www.diariocritico.com

Por estas razones la infanta Cristina no tendrá condena en la sentencia del 'caso Nóos'

Por estas razones la infanta Cristina no tendrá condena en la sentencia del 'caso Nóos'
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 17 de febrero de 2017, 07:36h

Es el gran día: la Audiencia Provincial de Palma notificará este viernes a mediodía la sentencia a los 17 acusados del caso Nóos. Tras casi 8 meses de análisis y deliberaciones después de la celebración del juicio, el fallo despejará las dudas sobre la absolución o condena de la infanta Cristina y de su marido, Iñaki Urdangarin. No obstante, según apuntan los diarios, el desenlace no es definitivo porque cabe recurso.

Las condenas que piden en total las acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo. Según publica el diario 'El Mundo', la Fiscalía no permitirá ni un día de tregua al ex duque de Palma, ya que "baraja firmemente solicitar el ingreso inmediato en prisión" para él y para su ex socio Diego Torres.

En cuanto a la infanta Cristina, sólo la acusa Manos Limpias, que pide apara ella una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos, mientras que la Fiscalía únicamente la considera responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. El fiscal Pedro Horrach siempre sostuvo durante todo el proceso, tanto en la instrucción del caso como en el posterior juicio, que ella no era administradora de las sociedades investigadas. Considera que se la juzga por ser hija del rey Juan Carlos en su momento, ahora hermana del actual monarca, Felipe VI.

Ante el hecho de que el Ministerio Público sólo la considera partícipe a título lucrativo y sólo pide una multa de 587.413 euros, se da por hecho que no entrará en prisión ni tendrá una condena en ese sentido.

Entre los principales acusados figuran también el antes mencionado Diego Torres, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio. Por su parte, el ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas, que está acusado de delitos de malversación, en concurso con prevaricación y falsedad, además de fraude, afronta peticiones de condena de 5 años.

Los periódicos recuerdan hoy que la sentencia se conocerá después de 11 años de saltar el caso, cuando el diputado socialista Antonio Diéguez pidió explicaciones por el elevado coste de un foro sobre turismo y deporte organizado por Urdangarin para el Gobierno balear.


- Cuenta atrás para la sentencia del 'caso Nóos'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios