas de ingresos menos distorsionantes que aumenten la recaudación del IVA, atiendan las ineficiencias del sistema tributario y aumenten los gravámenes o impuestos ambientales".

- Productividad de las Pymes. El FMI incide en la necesidad de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y reclama una aplicación más rápida de la Ley de Unidad de Mercado.

- Reducción de la deuda. El FMI insiste en que la necesidad de disminuir la deuda pública española pese a que está previsto que descienda hasta el 95,6% de aquí a 2021.

- Sanidad y Educación. El FMI propone reducir gastos en la adquisición de medicamentos y la "introducción de copagos para los servicios de salud pública" con algunas excepciones para los colectivos más vulnerables.

- Financiación autónomica. El FMI echa en falta "reformas audaces" en este aspecto que incremente la capacidad de recaudación de las regiones y eleve la rendición de cuentas. Además solicita que se eliminen gradualmente los mecanismos regionales de liquidez no vinculados a emergencias.

- Sistema financiero. Reclamaasegurar unas provisiones adecuadas para mejorar la calidad del capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios