www.diariocritico.com

La democracia no levanta cabeza: los españoles la suspenden en España y en Europa

Unión Europea
Ampliar
Unión Europea (Foto: Pixabay)

> Claves del sondeo 'Eurobarómetro Standard' de la Comisión sobre inmigración, el TTIP y otros asuntos

lunes 27 de febrero de 2017, 16:05h
Los españoles están claramente insatisfechos con la salud democrática tanto dentro de nuestras fronteras como en la Unión Europea. En contraste, nuestros vecinos sólo expresan su desencanto sobre lo que sucede en el seno del club europeo. Estos y otros datos son los que se desprenden del último sondeo ‘Eurobarómetro Standard otoño 2016’ encargado por la Comisión Europea.

La representación de la Comisión Europea en España ha presentado este lunes los resultados para España del «Eurobarómetro Standard (otoño 2016)». Un sondeo, financiado por la Comisión Europea, que se realiza de forma bianual en todos los Estados Miembros de la UE para evaluar el grado de satisfacción y conocimiento de los ciudadanos sobre la UE y sobre su situación socio-económica.

En este estudio, los españoles se muestran bastante insatisfechos con cómo funciona la democracia tanto en nuestro país como en Europa: sólo el 39% y el 40%, respectivamente, se declaran satisfecho frente al 60% y el 52% que no lo están.

Respecto a los europeos, nos encontramos con que algo más de la mitad están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en sus propios países (53%), mientras que el grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la Unión nos muestra el mismo porcentaje de ciudadanos con percepciones favorables como desfavorables (45%).

Este relativo nivel de insatisfacción se mantiene constante respecto de la medición realizada en otoño de 2015, en que la misma cifra de españoles (60%) se mostraba insatisfecho con la forma en que funcionaba la democracia en España, y el 52% respecto a su funcionamiento a nivel de la Unión Europea. Considerando el conjunto de los ciudadanos europeos, en ambos casos el 45% se mostraba insatisfecho, aunque también eran mayoría (52%) quienes estaban satisfechos con el funcionamiento de la democracia en sus respectivos países.



Inmigración y otros asuntos

El citado sondeo también revela que los españoles son más tolerantes frente a la inmigración que sus conciudadanos europeos.

La inmigración, segundo tema en importancia a nivel europeo es mencionada por uno de cada cuatro europeos (26%) y, sin embargo, es un asunto menor entre las preocupaciones de los españoles (8%).

Además, los españoles se muestran más tolerantes con la inmigración que en el conjunto de los países de la Unión Europea: 8 de cada 10 españoles (82%) apoyan una política europea común sobre migración (el 69% a nivel europeo) y también una gran mayoría (84%) afirma que nuestro país debería ayudar a los refugiados (66% si consideramos a los europeos en conjunto).

En cuanto a otros asuntos, el sondeo revela un apoyo mayoritario -el 84% de apoyo en España frente al 73% de media europea- a una política energética común; el nivel de apoyo a la moneda única se mantiene por encima del 50% pese a las fluctuaciones vistas en el pasado, y el polémico Tratado de Libre Comercio con EEUU, el TTIP, refleja un apoyo en España del 64%, por encima de la media europea situada en el 53%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios