www.diariocritico.com
El lío de Zozulya y el Rayo Vallecano: ¿es un neonazi o simpatizante de la ultra derecha?
Ampliar
(Foto: Betis)

El lío de Zozulya y el Rayo Vallecano: ¿es un neonazi o simpatizante de la ultra derecha?

jueves 02 de febrero de 2017, 12:32h

Menudo lío se ha originado tras el fichaje fustrado del futbolista Roman Zozulya por parte del Rayo Vallecano. El delantero ucraniano pertenecía al Betis y en el cierre de este mercado de invierno había llegado al Rayo Vallecano como cedido. Sin embargo, los seguidores más extremistas del conjunto madrileño, los Bukaneros, de ideología de ultraizquierda, se negaron a que el jugador se incorporara al equipo y desafiaron a la entidad con un boicot si contravenían su aviso.

Un asunto sin precedentes en España, donde fútbol e ideología política se han mezclado al extremo de manera peligrosa. Lo más curioso es que no se ha permitido ni explicarse a Zozulya, acusado de ser o bien un neonazi activo o simpatizante de este tipo de posicionamientos políticos, que, aunque cuestionables, no deberían ser el único motivo para impedir que llegue al club sin siquiera dar su versión de la situación.

Los Bukaneros avisaron a la directiva de Rayo con una pancarta muy contundente: "Vallekas no es lugar para nazis. Presa, para ti tampoco. Vete ya". Raúl Martín Presa, el presidente del Rayo, cedió a las presiones y en un sólo día desactivó la cesión de Zozulya, ganándose también nuevos críticos entre los que consideran que no puede ceder así ante un grupo de ultras, por muy necesarios que sean para animar al conjunto vallecano.

Lo triste es que todo se debe a especulaciones y rumores no confirmados: cuando el ucraniano había fichado por el Betis, fue acusado ya de pertenecer a un grupo simpatizante con la extrema derecha, lo cual él ya aclaró que se trataba de un maltentendido por una camiseta que llevaba puesta al llegar a Sevilla. Un medio quiso dar la noticia del año y publicó que era un activista de ultraderecha, aunque él lo aclaró, como informa este jueves el diario 'El País': "Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país y unos versos del poeta Taras Shevchenko, estudiado en todas las escuelas de la Unión Soviética. Un periodista publicó que traía una camiseta de un grupo paramilitar que se distingue del escudo de mi país porque lleva una espada de gran tamaño (...) Nunca he estado vinculado a ningún grupo neonazi ni paramilitar".

Pese a todo, en Vallekas, que no tanto Vallecas, no se le ha dado ni una oportunidad para explicarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios