www.diariocritico.com
Muchas suspicacias tras el arresto de 18 personas de la antigua CiU a unos días del juicio contra Artur Mas
(Foto: EFE)

Muchas suspicacias tras el arresto de 18 personas de la antigua CiU a unos días del juicio contra Artur Mas

viernes 03 de febrero de 2017, 08:18h

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil desarrollaron ayer una nueva operación contra la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que se extendió al Ayuntamiento de Barcelona cuando era alcalde Xavier Trias.

Durante la operación se detuvo a 18 personas, entre las que se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el tesorero de Convergència Andreu Viloca, el ex teniente de alcalde de Barcelona Antonio Vives, y el antiguo responsable de los servicios jurídicos de CDC, Francesc Sánchez. Asimismo, se realizaron más de veinte registros, entre otros, en las oficinas de Puerto de Barcelona, en la sede de Infraestructures y en la central de Bimsa, la empresa que asumió la mayoría de las licitaciones del Ayuntamiento.

La operación persigue los delitos de "organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo y malversación", según informó la Fiscalía Anticorrupción. Las obras bajo sospecha suman más de 126 millones, siendo las de mayor envergadura la remodelación de la plaza de las Glòries y la construcción del dique este del Puerto de Barcelona.

Xavier Trías aseguró ayer que este tipo de operaciones "no es casual" y recordó que antes de las elecciones autonómicas y municipales también aparecieron casos de corrupción contra el expresidente Artur Mas y él mismo, lo que demuestra, en su opinión, que tenemos una democracia "de bajo nivel".

El presidente de CDC, Jacint Borrás, denunció que se trata de una "operación programada" por el Estado para desinflar la movilización que se prepara para arropar a Mas en el juicio por el 9-N. En parecidos términos, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, denunció "intencionalidad política" en las diligencias judiciales efectuadas en las oficinas de la entidad. El abogado de Antonio Vives relacionó la operación con el inminente juicio por la consulta del 9-N.

Golpe contra la CDC de Mas

Los diarios destacan en primera la operación desarrollada contra "la Convergència de Artur Mas". "Golpe judicial contra el 3% de la Convergència de Mas", titula EL MUNDO, mientras que para EL PERIÓDICO es un "golpe al 3% de la CDC de Mas y Trias".

"El 3% asedia a Artur Mas", es el titular de ABC. En parecidos términos, LA RAZÓN apunta que "el 3% apunta a Mas". Según EL PAÍS, se llevó a cabo una "operación policial contra el 3% en vísperas del juicio a Mas". LA VANGUARDIA titula: "La trama del 3% salpica la gestión de CDC en Barcelona".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios