www.diariocritico.com

Maduro se queda aislado internacionalmente tras su golpe autoritario en Venezuela

viernes 31 de marzo de 2017, 08:46h

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) tomó ayer la decisión de asumir el control y competencias de la Asamblea Nacional, o Parlamento unicameral, de mayoría opositora, como consecuencia de lo que ha considerado como un desacato a sus sentencias, en relación con la incorporación a la Cámara de tres diputados opositores, a pesar de haber sido inhabilitados por el Supremo.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció, desde Bogotá, que en su país se ha dado un "madurazo", al tiempo que pidió a la OEA que convoque "de emergencia" al Consejo Permanente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de "autogolpe de Estado", tras lo que dijo que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 29 de la Carta Democrática".

Fuentes del Gobierno peruano anunciaron la retirada definitiva de su embajador en Venezuela, además de señalar que han iniciado consultas con países de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es "inaceptable" lo que sucede en el país.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de "muy preocupante" los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela, y convocó a su embajador en Caracas a "informar" sobre la situación. El canciller chileno. Heraldo Muñoz, dijo que lo ideal es que "los propios venezolanos resuelvan sus asuntos", pero "claramente esto va en la dirección opuesta".

En la misma línea, desde Brasil se repudió la sentencia que ha suspendido "arbitrariamente" la inmunidad de los parlamentarios venezolanos y dijo que mantendrá su política de examinar la "preocupante situación" conjuntamente con todos los países de la región.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a "recomponer el orden democrático" e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral y se liberen a los "presos políticos.

Desde EEUU, se ha pedido al Gobierno venezolano que permita a la Asamblea Nacional "desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos".

Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió de que la decisión del Supremo de Venezuela "pone en cuestión" los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional". Mogherini aseguró que es "de suma importancia establecer un claro calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional y a toros sus miembros, como prevé la constitución".

En la prensa, el diario EL PAÍS titula: "Maduro anula el Parlamento para consolidar su dictadura". EL MUNDO destaca que "el Supremo usurpa las funciones a la Asamblea venezolana". ABC, a toda página, en portada, publica: "Venezuela pide 'auxilio' frente al 'golpe de Estado' de Maduro". Según LA VANGUARDIA, "el Supremo asume el control del Parlamento venezolano".

Para EL PERIÓDICO, "la Asamblea acusa a Maduro de dar un golpe". LA RAZÓN habla en portada de "Madurazo", mientras que en páginas interiores titula: "Golpe de Estado del chavismo para anular al Parlamento".


- Crisis en Venezuela: cruce de acusaciones entre el "desacato" y el "golpe de Estado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios