www.diariocritico.com
Representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid, IU y Equo en la primera reunión sobre la confluencia
Ampliar
Representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid, IU y Equo en la primera reunión sobre la confluencia (Foto: Podemos Comunidad de Madrid)

IU Madrid rechaza que le impongan a Errejón y presentará un candidato propio en las primarias

> Podemos, IU y Equo comienzan a trabajar para concretar una confluencia autonómica

viernes 03 de marzo de 2017, 12:11h
Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo han decidido iniciar el proceso de negociación para confluir en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid tras una reunión que han definido como un "primer paso". Sin embargo, la decisión de Podemos de impulsar una posible candidatura autónomica de Íñigo Errejón ha sobrevolado en las declaraciones de los actores implicados. IU ha asegurado que las negociaciones entre Iglesias y Errejón corresponden al proceso interno de Podemos y que ellos tendrán su propio proceso y su propio candidato. Por su parte, Ramón Espinar ha destacado que aún no hay nada cerrado.

Podemos, IU y Equo han comenzado el proceso para repetir la candidatura de confluencia en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a diferencia de otros procesos de negociación, este tiene la particularidad de que el propio Pablo Iglesias ya ha señalado a quien quiere de candidato- Íñigo Errejón-, antes si quiera de hablar del proyecto político o de la forma final con la que se presentarán en las elecciones madrileñas.

Este viernes, Podemos en la Comunidad de Madrid ha convocado una primera reunión con IU y Equo después de la tormenta que supuso la filtración del acuerdo entre Iglesias y Errejón. Según ha explicado el líder regional Ramón Espinar el encuentro de este viernes es parte de una serie de reuniones con las que se busca iniciar contactos con fuerzas políticas aliadas pero también con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de construir un proyecto para la comunidad.

Espinar ha querido dejar claro que ninguna de las fuerzas que han iniciado este proceso tienen ya un candidato decidido, porque esto lo tienen que elegir los inscritos. "No está escrito qué primarias se van a celebrar en la Comunidad de Madrid, no está claro que vayan a ser unas primarias de Podemos si nuestra hoja de ruta política es la de construir un espacio de cambio", ha matizado.

No obstante, Espinar ha reiterado que considera que el ex portavoz de Unidos Podemos sería un buen candidato. Al mismo tiempo, el también senador ha rechazado que esté en sus planes el presentarse a la Alcaldía de Madrid y ha dudado de si esto es lo que quiere Iglesias.

Tanto IU como Equo han negado que el hecho de que el líder de Podemos ya esté negociando quién será el candidato de Podemos afecte al proceso de confluencia.

Los coportavoces de IU Madrid, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, se han querido mostrar prudentes a la hora de adelantar cómo se puede concretar una posible candidatura conjunta. Sin embargo, sí han manifestado su convicción de que habrá procesos internos dentro de cada uno de los espacios no sólo para debatir la fórmula de la confluencia sino también para decidir a los candidatos.

"IU tendrá su proceso interno, tendrá su candidato y luego se definirán otros en un posible espacio de confluencia. No hay nada más", ha explicado Sánchez.

Valiente ha añadido que van a pedir respeto a los ritmos y a los procesos dentro de su espacio político, de igual manera que ellos respetarán lo que ocurra dentro de los otros actores.

Por su parte, los portavoces de Equo Madrid, Alejandro Sánchez y Clotilde Cuéllar, han destacado que creen que habrá más de un aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque han valorado que Errejón sería un buen candidato.

La formación de Iglesias ha comenzado ya a aplicar la hoja de ruta aprobada en el útimo proceso interno de la Comunidad de Madrid en favor de avanzar hacia la construcción de un gran bloque del cambio. La capital ha sido también centro del discurso de Iglesias tras su victoria en Vistalegre II, ya que ha señalado que las elecciones madrileñas serán una batalla clave para el avance de la formación, lo que implica que Podemos redoblará su estrategia en este y otros territorios que considera estratégicos.

No obstante, esto implica recorrer desde cero el mismo camino que ya se ha logrado en algunos municipios, puesto que la estrategia original marcada en el primer Vistalegre contemblaba las alianzas a nivel local pero defendía que Podemos se presentara en solitario a las elecciones autonómicas. Con el cambio de etapa en la formación morada, esta decisión corresponderá a cada territorio pero se desarrollará bajo un ímpetu general que favorece, en principio, la construcción de alianzas.

Lea también:

- Errejón se perfila como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid tras una negociación con Iglesias

- Podemos esquiva detallar el pacto entre Iglesias y Errejón para la Comunidad de Madrid y el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios