www.diariocritico.com

Cambio de asientos en el Congreso: Iglesias relega a Errejón a segunda fila y a Tania Sánchez al gallinero

martes 21 de febrero de 2017, 13:42h
Los cambios en el grupo de Unidos Podemos tras el proceso interno de Vistalegre II también se han notado en la disposición de escaños de la formación morada en el hemiciclo del Congreso. Íñigo Errejón pierde su asiento en primera fila al lado de Pablo Iglesias y pasará a sentarse en la segunda fila, un asiento nada desdeñable teniendo en cuenta que ya no ocupa ningún cargo en la dirección del grupo. Una de las principales perjudicadas tras haber apoyado al antiguo número dos de Podemos es Tania Sánchez, que pasará a sentarse en la última fila del hemiciclo. En cambio, han ganado visibilidad otras dirigentes del equipo de Iglesias como Noelia Vera e Ione Belarra.
Cambio de asientos en el Congreso: Iglesias relega a Errejón a segunda fila y a Tania Sánchez al gallinero
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La nueva disposición de asientos en los escaños de Podemos muestra los nuevos equilibrios dentro del partido tras la victoria clara del equipo de Pablo Iglesias ante Íñigo Errejón. Ya no se volverá a producir la imagen de los dos dirigentes charlando -e incluso discutiendo- codo a codo en el Congreso, aunque el ex portavoz no ha quedado finalmente tan mal parado.

Desde este mismo martes, Errejón ha pasado de sentarse en la primera fila al lado de Iglesias a ocupar un asiento en la segunda fila, si no se cuentan los primeros asientos azules, que están reservados al Gobierno. De este modo, se situará durante los plenos al lado de Alberto Garzón en el asiento que ocupaba antes la ex secretaria del grupo parlamentario, Carolina Bescansa.

Bescansa, a su vez, queda relegada también a una fila más atrás y se sentará en la tercera fila, al lado del nuevo secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, y de los representantes de En Comú y En Marea, Josep Vendrell y Antonio Gómez Reino-Varela.

Entre los diputados que aumentan su visibilidad con la nueva disposición de escaños están las tres mujeres que han ganado peso dentro del partido. Irene Montero ocupará el antiguo puesto de Errejón al lado de Iglesias tras convertirse en la nueva portavoz del grupo parlamentario. El único otro asiento que tiene Podemos en la primera fila será para Ione Belarra, la ahora portavoz adjunta.

También se adelanta a segunda fila la co-portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, que se sentará en el asiento que antes tenía Pablo Bustiduy, también miembro de la cúpula de Podemos pero más cercano a Errejón. Bustinduy también retrocede una fila y ocupará el asiento de al lado de Bescansa.

Tania Sánchez a última fila

En cambio, Tania Sánchez y otro diputados que apoyaron a Errejón, como Miguel Vila y Segundo González, pasarán a sentarse en el 'gallinero', es decir, en la última fila del hemiciclo, junto a otros diputados pablistas provenientes de Andalucía.

Preguntada por este cambio concreto, Montero ha explicado que han intentado mantener los mismos criterios que han mantenido en la disposición de escaños y que se han enfocado en reflejar los cambios de responsabilidades en las primeras filas.

"El hecho de que haya compañeros y compañeras que tienen que ocupar los escaños en la primera fila hace que se termine reordenando el total de los escaños. No hay ningún criterio que hayamos seguido esta vez que no hayamos seguido en otras ocasiones", ha apuntado Montero.

La disposición de asientos de Podemos se hizo en un primer momento respetando lo máximo posible la agrupación de las distitntas confluencias y los grupos de diputados provenientes de un mismo territorio, como el caso de los parlamentarios canarios o los vascos. Sin embargo, esta tendencia se rompe en los puestos más visibles del hemiciclo, que, en el caso de los que corresponden a Podemos, están reservados para los portavoces y otros cargos relevantes del partido.

Otro cargo para Errejón

Montero también ha confirmado que Iglesias cederá su puesto de portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso en favor de Errejón, un acuerdo que se incluye dentro del pacto entre los dos dirigentes. En las conversaciones previas al Consejo Ciudadano del pasado sábado ya se habló de la pérdida de cargos de Errejón a cambio de posibles compensaciones como el apoyo de Iglesias si decide presentarse a las primarias de la Comunidad de Madrid.

La diputada ha asegurado que este será el cambio más notable de los que faltan por producirse en el Congreso, aunque también ha asegurado que podrá haber otras reorganizaciones en las responsabilidades parlamentarias en función del nivel de trabajo de los nuevos dirigentes y de la paridad que Podemos quiere implementar en toda su actividad.

Todos los cambios en el Congreso han sido decididos este mismo martes entre la nueva dirección del grupo parlamentario por la parte de Podemos, en los que están Iglesias, Montero, Ione Belarra y Txema Guijarro, que ya ha sido ratificado como nuevo secretario del grupo en sustitución de Bescansa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios