www.diariocritico.com

Javier Cabezuelo o cómo resolver el cubo de Rubik en ¡sólo! 22 movimientos

> Este especialista y campeón del juego cuenta que el cubo tiene más de 43 trillones de posiciones

martes 07 de febrero de 2017, 08:58h
Javier Cabezuelo o cómo resolver el cubo de Rubik en ¡sólo! 22 movimientos
Javier Cabezuelo es uno de los 10 mejores jugadores de cubo de Rubik del mundo. Le regalaron un cubo cuando tenía 12 años y lleva con él en sus manos 35. Caso atípico, pues los jugadores de las diferentes modalidades y campeonatos de este rompecabezas son muy jóvenes, ya que apenas permanecen unos años; es cuestión de edad, lo suelen dejar enseguida. Él comenzó a competir en 2007 en la categoría ‘Fewest Moves’, es decir, cómo resolver el cubo en el menor número de giros. Los premios llegaron enseguida: campeón de España en 2011, 2013, 2014 y 2015; y en 2012, subcampeón de Europa. Su marca personal está en completar el cubo en 22 movimientos y acaba de ganar el Imaginalia Open Albacete rozando este record; ha conseguido resolverlo en 23 movimientos. Ahora, desde la localidad albaceteña de Riópar, se prepara para sus próximas citas: Cartagena Open (18 y 19 de marzo) y FM Europe (1 de abril). Así se pondrá a prueba para competir en el mundial que se celebrará en París en el mes de julio.

- El cubo de Rubik causó furor en los años ochenta y fue decayendo. ¿Cuándo volvió a tomar auge?

- A partir del año 2003.

- ¿A qué se debió este revival?

- A la creación de la Asociación Mundial del Cubo de Rubik.

- ¿Se mantendrá el interés, aumentará o lo irán dejando las nuevas generaciones?

- Viene creciendo con mucha fuerza y así seguirá.

- ¿Cómo ha evolucionado el Cubo de Rubik?

- En 1982 se celebró el primer campeonato del mundo y ahí quedo la cosa hasta que se retomaron las competiciones en 2003. Cada vez hay más campeonatos y competidores. Surgen fabricantes que mejoran la calidad del cubo, ofreciendo más variedad de puzles tridimensionales y con algunos de ellos también se compite. Además, está el coleccionismo de todos estos puzles.

- ¿Mueven dinero las competiciones?

- En los opens no mucho. En los mundiales, la modalidad de velocidad sí que está más recompensada económicamente, sobre unos 3.000 euros. A mí, la medalla de subcampeón de Europa me la entregaron junto a 50 euros. Los campeonatos están organizados por la Asociación Española del Cubo de Rubik y la Asociación Mundial, ambas sin ánimo de lucro; las inscripciones cubren los costes.

- ¿Cuántas competiciones se celebran en España y en el mundo actualmente?

- En España, en 2016, se celebraron unas 24 competiciones; en el mundo superaron las 600.

- ¿Y competidores?

- El año pasado hubo más de 600 competidores en activo en España, y en el mundo más de 25.000.

- ¿Cómo entrena Javier Cabezuelo?

- Con lápiz y papel; método ensayo-error-acierto, es un proceso lento.

- Pero ordenadores e Internet supondrán una buena forma de entrenar…

- La inmensa mayoría de los competidores actuales afirman que han usado Internet como fuente de conocimiento para aprender a resolver y mejorar, viendo tutoriales y vídeos. En mi caso, no. Me he propuesto ver hasta dónde se puede llegar con conocimientos propios. No consulto Internet, tengo mis algoritmos y trabajo de manera independiente. La investigación es la parte más bonita de este juego, es precisamente lo que se saltan los jugadores actuales. Aunque sé que acudir a las competiciones solamente con conocimientos propios es una desventaja.



- Entonces, esto conllevará a que también tendrás que competir de forma diferente. ¿Cómo te planteas las competiciones?

- Competir contra conocimientos globales aunados por muchas personas, además de las computadoras, y estudiados por la mayoría es desproporcionado, pero ha sido mi elección. Es muy difícil ganar y sorprender, pero para intentarlo uso todo el razonamiento e improvisación que puedo. Todo ello me conduce a muchas soluciones nulas, pero en otras ocasiones me ha reportado grandísimos resultados. No tengo nada que perder, prefiero disfrutar y arriesgar al todo o nada. Mi objetivo principal es lograr una solución óptima que no pueda mejorar una computadora, eso es lo que me estimula para investigar y competir. Y, aunque no lo he logrado aún, el hecho de intentarlo y sentir que es posible es algo fascinante.

-¿Cuántas horas dedicas al día al cubo de Rubik?

- Una hora y media.

- ¿Cuál es tu rÉcord personal?

-Resolver el cubo en 22 giros.

- Y hasta llegar a esa solución, ¿cuántas posiciones posibles hay en el cubo de Rubik?

- Más de cuarenta y tres trillones.

- ¿Complementas el entrenamiento del cubo de Rubik con algún otro juego?

- Practico juegos de mesa como el Tetris, para tener velocidad reacción, o juegos informáticos de cálculo intuitivo con tiempo limitado e ilimitado. En todos ellos planifico y desarrollo estrategias. De esa forma, creativa y estimulante, mejoro en todas las áreas. Ahora he retomado el ajedrez con fuerza. De hecho, estoy participando en un importante proyecto novedoso sobre el ajedrez que conoceremos muy pronto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios