www.diariocritico.com
Qué hacer tras recibir picaduras de abeja o una avispa: diferencias
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Qué hacer tras recibir picaduras de abeja o una avispa: diferencias

¿Pican las abejas o las avispas? ¿Tienen las dos aguijón? ¿Su veneno es mortal? A todas estas preguntas que suelen circulan entre muchas dudas vamos a contestar en este artículo sobre las picaduras de este tipo de insectos tan temidos por la población.

¿Cómo diferenciar a las abejas y las avispas?

En cuanto a las abejas, son insectos himenópteros que al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de avispas. Los antepasados de las abejas eran depredadores de insectos. Son las que se alimentan del polen de las flores y plantas y aprendieron a alimentar a sus crías con este producto natural en lugar de con presas de otros insectos. Viven en enjambres formados por 3 clases de individuos: reina, obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, no forman enjambres. Las abejas solitarias no producen miel ni cera. Existe también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias; por ejemplo, los abejorros. Tienen aguijón, aunque no todas, y normalmente lo emplean cuando consideran que están en una situación extrema ya que mueren después de perder la pieza de su abdomen.

Y ahora hablemos de las avispas, normalmente más temidas por su aspecto y su agresividad. La mayor parte son solitarias mientras que algunas son sociales. Una reina sola comienza a construir el nido, pero pronto cede el trabajo a un número creciente de obreras. Los nidos pueden albergar hasta 5.000 obreras y tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente. Están dotadas de un aguijón venenoso. Pese a su mala fama, cuidan de sus crías, propias y ajenas, viven en nidos a veces con varias generaciones de ellas, y reparten el trabajo en función de si son reproductoras o no (obreras). Las avispas hembra solitarias viven y se reproducen independientemente.

¿Cuáles pican?

Entonces, ¿cuáles pican? Lo más normal es que si has sufrido una picadura de este tipo de insectos himenópteros sea de una avispa. Las abejas suelen estar domesticadas y están acostumbradas a estar con humanos desde hace miles de años de evolución sirviendo como productoras de miel, normalmente en colmenas controladas por el hombre. Actualmente, ya de manera industrial, producen miel en colmenas artificiales construidas por el hombre y se adaptan con normalidad como cualquier otro animal doméstico de ganado o mascotas. Sin embargo, pueden picar con su aguijón y es más peligroso su efecto que el de la avispa. Después mueren, ya que el aguijón forma parte de su abdomen y queda atrapado en la picadura.

La picadura de la avispa se produce por la introducción del aguijón, parte de su cuerpo formada por 3 elementos articulares, un estilete y 2 lancetas, entre las que se encierra el conducto del veneno. Las lancetas aumentan el tamaño de la herida con movimientos repetitivos permitiendo que el veneno fluya con facilidad. El aguijón va conectado a una vesícula localizada en la parte posterior del abdomen del animal y que contiene el veneno. Su picadura produce malestar, irritación y reacciones alérgicas que pueden llegar a ser muy fuertes, incluso conduciendo a la muerte en casos muy concretos de sujetos muy alérgicos a su mordedura.

Qué hacer

Acudir al médico, aunque pueda parecer exagerado. Las reacciones pueden ser tardías y el sujeto 'picado' puede cometer el error de confiarse ante las primeras consecuencias del encuentro con las avispas. Aunque sólo se aprecie en un primer momento molestias en la piel, puede haber una reacción posterior realmente dañina para nuestro organismo debido a la sustancia llamada apitoxina. Es conveniente ir a un profesional para evaluar las consecuencias de esta picadura. Antes de ir al médico se puede lavar la zona con agua y jabón pero sin rascarse. Se puede aplicar hielo como alivio temporal antes de ser atendido.

En el caso de haber sufrido un 'aguijonazo' de una abeja en lugar de una mordedura de avispa, lo mejor es retirar el aguijón clavado con unas pinzas, de manera limpia e higiénica. Lavar la zona con agua y jabón y no rascarse.

Como medida de urgencia en caso de no tener asistencia médica cercana (incidentes en el campo o un lugar apartado) se puede recurrir a un histamínico y en casos conocidos de alta reacción a las picaduras, a algún corticoide fuerte como el Urbason.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios