www.diariocritico.com
Encuesta del CIS: el PP arrasa con el 33% de los votos mientras que Podemos aguanta el 'sorpasso' al también sufriente PSOE
Ampliar
(Foto: EP)

Encuesta del CIS: el PP arrasa con el 33% de los votos mientras que Podemos aguanta el 'sorpasso' al también sufriente PSOE

> Ciudadanos se vuelve a contentar con una baja cuota del 12,4% tras su posición de 'partido bisagra'
> Este estudio llega en plenas crisis de los socialistas y los enfrentamientos entre Iglesias y Errejón
> El líder de Podemos se hunde con una nota del 2,87, el líder nacional peor valorado de todos

martes 07 de febrero de 2017, 12:44h
No hay quien le tosa a un PP arrollador, que aprovecha mejor que nadie las crisis internas en el PSOE y Podemos para ganar en las encuestas oficiales, en referencia al último barómetro del CIS, con un impresionante 33% de los votos, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones de junio de 2016. No ha perdido nada de apoyos mientras que todos, incluido Ciudadanos, pagan el desgaste con importantes bajones.

Así las cosas, el PP ganaría unas nuevas elecciones generales en 2017 con el 33% de los votos, aunque no todo iba a ser bueno: respecto al último sondeo del CIS, de hace 3 meses, pierde votos, ya que había conseguido llegar al 34,5%.

Unidos Podemos, sumando los votos también de En Comú Podem, Compromis y En Marea, sus marcas autonómicas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, llegaría a los 21,7% de los apoyos nacionales. Una cifra que no está mal teniendo en cuenta el temporal que azota al partido morado, ya que en estos momentos se encuentra en total crisis de liderazgo, enfrentado entre los sectores de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Además, es superior al porcentaje obtenido en las generales de junio de 2016, cuando sumando a sus 4 marcas llegaron al 21,1% de los apoyos. Hace 3 meses, eso sí, las fuerzas de Podemos sumaban en conjunto algo más, un 21,8%.

Por su parte, los socialistas aguantan el tirón a pesar de su absoluta crisis y vacío de poder, obteniendo el PSOE un notable 18,6% de los votos. Eso sí, siguen por debajo de los 22,6% de los votos que sumaron en los últimos comicios, los de junio de 2016, aunque mejor que el bajísimo 17% que llegaron a obtener en octubre-noviembre de 2016 en el anterior CIS.

Por último, Ciudadanos llegan al 12,4% de los votos, perdiendo más de 6 décimas respecto a las últimas elecciones. Siguen en caída libre, ya que hace 3 meses consiguieron un 12,8% de votos.

En el caso de los partidos catalanes, Esquerra Republicana (ERC) sigue en ascenso y pasa de los 2,63% que tiene tras las elecciones al 3%, lo mismo que en el último barómetro. Por su parte, el nuevo CiU, el Partit Demòcrata Catalá (PDC), llega al 1,7% perdiendo apoyos ya que llegaron a tener 2,01% en las elecciones. Repite respecto al mencionado último CIS.

En el ámbito vasco, el PNV suma un 1,8% (mejora el 1,2% de junio de 2016 y el 1,3% de hace 3 meses en el CIS) y EH-Bildu también asciende, del 0,77% al 0,9%.

Ya por último, el partido regionalista canario Coalición Canaria paga sus problemas en el Gobierno canario y su apoyo a la investidura de Rajoy cayendo al 0,2% de los apoyos, cuando llegó a tener el 0,33%.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Mariano Rajoy suma un 3,1 de nota, ya casi tanto como Albert Rivera, en otros tiempos el mejor valorado, quien ahora sólo consigue un suspenso con un 3,56. Pablo Iglesias ya está peor que el presidente del Gobierno con una nota de 2,87 y es muy superado por su socio Alberto Garzón (IU), que llega al 4,02.

Ante la ausencia de un líder socialista, quien aparece en estas encuestas es Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, que llega al 4,12 de nota. Sin embargo, el mejor valorado es el líder de Compromis, el valenciano Joan Baldoví, que obtiene la mejor nota, un 4,22, aunque también suspende para los españoles.

En cuanto al Gobierno, todos los ministros de Rajoy suspenden. La vicepresidenta Soraya Sáenz tiene una nota de 3,71, la más alta del gabinete, mientras que el nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, suma un 3,25. Los ministros peor valorados son el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,32, el de Energía, Álvaro Nadal, con un 2,44, y la titular de Defensa, Dolores de Cospedal, con un 2,76.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios