www.diariocritico.com
Iglesias comienza a preparar a Podemos para las elecciones madrileñas sin contar con Errejón
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias comienza a preparar a Podemos para las elecciones madrileñas sin contar con Errejón

> El líder de Podemos rectifica y apuesta por no condicionar ni adelantar debates que se tienen que dar en las bases

viernes 03 de marzo de 2017, 21:27h
Pablo Iglesias ha empezado a impulsar ya un proyecto para las elecciones locales y autonómicas de Madrid, uno de los territorios que el líder de Podemos considera estratégicos. Sin embargo, parte del inicio de este proceso se ha tenido que destinar a rectificar el efecto causado por la filtración de la negociación entre Iglesias e Íñigo Errejón sobre la candidatura de este último a la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, Iglesias ha apostado por no acelerar los tiempos y ha justificado la ausencia de Errejón de los actos que se han producido este viernes sobre la hoja de ruta madrileña diciendo que no quieren condicionar el debate.

Podemos quiere tener tiempo para preparar la batalla electoral de aquellos territorios que considera estratégicos para su avance político. La formación morada ha comenzado a impulsar el debate sobre cómo ganar en 2019 y lo ha hecho centrándose en Madrid.

Este viernes no sólo se ha producido ya una primera reunión para forjar alianzas con IU y Equo a nivel autonómico, sino que el propio Pablo Iglesias se ha implicado en un encuentro con militantes madrileños para arrancar el "calendario municipalista".

Íñigo Errejón ha sido el gran ausente de estas dos citas, a pesar de que el ex portavoz parlamentario se preconfigura como el favorito para ser el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Tanto Iglesias como Ramón Espinar han dado un apoyo público a Errejón y el líder de Podemos además ha reconocido que esta posibilidad formó parte de las conversaciones sobre el rol del antiguo número dos de Podemos tras su derrota en el proceso interno nacional.

Pero Podemos ha preferido dejar este asunto -conocido gracias a una filtración- en la ambigüedad, sobre todo después de las críticas recibidas por haber empezado el debate definiendo al candidato antes de dar voz a los militantes.

En este sentido, Iglesias ha reconocido que en algunas ocasiones ha cometido el error de "condicionar" demasiado los debates que se tienen que dar entre las bases y ha asegurado que intentarán no adelantar en sus comparecencias ante los medios lo que tienen que decidir los militantes.

"Tendrán que ser los inscritos de Podemos quienes señalen su candidato. Yo creo que eso será compatible y perfectamente viable con nuestros aliados electorales y sociales", ha señalado Iglesias.

Lo que sí ha adelantado ha sido su intención de redoblar la apuesta política en territorios como Madrid. El líder de Podemos ha querido alejar el fantasma de las peleas interna y ha asegurado que cuando dicen que van en serio para ganar esto implica que no va a haber espacio para la división en el seno de la organización.

El laboratorio de las élites

Durante el acto con los círculos madrileños, Iglesias también ha empezado a dar forma al discurso y los objetivos de Podemos de cara a las elecciones autonómicas y locales en la capital. Así, el secretario general de la formación ha destacado que el reto es revalidar el Ayuntamiento de Madrid, ganar en otros municipios importantes de la región y derrotar al PP de Cristina Cifuentes en la Comunidad.

Iglesias ha explicado que para ellos Madrid es un territorio clave también porque, según él, ha sido utilizado como laboratorio por las élites económicas y políticas. Aquí ha vuelto a utilizar uno de los términos que se está convirtiendo en fetiche entre los dirigentes de Podemos: el de 'trama'.

"Hablamos de un espacio metropolitano que concentra una capacidad y unos recursos de poder económico y politíco con poca comparación en Europa. Madrid ha sido uno de los laboratorios fundamentales para construir el poder político-económico en nuestro país y nosotros estamos dispuestos a desmantelar esas redes oligárquicas", ha apuntado.

Para ello, Iglesias ha defendido la necesidad de desplegar la estrategia de construir una especie de "contrapoder social" que pueda hacer frente a los recursos y conexiones de los que disponen los viejos partidos. Además, ha apostado por incrementar la presencia de los dirigentes madrileños en las calles de la región para contribuir a que los ciudadanos se organicen para hacer política también desde lo cotidiano.

Generosos con los aliados

El líder de la formación morada también ha reconocido que no pueden hacer este camino solos y asegurado que hace falta avanzar en la construcción de un gran bloque de cambio, en el que tenga cabida la sociedad civil y otros actores políticos hermanos.

Iglesias ha añadido que es condición para hacer realidad la victoria frente al PP que Podemos tenga la capacidad de "liderar generosamente" ese bloque formado por varias piezas, cada una con su propia identidad. De este modo, ha valorado que haya otros partidos que reconozcan la posibilidad de que sea un candidato de otro partido pueda ser candidato a la presidencia, sin especificar si se refería al plano nacional, al autonómico o al local.

Estas declaraciones se producen horas después de que Podemos, Equo e Izquierda Unida hayan dado el primer paso para repetir su confluencia en el nivel de la Comunidad de Madrid. No se ha concretado aún ni la fórmula electoral ni el proceso que se llevará a cabo para la configuración de listas, aunque IU ya ha dejado claro que no quiere que se les imponga a un candidato de Podemos y ha anunciado que tendrán un candidato propio si se diera un proceso de primarias conjunto.

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, también se ha pronunciado a favor de que se repita la misma fórmula de confluencia con Ahora Madrid que ya se empleó en las anteriores elecciones. El dirigente, que ha estado participando en el acto junto a Iglesias, ha dejado claro que esta será una decisión colectiva que se tomará en el nivel municipal pero que su opinión personal es favorable a reeditar la alianza.

Montero además ha asegurado que buscará repetir lo que para él han sido los tres pilares claves de la victoria de Manuela Carmena: el motor de Podemos, un liderazgo transversal y la unión de todas las 'fuerzas del cambio'.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios