www.diariocritico.com

Unicef España: 'Para cumplir el compromiso, España tocaría a 2 refugiados por municipio'

martes 31 de enero de 2017, 20:12h

La crisis de refugiados sigue sacando a la luz las vergüenzas de una Europa, que a este ritmo, tardaría 43 años en cumplir sus compromisos de acogida. La Unión Europea apenas ha reubicado al 7% de los 160.000 solicitantes de asilo acordados, y si miramos a España, las cifras son igualmente desalentadoras. A nuestro país han llegado 1.034 de los 17.000 refugiados que debían ser reubicados y reasentados antes de que termine 2017. El presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, considera que la UE se ha visto "superada" por esta crisis humanitaria, pero confía en que nuestro país "reubique, como poco, a esos 17.000 refugiados". "Es una cifra pequeña, ya que en España hay 8.200 municipios, por lo que tocaría a 2 refugiados por municipio".

Unicef España: 'Para cumplir el compromiso, España tocaría a 2 refugiados por municipio'
Ampliar
(Foto: EP)

En 2016 llegaron a Europa 350.000 refugiados y migrantes, de los que el 26% son niños. "Esta crisis ha superado a Europa; le ha superado la logística, la atención, los controles y la administración de los campos de refugiados, pero no cabe duda de que la Europa solidaria y acogedora, que en su día emitió migrantes, siempre ha estado abierta", señala Angulo.

El presidente de Unicef Comité Español ha querido poner en relieve "la generosidad de Alemania, que en 2016 recibió a 700.000 refugiados, y que ha intentado integrarlos teniendo una oposición interna fuerte; la de Italia, que recibió a casi 200.000, los países nórdicos y algunos extranjeros como Canadá o Brasil, que también han sido muy generosos".

Para Carmelo Angulo, la gestión de la crisis de refugiados en Europa "ha sido excesivamente gubernamentalizada, sin dejar que la sociedad civil, los municipios y regiones pudieran desarrollar su trabajo; porque había muy buena predisposición, especialmente en España e Italia". Aunque considera que, en un primer momento, fue lógico que los Gobiernos gestionaran esta crisis, "ahora es momento de incorporar a las soluciones a la sociedad civil, los municipios y regiones, que han demostrado su generosidad y predisposición".

Respecto al compromiso de España de acoger a 17.000 solicitantes de asilo antes de que termine 2017, Angulo ha explicado que "los refugiados que llegan a España no es que lleguen y estén esperando, sino que hay que 'seleccionarlos' en Grecia e Italia. Espero que se haga un esfuerzo en estos meses para que si, no llegamos a los 17.000, nos acerquemos lo máximo posible".

Si el ritmo de acogida en España es lento, aún es más en la Unión Europea, pero Angulo se muestra optimista. "Pienso que el ritmo de acogida está creciendo, es cierto que tiene que crecer más para acoger a ese grupo que en el fondo no es tan grande; estamos hablando de 160.000 personas, que es la cifras de habitantes de una ciudad de tamaño medio en Europa".

En cuanto a las medidas anti migratorias que está llevando a cabo el presidente de EEUU, Donald Trump, el presidente de Unicef Comité Español espera que "sean puntuales y de transición, para que se puedan revertir rápidamente cuando la cordura se imponga". "Sería injusto que los niños y familias en Yemen, Siria, Turquía o Grecia, que atraviesan situaciones dramáticas, no puedan encontrar acogida en un país multicultural por excelencia, que creado, en gran parte, por inmigrantes de todas las partes del mundo, y que ha tenido varios presidentes descendientes de migrantes".

Angulo descarta un posible 'efecto contagio' de las políticas de Trump en la UE. "Creo que en Europa hay un sentido humano mayoritario de ciudadanía acogedora, generosa, y creo que esto es lo que triunfará". En cuanto al auge de movimientos y partidos de extrema derecha, confía en que "estos movimientos sean esporádicos y que no tengan las mayorías que nos llevarían a situaciones desagradables e incomprensibles".

Así se expresado el presidente de Unicef Comité Español en una conversación con Diariocrítico, tras la presentación del informe de Acción Humanitaria para la Infancia en 2017. Unicef ha cifrado en 535 millones, los niños que viven en países afectados por conflictos o desastres naturales, por lo que se encuentran en situación de emergencia humanitaria. Desde Irak, Yemen y Siria hasta Sudán del Sur o Nigeria, los niños están amenazados por las crisis y desastres naturales, siendo el colectivo más vulnerable.

Para atender a 48 millones de niños en 2017, la organización ha solicitado 3.000 millones de euros, que se destinarán, entre otras cosas a: proporcionar agua potable a más de 19 millones de personas, llevar la educación básica a 9,2 millones de niños, vacunar contra el sarampión a 8,3 millones de niños y proporcionar tratamiento a 3,1 millones de menores que se encuentran en situación de desnutrición severa aguda.

Además de presentar los retos que afrontará a lo largo de este año, Unicef ha rendido cuentas de los resultados de la acción humanitaria en 2016. Entre estas cifras destacan: el acceso a agua potable para 13,6 millones de personas, 9,4 millones de niños vacunados contra el sarampión, 6,4 millones de niños han accedido a algún tipo de educación y 2,2 millones de menores en situación de desnutrición aguda grave recibieron tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios