www.diariocritico.com

Recogida de firmas para equiparar la pensión contributiva mínima y de viudedad al SMI

Recogida de firmas para equiparar la pensión contributiva mínima y de viudedad al SMI
(Foto: EFE)
viernes 24 de febrero de 2017, 12:53h

El escritor y miembro del Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid, Cive Pérez ha lanzado una recogida de firmas para reclamar un pacto de Estado que equipare la cuantía de la pensión mínima contributiva y de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018. La petición, registrada en la plataforma digital 'Change.org', pone el acento en la necesidad de garantizar una vejez digna.

El artículo 50 de la Constitución Española dispone que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Cive Pérez denuncia que "esta garantía constitucional no se está cumpliendo", al tiempo que recuerda que las subidas anuales del 0,25% no compensan el incremento del coste de los productos básicos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), el coste la vida subió un 3% el pasado mes de enero, el incremento más alto desde octubre de 2012, mientras que el incremento de las pensiones se quedó en un 0,25%.

Para Cive Pérez, esta situación "se agrava en el caso de más de 2,5 millones de personas que perciben pensiones mínimas, que en 2017 han sido "revalorizadas" con ridículas e insultantes subidas inferiores a 2 euros".

"Al comienzo de la Legislatura, el PP y el PSOE llegaron a un acuerdo para incrementar en un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situándolo en 707 euros mensuales. Pese a lo cual sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europea. La pensión contributiva debe entenderse como un Salario Diferido con capacidad para hacer frente a los gastos elementales que permitan llevar una vejez digna. Sin embargo, la cuantía de la pensión mínima de carácter contributivo para una persona mayor de 65 años, individual o viuda, es de 637 euros mensuales. Ni siquiera alcanza el ya de por sí bajo nivel del SMI", denuncia este activista.

El escritor tacha de "doble injusticia" el hecho de que "mientras se dedican grandes recursos públicos a salvar a instituciones financieras o empresariales de la ruina producida por sus propios errores, gran parte de las personas perceptoras de mínimos se vieron afectadas por el desempleo en los años previos a la jubilación, lo cual perjudicó su carrera de cotización a la Seguridad Social".

Según reza la petición de Change.org, "las ciudadanas y ciudadanos firmantes solicitamos a los parlamentarios de las distintas formaciones políticas del Congreso de los Diputados que alcancen un pacto de Estado en virtud del cual la cuantía de la pensión mínima contributiva y de viudedad sea equiparada al SMI en 2018. Quedando, a partir de ese momento, indexada al SMI a efectos de aplicación automática de futuros incrementos del mismo".

"Este pacto debería ser suscrito por la totalidad de los 350 escaños del hemiciclo de las Cortes, ya que el compromiso moral y político de cumplir con un mandato constitucional se supone por encima de rivalidades e intereses partidistas", concluye Cive Pérez.

- Las pensiones, condenadas a perder poder adquisitivo con el sistema actual

- Paquita, la pensionista de 91 años que arrasa con su vídeo viral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios