www.diariocritico.com
El Tribunal Constitucional se pronuncia ya sobre el referéndum: no se celebrará este 2017 y pide actuar contra el Parlament
(Foto: Europa Press)

El Tribunal Constitucional se pronuncia ya sobre el referéndum: no se celebrará este 2017 y pide actuar contra el Parlament

martes 14 de febrero de 2017, 14:08h

Como se esperaba, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el referéndum que quiere celebrar el Govern catalán y ha sido para asegurar que es ilegal y que no se celebrará este 2017, como está planificado. Además, pide actuar contra el Parlament y sus responsables, entre ellos su presidenta, Carme Forcadell.

Lo que ha hecho el Alto Tribunal es resolver con urgencia el planteamiento del Gobierno central en la que se pedía anular las resoluciones del Parlament catalán a favor de la celebración de esta consulta vinculante, algo ilegal bajo la normativa actual sobre referéndums. El TC ha anulado las resoluciones del pasado mes de octubre y deja el camino libre ahora para que la Fiscalía pueda actuar contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, asi como el resto de los miembros de la Mesa del Parlament que la ayudaron a aprobarlo.

Como ya habían anticipado algunos miembros del Govern y dirigentes de los partidos que lo sustentan, la idea ahora es comenzar una fase de desobediencia, por lo que no se acepatará el fallo que dicte el Tribunal, sobre todo ahora que Forcadell y otros miembros del Parlament podrían asumir las consecuencias, como ya ocurrió con la consulta soberanista de 2014, cuyo juicio está ahora en fase de visto para sentencia.

Sin apoyos internacionales

Esta noticia ha querido coincidir con otra muy negativa para los intereses soberanistas catalanes, ya que hoy se publicaba en 'El Periódico de Cataluña' que diplomáticos franceses habrían explicado ya que, tras varios intentos, la Generalitat se ha convencido de que París nunca apoyará "una ruptura constitucional en España" y ha dejado de hacer proselitismo ante el Gobierno francés. Es la información de portada de este diario, que con la noticia golpea más si cabe a Carles Puigdemont, el president, y sus socios de gobierno, Esquerra Republicana e ICV en 'Junts Pel Sí'.

Además, la semana pasada el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, contundentemente decía en una entrevista en una radio española que "Cataluña nunca será reconocida en Europa como Estado". Ese golpe, que la Generalitat obvió y que quiso mantener al margen para no bajar la moral de la tropa secesionista, se acrecienta ahora con lo que Francia, país vecino y fundamental aliado estratégico que buscaba Cataluña para su proceso soberanista, ha dicho al respecto. Más si cabe con esta resolución del Tribunal Constitucional.


- Francia nunca apoyará "una ruptura constitucional en España"

- Tajani: "Cataluña nunca será reconocida como Estado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios