www.diariocritico.com
Las 5 mejores actrices del momento

Las 5 mejores actrices del momento

martes 14 de febrero de 2017, 12:14h
Aprovechando la temporada de premios vamos a echar un ojo a algunos de los intérpretes más en forma de la actualidad. Tras el repaso a los actores, llega el momento de hacer lo propio con las actrices, eligiendo (como en el caso de los actores) solo a aquellas con menos de 40 años de edad, lo que deja fuera a nombres tan importantes como los de Amy Adams, Marion Cotillard o Kate Winslet pero nos permite revivir la carrera de estas 5 grandes actrices.

Natalie Portman (9 de junio de 1981)



Nacida en Jerusalén, de padre israelí y madre estadounidense, la carrera de Natalie Portman se podría describir como meteórica. Hizo su debut en el cine a los 12 años de edad con ‘El profesional (Leon)’, junto al actor francés Jean Reno, de Luc Besson. Tras este aclamado primer papel tuvo apariciones en películas como ‘Heat’ de Michael Mann, ‘Todos dicen I love you’ de Woody Allen o ‘Mars attacks’ de Tim Burton. Aunque su papel más aclamado en esta época fue el de esa especie de Lolita que interpretaba en ‘Beautiful girls’ de Ted Demme. En 1997 conseguiría su papel más recordado a nivel popular, el de Padme Amidala en la nueva trilogía de ‘La guerra de las galaxias’. Portman interpretaría a la futura madre de Luke y Leia, en las tres nuevas películas de George Lucas, aunque su química con Hayden Christensen sería casi nula (siendo Christensen uno de los mayores errores de casting de los últimos tiempos). Tras graduarse en la Universidad de Harvard en 1999 puso un parón a su carrera, participando solo en ‘El ataque de los clones’, la segunda parte de la nueva trilogía de Lucas. En 2004 recibió un justificado apoyo crítico por su papel en ‘Closer’ de Mike Nichols, donde daba vida a una bailarina de strip tease. Al año siguiente llegó uno de sus papeles más recordados, el de ‘V de Vendetta’. En 2007 apareció en la infravalorada ‘My blueberry nights’ de Wong Kar Wai y en el original corto de Wes Anderson ‘Hotel Chevalier’ que abría su película ‘Viaje a Darjeeling’. En 2009 dirigió una de las partes de ‘New York, I Love You,’ y al año siguiente ganó el Oscar como mejor actriz por su papel en ‘Cisne negro’ de Darren Aronofsky. A partir de ese momento su carrera sufrió un pequeño bajón con películas como ’Thor’ donde no se mostraba todo su potencial. En 2016 ha vuelto con fuerza dando vida a la ex primera dama de los EEUU Jackie Kennedy en ‘Jackie’, dirigida por el chileno Pablo Larraín. Su segundo Oscar puede estar cerca.

Próximos proyectos: Song to Song (Terrence Malick), The Death and Life of John F. Donovan (Xavier Dolan)

Películas clave: Jackie, La venganza de Jane, Knight of Cups, Thor, Cisne negro, New York, I Love You, My Blueberry Nights, Viaje a Darjeeling (Hotel Chevalier), V de Vendetta, Paris, je t'aime, La venganza de los Sith, Cegados por el deseo (Closer), Cold Mountain, El ataque de los clones, La amenaza fantasma, Beautiful Girls, Todos dicen I love you, El profesional (Léon)

Director clave: George Lucas (La venganza de los Sith, El ataque de los clones, La amenaza fantasma)

Directores con los que ha trabajado: Terrence Malick, Darren Aronofsky, Wong Kar-Wai, Wes Anderson, George Lucas

Jessica Chastain (24 de marzo de 1977)



Jessica Chastain tuvo unos comienzos complicados, sus primeros papeles fueron pequeñas apariciones en series de televisión como ‘Urgencias’ o ‘Ley y orden’, no fue hasta 2008, a los 31 años de edad, que se produjo su debut en la gran pantalla con ‘Jolene’. Su año de confirmación llegaría en 2011 cuando apareción en 6 películas, entre ellas las aclamadas ‘Take shelter’, junto a Michael Shannon, ‘Criadas y señoras’, que le valió su primera nominación al Oscar como actriz secundaria, y la maravillosa ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick. Al año siguiente llegaría su consagración con ‘La noche más oscura’ con la que volvería estar nominada al Oscar, en esta ocasión como actriz principal, y que le valió el Globo de Oro. Desde entonces ha aparecido en películas tan destacadas como ‘Marte (The Martian)’ de Ridley Scott, ‘Interstellar’ de Christopher Nolan o ‘El año más violento’ donde compartió protagonismo junto a Oscar Isaac.

Próximos proyectos: Molly's Game (Aaron Sorkin), The Death and Life of John F. Donovan (Xavier Dolan)

Películas clave: El caso Sloane, Marte (The Martian), Interstellar, El año más violento, La desaparición de Eleanor Rigby, La noche más oscura (Zero Dark Thirty), El árbol de la vida, Criadas y señoras, Take Shelter, Jolene

Directores con los que ha trabajado: Ridley Scott, Christopher Nolan, Kathryn Bigelow, Terrence Malick, Guillermo del Toro

Scarlett Johansson (22 de noviembre de 1984)



Nacida en Manhattan, Scarlett Johansson comenzó su carrera, al igual que Portman, siendo una niña. Su primer papel fue en ‘Un muchacho llamado Norte' de Rob Reiner, estrenada cuando solo tenía 9 años de edad. Su carrera como estrella infantil tuvo papeles en películas como 'Causa justa' o 'Solo en casa 3' pero la más recordada es su aparición en 'El hombre que susurraba a los caballos', dirigida y protagonizada por Robert Redford. Claro que su primer gran papel llegaría con la notable película independiente 'Ghost world'. Ese mismo año también apareció en 'El hombre que nunca estuvo allí' de los hermanos Coen. Dos años después, en 2003 y antes de cumplir los 20 años se produjo su confirmación con dos películas, 'La joven de la perla' de Peter Webber y, sobre todo, 'Lost in translation' de Sofia Coppola junto a Bill Murray. Al año siguiente recibió su tercera nominación a los Globos de Oro por 'Una canción del pasado'. En 2005 participaría en 'Match point' la última obra maestra, hasta la fecha, de Woody Allen. El neoyorquino quedaría tan satisfecho con ella que la volvería a llamar en otras dos ocasiones, para las irregulares 'Scoop' y 'Vicky Cristina Barcelona'. Sus papeles en 'La dalia negra' de Brian de Palma o 'El presitigio' de Christopher Nolan en 2006 dieron paso a una época de papeles y películas bastante irregulares. Eso sí, su éxito en taquilla quedó garantizado cuando aceptó el papel de 'La viuda negra' en varias de las películas del universo Marvel, 'Iron Man 2', 'Los vengadores', 'Capitán América'... Su resurgimiento crítico se produjo en 2013 con dos papeles bien distintos, el de una extraña alienígena en el homenaje al cine de Nicolas Roeg que es 'Under the skin' de Jonathan Glazer, y el de Samantha, un sistema operativo de inteligencia artificial para el que solo puso la voz, en 'Her' de Spike Jonze. A pesar de que en el primero se producía su primera escena de desnudo, fueron estos dos papeles los que le valieron para quitarse la etiqueta de 'sex symbol' y ser considerada como una gran actriz. En particular 'Her' es su mejor interpretación desde 'Lost in translation', a pesar de no aparecer en ningún momento en pantalla, su voz incorpora todos los matices posibles a un Sistema Operativo que busca experiencias como un ser humano. Últimamente ha estado atareada dando vida a la Viuda Negra en la franquicia de Marvel, que el año que viene tendrá, por fin, su propia pelicula, pero también ha vuelto a aparecer con los hermanos Coen en '¡Ave César!' y tiene este año el estreno de 'Ghost in the shell', la adaptación con actores reales de la aclamada saga de ciencia ficción japonesa.

Próximos proyectos: Ghost in the Shell (Rupert Sanders), Vengadores: La guerra del infinito (Anthony & Joe Russo)

Películas clave: Capitán América: Civil War, ¡Ave, César!, Lucy, Her, Under the Skin, Los vengadores, Vicky Cristina Barcelona, El truco final (El prestigio), Scoop, La dalia negra, Match Point, Lost in Translation, La joven de la perla, El hombre que nunca estuvo allí, Ghost World

Director clave: Woody Allen (Match Point, Scoop, Vicky Cristina Barcelona)

Directores con los que ha trabajado: Hermanos Coen, Spike Jonze, Jonathan Glazer, Woody Allen, Christopher Nolan, Brian De Palma, Sofia Coppola

Emma Stone (6 de noviembre de 1988)



La nueva sensación de Hollywood comenzó su carrera bastante pronto, tras algunos pequeños en series de televisión su salto a la fama se produjo en 2007 con la comedia adolescente 'Supersalidos' de Gregg Mottola y dos años después con 'Bienvenidos a Zombieland', donde compartió protagonismo con Jesse Eisenberg y Woody Harrelson (y un desternillante cameo de Bill Murray). Su confirmación llegaría en 2011 gracias al éxito de la comedia romántica 'Crazy, Stupid, Love', que la emparejó por primera vez con Ryan Gosling, y 'Criadas y señoras', una visión simplista y bobalicona sobre la lucha por los derechos civiles que estuvo nominada a Mejor Película en los Oscar de ese año. Con las nuevas versiones de Spiderman consiguió el taquillazo que toda joven actriz necesita pero mucho más interesante fueron sus papeles en dos peliculas de 2014, la primera fue su primera colaboración con Woody Allen en 'Magia a la luza de la luna', una pelicula menor en la filmografía del director de 'Manhattan' en la que, sin embargo, Stone está deslumbrante. Mejor todavía es su breve papel en 'Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)' de Alejandro González Iñárritu, como la hija de Michael Keaton. Al año siguiente volvió a repetir con Woody Allen con 'Irrational man' pero el papel que la ha convertido en la favorita de las casas de apuestas para ganar el Oscar es el de 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' de Damian Chazelle, donde demuestra que es una actriz de la vieja escuela, capaz de cantar y bailar a la perfección si lo requiere la película. Entre sus próximos proyectos destacan la serie de televisión 'Maniac', que la volverá a juntar con Jonah Hill, 10 años después de 'Supersalidos', y 'Battle of the Sexes' en la que dará vida a la tenista Billie Jean King en una película de los responsables de 'Pequeña Miss Sunshine'.

Próximos proyectos: The Favourite (Yorgos Lanthimos), Battle of the Sexes (Jonathan Dayton, Valerie Faris)

Películas clave: La ciudad de las estrellas (La La Land), Irrational Man, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), Magia a la luz de la luna, The Amazing Spider-Man, Criadas y señoras, Crazy Stupid Love, Bienvenidos a Zombieland, Supersalidos

Director clave: Woody Allen (Irrational Man, Magia a la luz de la luna)

Michelle Williams (9 de septiembre 1980)



Posiblemente la menos conocida del quinteto pero una de las más interesantes. La carrera de Williams comienza siendo adolescente con la olvidable 'El regreso de Lassie' en 1994. A la actriz le costará hacerse un nombre y alternará películas y series de televisión, como 'Dawson crece', hasta que llegue su primer gran papel en 'Vías cruzadas', junto a Peter Dinklage de 'Juego de tronos', la primera película de Tom McCarthy que posteriormente dirigiría 'Spotlight'. Al año siguiente, en 2004, protagonizará 'Tierra de abundancia' del director alemán Wim Wenders, pero será su papel en 'Brokeback mountain', como esposa del personaje interpretado por Heath Ledger, el que le dará su primera nominación al Oscar como mejor intérprete de reparto. Será en esa película cuando comience una relación con el actor australiano que daría como resultado una hija, una boda, un divorcio y un suicidio que traerían a Williams una fama no buscada y que poco tenía que ver con el cine. Su siguiente gran año sería 2008 cuando participase en la original 'Synecdoche, New York' que supuso el debut en la dirección del mejor guionista de los últimos años, Charlie Kauffman, y protagonizó la aclamada 'Wendy & Lucy' que iniciaría su estrecha colaboración con la directora Kelly Reichardt y haría que ganara varios premios por su interpretación. Dos años después volverían a repetir juntas en el notable western 'Meek's Cutoff', ese mismo año Williams apareció en el drama romántico 'Blue valentine', junto a Ryan Gosling, con la que stuvo nominada a los Oscar y Globo de Oro a mejor actriz, y en 'Shutter island' de Martin Scorsese, junto a Leonardo DiCaprio. Al año siguiente fue elegida por delante de actrices como Scarlett Johansson o Amy Adams para interpretar a Marylin Monroe en 'Mi semana con Marilyn', una película que le valió el Globo de Oro como mejor actriz. Tras un papel en la irregular 'Oz, un mundo de fantasía' de Sam Reimi, 2016 ha supuesto su año de regreso con dos grandes actuaciones, en 'Certain Women', nuevamente dirigida por Reichardt, y su breve pero intenso papel en 'Manchester frente al mar', donde protagoniza junto a Casey Affleck una escena que debería entrar desde ya en el panteón de las mejor interpretadas de la historia. Este año protagonizará junto a Julianne Moore 'Wonderstruck' de Todd Haynes.

Próximos proyectos: Wonderstruck (Todd Haynes)

Películas clave: Manchester frente al mar, Certain Women, Oz, un mundo de fantasía, Mi semana con Marilyn, Take This Waltz, Shutter Island, Blue Valentine, Meek's Cutoff, Synecdoche, New York, Mamut, Wendy y Lucy, I'm Not There, Brokeback Mountain (En terreno vedado), Tierra de abundancia, Vías cruzadas

Director clave: Kelly Reichardt (Certain Women, Meek's Cutoff, Wendy y Lucy)

Directores con los que ha trabajado: Kenneth Lonergan, Kelly Reichardt, Martin Scorsese, Charlie Kaufman, Todd Haynes, Ang Lee, Wim Wenders

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios