www.diariocritico.com
Los 10 mejores y más famosos pistoleros (reales) del Lejano Oeste (2ª parte)

Los 10 mejores y más famosos pistoleros (reales) del Lejano Oeste (2ª parte)

6 - Harry Alonzo (alias Sundance Kid,1867-1908) y Butch Cassidy (Utah 1866-1908):

Éstos son los personajes que inspiraron la idílica y nada más alejada de la realidad, pelicula de "Dos Hombres y un Destino". Sundance Kid atracaba por su cuenta y le buscaban por asesinato en medio país cuando se integró en la salvaje banda de psicópatas criminales especializados en asaltar trenes encabezada por Cassidy. Su primera acción conjunta fue la sonada toma del Banco de Montpelier en Carson,donde hicieron rehenes a toda la plantilla,mantuvieron un tiroteo con decenas de agentes de la ley que les rodeaban en una increible balacera donde se gastaron se cuenta 100.000 casquillos,para lograr huir a la noche abriéndose paso a tiros ellos dos solos con un espectacular botín en bonos del tesoro,dejando atrás a 15 o 20 alguaciles muertos además del resto de la banda de Cassidy. Eso les convirtió en amigos fraternales,relación que casi se va al garete cuando se encapricharon de una misma ranchera los dos, Ann Basset (la de la bici de la peli, ésa sí). Superada la rencilla con ayuda de otras féminas, el duo atracó y quemó trenes al por mayor,siendo su éxito supremo el asalto al Tren de las Nóminas de la Union Pacific en Juction (llamado el Tren del Dinero), que les reportó una incalculable cantidad y varias muescas más en sus revólveres al matar a unos 10 empleados de la Compañia que custodiaban las sacas además de a los maquinistas. Se ofreció tal recompensa por ellos que no tuvieron más remedio que huir del país tras quemar casi toda su fortuna en burdeles y casinos de Nueva Orleans. Embarcados como ricos caballeros con identidad falsa, partieron rumbo a Argentina.Allí se encontraron libres,pero pronto arruinados por sus desastrosas dotes para los negocios y sus aficiones... No pudieron resistir viajar por Sudamérica como vulgares salteadores de caminos, hasta que perseguidos por el Ejército Boliviano después de un golpe con muertos, fueron acribillados en una choza de Tupiza, donde resistieron a 100 soldados durante 3 dias. Muchos en EEUU dudaron de su muerte y nació la leyenda de que escaparon vivos y que vivían en el Este ricos y felices.


7 - David Rudabaugh, alias El Sucio Dave, (Illinois 1854-Chiguagua 1886):

Terrorífico bandido y asesino profesional que disfrutaba matando y contando el número de sus víctimas, estimadas en un total de 50 o 55 sin contar las no confirmadas... Pronto se unió a una banda y partió al Oeste a asaltar diligencias y ranchos indefensos donde David,para disgusto de sus compañeros,exterminaba a sus habitantes incluso después de obtener el botín por pura diversión. Los propios Bat Masterson y el hipócrita criminal de Wyatt Earp le persiguieron a título particular como cazarrecompensas con cierto éxito,pues mataron a sus compañeros y le apresaron.Sin embargo,logró escapar rompiéndose varios huesos al saltar desde el muro de la prisión en la que aguardaba el patíbulo y la persecución continuó. Se dice que "pactó" con el canalla de Earp alistarse en su facción de mercenarios durante la Guerra de los Ferrocarriles en medio de la anarquía que era el Oeste. Más bien,actuó con su cuenta asesinando y asaltando a rio revuelto sin que lograsen capturarle hasta pasados 4 largos años de andanzas sangrientas.Volvió a fugarse cargándose a dos ayudantes del Sheriff en Las Vegas durante un traslado (también se cargó a los otros presos porque ,al parecer, le molestaban declaró el único superviviente) y se refugió en México. Allí vivió del juego y del robo y contrabando de caballos con los indios. Al fin,tras una discusión en un burdel,mató a dos de los matones del local,pero a la salida le disparó una de las chicas del local por la espalda.Su cabeza fue cortada y exhibida en una pica. Los rumores que le vincularon en vida con Billy el Niño son pura fantasia. Ninguno hubiese soportado que el otro le mandase...


8 - Samuel Bass (Indiana 1851- Texas 1878):

Célebre asaltante de trenes con una banda reclutada selectamente entre antiguos militares excombatientes del Sur. Bass, al contrario que los anteriores,sólo mataba en último extremo y en caso de necesidad,nunca por placer,por lo cual se consideraba a sí mismo un profesional. Era atractivo,listo y bromista,motivo que le convirtió en la mayor estrella de las novelitas gráficas del Oeste en Boston y Nueva York,hasta el punto de que en Baltimore le hicieron una estatua de cera para su museo local basada en una fotografia dudosa,la cual un juez ordenó fundir cuando se supo que Bass había matado a varios vigilantes de un tren asaltado en Lubbok... Decidió asaltar con su banda el Expresso de Yuma,un tren blindado que transportaba fondos federales.Sería su gran golpe y el último antes de retirarse a vivir como un pachá.Pero el tren resultó un hueso demasiado duro de roer aunque Bass usó dinamita contra los vagones,en lo que fue una batalla campal. Aparte de todos sus compañeros cayeron treinta vigilantes.Él salió herido y se escondió en la gran ciudad de Amarillo. Allí se enamoró de una prostituta-bailarina de saloon y,cuando unos cuatreros mexicanos violaron a la chica, Bass cogió varios rifles y colts además de un buen surtido de cartuchos de dinamita.El campamento nocturno de los mexicanos,una horda de unos 50,estaba en una hondonada de las afueras. Tranquilamente,Bass,aprovechando la oscuridad,primero lanzó todos los cartuchos explosivos con letal destreza, y ,a medida que iban surgiendo los supervivientes de las sombras ,los abatía con los rifles.Cuando se quedó sin escopeteria,echó mano a los revólveres. Había soltado a los caballos de los mexicanos,así es que no pudieron huir de aquella especie de Terminator demoniaco.Bass disparó y destrozó hasta hacerse de dia. Los testigos desplazados al dia siguiente mencionan 40 muertos.Fue portada de los periódicos más destacados y la mayor matanza individual conocida del Far West.Su propio deceso es confuso.Oficialmente,le atraparon unos cazarrecompensas en un garito en medio de la nada en las Rocosas.Logró cargarse a los tres que le intentaron apresar,pero cuando se iba, el tendero o su hijo (no se sabe de cierto) le hirieron gravemente por la espalda y ,aunque consiguió ensillar y perderse en la arboleda nevada,nunca se supo de él. Nadie cobró la recompensa.


9 - James Billy Hitchcock, "Bill el Salvaje", (1837-76):

Audaz, aventurero, adicto a la adrenalina, su temperamento le impedía formar una familia o mantener un trabajo normal.Amante de las armas y pendenciero,se lanzó al Oeste,cometió algunos pequeños atracos sin víctimas y mató a varios tipos jugando a los naipes,a los cuales estaba enganchado. Sin embargo,tipo inteligente,comprendió que,a la larga,los outlaws fallecen jóvenes . Y qué mejor para un pistolero ávido de emociones y dinero que hacerse sheriff? Dodge City, 1866. Gomorra. Una ciudad sin más ley que la del más fuerte,con una justicia inexistente y vergel de antros y anarquía.Era el paraiso de los forajidos. La Junta Ciudadana ofrecía en vano una fortuna a quien aceptase el nombramiento de sheriff,pero nadie estaba tan loco... Hitchcock reclamó el puesto.Enseguida le dieron la placa y fueron a encargar su ataud. Pero él era astuto y tenía planes.Le gustaba Dodge y pensaba convertirla en SU paraiso particular.Confiscó una sala de juegos alegando que el dueño era un ladrón (como todos allí) y lo abatió a plena luz del dia.Con los ingresos reclutó a un particular grupo de ayudantes:Forajidos cansados de vagabundear por las llanuras y diestros con la pistola.Les dio un hogar y un buen sueldo por su fidelidad. Limpió la ciudad en un pestañeo. Se hizo dueño de la próspera población.Acumuló negocios (la gente de bien le adoraba porque había instaurado la paz y la ley) y salones.Rico y famoso,todo el Oeste sabía que Bill era el Rey. Y Dodge crecía y crecía boyante bajo su "orden". De vez en cuando,aparecía un cretino a desafiar a duelo a Bill porque éste proclamaba a los 4 vientos ser el más rápido. Y "El Salvaje" añadía otra muesca más a su colt.Él era la justicia y nadie le pedía cuentas. Pero, un dia, Hardin, se dejó caer a probar la rapidez de Hitckok.Fue una humillación pública: Hardin podía fumarse un puro,tomarse unos tragos, contar hasta cien y desenfundar antes que Bill o cualquiera sacase su revólver... Hardin se marchó riéndose.No quería matar a Bill,sólo demostrar quién era el más rápido.Hitckok se tornó cruel y desconfiado por si el suceso le hacía perder el respeto de la gente.Un mes después,mientras jugaba al poker, el hermano de un tipo al que había matado en duelo justo, se le acercó por la espalda y le disparó en la nuca.LLevaba 2 reyes,2 ochos y un diez en la mano.Hasta hoy, en USA, a esa combinación de cartas se la conoce como "la mano del hombre muerto" y trae mala suerte jugarla.


10 - Wyatt Earp, (1848,Los Ángeles 1929):

Para terminar, el peor y más peculiar, aunque sólo sea porque murió de viejo dejando tras de sí una falsa leyenda de heroicidad y legalidad inversamente proporcional a la verdad. Fue el protagonista del más célebre duelo de la Historia del Oeste, OK Corral. Kevin Cosner, Kurt Rusell, Rock Hudson, Burt Lancaster y 20 más le han encarnado en el cine y su nombre es mítico. Avaricioso, asesino, mentiroso y vil, su carrera comenzó cuando se convirtió en jefe de su Clan familiar -sus hermanos Morgan y Virgil, y su inseparable colega, el matón dentista tuberculoso Doc Holliday junto a sus esposas y amantes todos en alegre compañia-. Su mujer, una rica emigrante, falleció en raras circunstancias y Earp heredó una cantidad respetable para invertir en sus aventuras. Desde entonces, tomó amantes pasajeras a cual más escandalosa. Emigró al frente de su "familia" al Oeste en busca de fortuna. Metódico y sin escrúpulos, dirigía a los demás: fue comisario y sheriff en varios pueblos enriqueciéndose con chantajes,coacciones y corruptelas. Pero siempre cuidó de que su apellido estuviese inmaculado. Si alguien les denunciaba,lo sobornaban o mataban. Así,su estrafalaria secta siguió deambulando por el Oeste saqueando "honradamente" a las localidades o haciendo de cazarrecompensas si merecía la pena. La gran ocasión se presentó cuando, en un pueblo perdido de Arizona, Tombstone, se halló plata. En un segundo surgió una ciudad demencial sin ley llena de oportunidades, pistoleros, oro, salones y lupanares. Earp y su clan llegaron a luchar por el control comprando locales. El dinero corría a chorros y los Earp competían con otro grupo, el de los Hermanos Clayton y sus primos, unos bestiales mineros sin miedo a nada. Logró situar a sus hermanos como sheriffs provisionales mientras él y Doc permanecían en la sombra regentando y ampliando sus negocios. Pero el enfrentamiento por el poder total era inevitable. Los Clayton amenazaron de muerte a los Earp. Un tormentoso dia de octubre de 1881 tuvo lugar el Duelo de OK Corral, el más célebre de la Historia del Far West, repetido en mil películas aunque sólo fue una sucia matanza. Los Clayton bajaron de su mina al pueblo y se emborracharon en los establos hasta caer redondos. Earp supo que era el momento: o ellos o los otros. Él, Holliday, Virgil y Morgan fueron a buscar a los Clayton que descansaban junto a dos primos suyos. Hay que resaltar, como quedó claro en el juicio posterior a pesar de la absolución de los Earp, que carecían de autoridad o motivo legal para detener a los Clayton. Fue, pues, un puro homicidio. Pasado el medio dia del 26 de octubre de 1881, en las cercanias del Ok Corral, Holliday y los Earp sorprendieron a sus 5 enemigos. Tras un confuso tiroteo, dos hermanos Clayton y un primo murieron acribillados. Otro primo y el mayor de los Clayton escaparon heridos, pero Earp los persiguió y ejecutó dias más tarde. Virgil quedó minusválido, Morgan y Doc resultaron heridos leves, si bien Morgan fue asesinado misteriosamente al cabo de un mes. Holliday moriría en un hotelucho 3 años después, alcoholizado y tuberculoso. Wyatt vendió sus negocios en Tombstone donde todo el mundo le odiaba, y se largó a California abandonando a las mujeres. Allí vivió en paz como un adinerado caballero justiciero. Sus memorias le reportaron más ingresos. Tombstone se apagó cuando se agotaron las minas, igual que el Far West desaparecía a finales del XIX... El hipócrita Earp resumió todo el Oeste en una sola frase legendaria la mañana del Ok Corral. Doc le preguntó: -¿Qué hacemos,Wyatt?. -Vamos a ir ahí. Y cuando lleguemos, vamos a matar a esos malditos bastardos hijos de perra y enviarlos al puto Infierno. En inglés, en el original, es una frase que Clint Eastwood cita en "Sin Perdón" como guiño-homenaje.

Los 10 mejores westerns de la historia

- Falsos mitos de la Historia: ¿llegó el hombre a la luna... o no?

- Más noticias, en el Canal Historia>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios