www.diariocritico.com

El programa de la televisión vasca que insulta a los españoles, condenado incluso por el PNV

El programa de la televisión vasca que insulta a los españoles, condenado incluso por el PNV
(Foto: ETB)
lunes 06 de marzo de 2017, 08:45h

Hasta el PNV ha criticado el programa 'Euskalduna naiz, eta zu' (en castellano, "Soy vasco, ¿y tú?"), que en una de sus últimas emisiones calificó a los españoles de fachas, paletos, chonis, atrasados, ignorantes... Por ello, el Gobierno vasco ha pedido a la radiotelevisión pública vasca (EITB) que retire el espacio de humor y que "tome las medidas necesarias". También pide no volver a emitir más programas con este tipo de contenidos "potencialmente ofensivos".

El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, no ha dejado espacio para la controversia sobre la postura del Gobierno regional, aclarando que "rechaza abiertamente" ese espacio. De hecho, ya se ha retirado de la parrilla de la ETB 1 y también de la página web, por lo que no será accesible de ninguna manera. Esta censura no ha sido cuestionada por nadie salvo por EH Bildu, que cree que el programa es necesario para dar "cabida todo tipo de opiniones y sensibilidades políticas".

El revuelo ha sido tal que el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha anunciado que denunciará el programa a la Comisión Europea porque desde la ETB se permitieron emitir "difusiones que solo crean espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española".

Quienes apoyan el programa sostienen que es un espacio de humor donde a veces se llega a cotas altas pero desde un contexto. Además, se cree que el vídeo que ha sido viral en redes sociales, ese vídeo concreto donde se insulta a los españoles, "se ha sacado de contexto y no recoge la esencia" del programa.

En este vídeo se intenta explicar, conteniendo todo el bloque temático, el contexto de las críticas a los españoles:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios