www.diariocritico.com
La tensión entre pablistas y errejonistas bloquea un acuerdo sobre igualdad antes de Vistalegre II
Ampliar
(Foto: Recuperar la ilusión)

La tensión entre pablistas y errejonistas bloquea un acuerdo sobre igualdad antes de Vistalegre II

> El sector de Iglesias y Anticapitalistas han plantado al de Errejón en una reunión sobre este documento
> Los errejonistas reconocen que es sintomático que no haya acuerdo parcial sobre feminismo

lunes 30 de enero de 2017, 16:57h
La búsqueda de acuerdos parciales entre los principales equipos de Podemos sigue lastrada por las tensiones internas, incluso en ejes en los que hay amplias coincidencias como en el de igualdad. Con apenas 48 horas de margen para registrar los documentos definitivos, el equipo de Íñigo Errejón se encuentra ultimando un acuerdo con grupos pequeños sobre este documento tras una reunión a la que también estaban convocados los equipos de Iglesias y Anticapitalistas. Sin embargo, estas dos corrientes han dado plantón a los errejonistas y han criticado su actitud ante las propuestas del Círculo de Feminismos, que ambos han incorporado a sus respectivos documentos.

A dos días de que se termine el plazo para presentar los documentos definitivos para Vistalegre II, los equipos de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón siguen mostrando una falta de sintonía casi total. La tensión entre estos dos sectores complica cualquier búsqueda de acuerdo de mínimos, incluso en cuestiones en las que hay múltiples consensos, como el caso del documento de igualdad.

Este lunes los dirigentes errejonistas -encabezados por la responsable estatal de igualdad, Clara Serra- habían convocado una reunión para sondear un posible acuerdo específico en temas de feminismo. Al encuentro estaban invitados todos los equipos de Podemos que han presentado borrador en esta materia, pero tanto el sector de Iglesias como el de Anticapitalistas han decidido no acudir a la cita.

"Vemos una actitud un poco preocupante en 'Podemos para todas' (Iglesias) y 'Podemos en movimiento' (Anticapitalistas)", ha manifestado Serra. La responsable de igualdad se ha referido así al acuerdo previo que ya tienen estos dos equipos para reflejar en sus respectivos documentos las propuestas del Círculo Estatal de Feminismos.

La también diputada en la Asamblea de Madrid ha apuntado que la propuesta de este círculo es sólo una más entre las otras 23 que se han presentado en forma de borrador y ha rechazado que se plentee este documento como un texto "perfecto y definitivo".

Serra ha añadido que el objetivo del encuentro era llegar a un acuerdo amplio que pudiera incluso plasmarse en una propuesta unificada. Es decir, que se acordase una sóla propuesta sobre igualdad, al margen de que se mantuvieran las diferencias en el eje político u organizativo y se produjera una competición de listas.

La dirigente ha asegurado que hay otros círculos a los que también hay que escuchar y que sí han acudido a la reunión a pactar, como el caso del círuculo LGTBI y el de mujeres mayores. "Parece que no hay mucha voluntad de acuerdo", ha valorado Serra tras la reunión.

"Legitimar a las bases"

Fuentes del equipo de 'Podemos para todas' han explicado a Diariocrítico que enviaron una carta a Serra de forma conjunta con el equipo anticapitalista para explicar su decisión de no asistir al encuentro. Este texto además fue acompañado por otro proveniente del Círculo de Feminismos.

En la misiva de los dos sectores se argumenta la necesidad de que la hoja de ruta sobre igualdad sea diseñada por este círculo. "Entendemos que por funcionamiento, actividad y compromiso con el feminismo en la organización, la ruta evidente que seguir en materia de igualdad ha de venir marcada por el Círculo Estatal de Feminismos, y al equipo de trabajo de elaboración delegamos las negociaciones sobre el documento asumido", apuntan.

En este sentido, apuestan por que la iniciativa para buscar acuerdos en este punto parta exclusivamente del círculo, ya que esto contribuye a "legitimar el trabajo colaborativo y desde las bases". Esto supone, a su vez, que estos dos equipos no reconocen la capacidad de la responsable de igualdad de Podemos para convocar una reunión de negociación.

Por su parte, el texto del Círculo de Feminismos -remitido tanto a Serra como a Tania Sánchez- muestra más flexibilidad y excusa su ausencia en la reunión de este lunes por la falta de recursos para desplazarse a Madrid. La carta de esta agrupación destaca que su único objetivo es el de plantear sus propuestas a los diferentes equipos para que estos, si lo desean, las hagan suyas en su totalidad o de forma parcial.

Contradiciento un poco a la carta de 'Podemos para todas', el círculo aclara que no le corresponde a él proponer transacciones ya que no se presentan como candidatura. Sin embargo, también valoran el intento de "aunar ideas y esfuerzos" hecho por los equipos de Iglesias y de Anticapitalistas e instan al de Errejón a hacer lo mismo.

Similitudes y diferencias

Entre los puntos clave del documento en el que coinciden las principales propuestas está el de reforzar la presencia de las mujeres dentro del partido. Así, tanto el sector pablista como el errejonista proponen que en todos los órganos de Podemos haya, como mínimo, el mismo número de hombres que de mujeres, pudiendo haber sin embargo un número superior de mujeres.

Además, coinciden en la creación de un área específica en la ejecutiva del partido, que hasta ahora sólo estaba en el Consejo Ciudadano Estatal, y en otras cuestiones como la de establecer nuevos mecanismos para favorecer la conciliación y la participación de mujeres en todos los ámbitos del partido.

No sólo las propuestas tienen muchas coincidencias, sino que desde ambos equipos han mostrado su voluntad por no convertir el eje de igualdad en uno de los puntos de la batalla de Vistalegre II.

Entre las diferencias, el equipo errejonista ha señalado que son cuestiones imprescindibles para ellos el blindaje del presupuesto interno para igualdad, que ellos cifran en un 10%. El equipo del líder de Podemos no da una cifra concreta, pero sí se compromete a dotar este área con "una partida presupuestaria mínima y adecuada teniendo en cuenta sus desempeños hacia dentro y hacia fuera".

Serra también ha mencionado como diferencia la necesidad de crear de enlaces entre la nueva secretaría de igualdad y otras áreas relevantes del partido, como la de organización o la secretaría política. No obstante, el documento del equipo de Iglesias ya menciona que la secretaria de feminismos tendría un caracter "interseccional" y que trabajará de forma coordinada con el resto de las áreas "desde una perspectiva transversal y de género".

El equipo del número dos de Podemos ha pedido ir mucho más allá en la parte política del documento, para plantear propuestas más ambiciosas de país.

Lea también:

- Bescansa renuncia a presionar con una lista dentro de la pugna por las normas internas

- Entrevista a Jorge Moruno: "Está bien que Iglesias siga, pero Podemos no es una monarquía absolutista"

- Urbán, 'Kichi' o Nacho Vegas presentan candidatura por Anticapitalistas para el Consejo Ciudadano de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios