www.diariocritico.com
Daniel de Alfonso ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña
Daniel de Alfonso ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña (Foto: Congreso de los Diputados)

De Alfonso, ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña: "Jamás recibí órdenes"

> Sospecha que las escuchas "manipuladas" se hicieron "desde dentro"; no así su difusión
> Compareció en la comisión de investigación en el Congreso donde ERC le ha calificado de "gánster"

miércoles 05 de abril de 2017, 17:14h
El ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha rechazado su implicación en la bautizada como 'Operación Cataluña' durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso. De Alfonso negó haber recibido órdenes ni ser un cospirador en relación a las grabaciones de dos conversaciones mantenidas con el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre casos de corrupción que afectaban al entorno independentista. No obstante, respondió asegurando que no había escuchado las cintas y que sólo se referiría a los extractos más destacados publicados en prensa.

De Alfonso ha negado haber grabado, haber tenido o haber difundido las grabaciones del despacho del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha manifestado sus sospechas de que se hicieron "desde dentro", aunque no cree que fuera el propio ministro porque él mismo lo ha negado, y tampoco sospeche de que fuesen las mismas personas las responsables de que las escuchas vieran la luz.

De Alfonso sostuvo que incluso si las grabaciones las hubiera ordenado el ministro, algo que ha manifestado desconocer, lo "habría disculpado" comprendiendo que pudieran hacerse en función de su cargo. No obstante manifestó: “Intuyo que [las grabaciones se hicieron] desde dentro y quiero pensar que el ministro no fue”, sostuvo argumentando que las palabras escogidas durante la conversación habrían sido otras. “Ya nos hubiéramos guardado muy mucho”, dijo.

Es más, en una de las interpelaciones que tuvieron lugar en la comisión de investigación sobre la posible utilización partidista de medios de Interior, le preguntaron a De Alfonso por qué le avisa Fernández Díaz de que va a poner el teléfono encima de la mesa. "Es una manera de decir, no te estoy grabando", interpretó el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

"Difundido desde dentro, ya tengo mis dudas", añadió sobre quién las habría sacado ilícitamente a la luz. En todo caso, ha negado la validez como prueba de unas grabaciones que "han pasado por demasiadas manos" y están "tratadas".

En concreto, sobre uno de los extractos de las conversaciones publicadas sobre la Generalitat -"nos hemos cargado el sistema público catalán de salud"-, De Alfonso acusó a los responsables de la grabación de omitir la parte previa que contextualizaría sus palabras demostrando que se estaba refiriendo a que la Oficina Antifraude de Cataluña habría terminado con la corrupción en el ámbito sanitario catalán.

Encontronazo con Gabriel Rufián

Por otro lado, insistió en defender su independencia. "Jamas recibí órdenes, intentos muchos", respondió al ser preguntado si en algún momento ha recibido indicaciones de la clase política para llevar a cabo su labor en la lucha contra la corrupción de forma dirigida.

"Muchos políticos me venían a mí con papeles… de ahí a recibir órdenes, no", sostuvo para negar que la independencia de su labor al frente de la Oficina Antifraude de Cataluña pudiera verse afectada.

Insistió en varias ocasiones en que su posición directiva le hacía verse con políticos de todos los colores, incluido el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Algo que le valió un encontronazo con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

"Ya que es tan gallo dígalo...", le retó Rufián a desvelar las conversaciones citadas. "No... yo lo que no soy es gallina como es usted", respondió De Alfonso quien acabó siendo calificado de "gánster" por el diputado catalán.

De Alfonso se negó una y otra vez a desvelar el contenido de sus conversaciones, incluso cuando se le recordaron sus amenazas públicas de que iba a 'tirar de la manta'. "Jamás hablé de lo que se hablaba en los despachos, fuera de los despachos", “no soy un traficante de la información”, argumentó.

Operación Cataluña

El ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, cesado por el escándalo, ha asegurado que desconoce si existe o no una 'Operación Cataluña' contra el independentismo catalán pero que en todo caso él no estaba involucrado en ella sino todo lo contrario.

"Fui cesado, insultado, fui escupido, sufrí actos vandálicos, tuve que trasladarme a otra comunidad autónoma y separarme de mi familia", explicó. "No creo que fuera contra mí la cinta, no creo que yo fuera el objetivo... aunque de paso nos cargamos al director de la Oficina Antifraude de Cataluña", opinó De Alfonso. "Una persona molesta", tal y como se autocalificó.

Cita con Fernández Díaz

Sobre sus dos encuentros con Fernández Díaz, De Alfonso aclaró en el Senado que se celebraron en un despacho anexo al del ex ministro. Aseguró que el intermediario fue el comisario José Ángel Fuentes Gago, conocido suyo en el plano profesional desde hace muchos años. Gago le habría ofrecido facilitar la cita a la que De Alfonso asegura que acudió para obtener información que le ayudara en su labor antifraude.

De Alfonso calificó la conversación grabada de "absolutamente inadecuada en los términos", pero con la única finalidad de "obtener información"... De Alfonso justificó que empleara un tono coloquial para ganarse la confianza de su interlocutor.

¿Se le pidió información de partidos no independentistas?, preguntaron sus señorías a De Alfonso. "No, no se me volvió a pedir más información", respondió.

Conocimiento de Rajoy

Preguntado sobre el posible conocimiento de las indicaciones del ex ministro del Interior sobre las pesquisas relacionadas con las operaciones policiales en Cataluña, respondió: "A mí me daba igual si lo sabía o no lo sabía el Presidente del Gobierno (…) y si se dijo [manifestó que no lo recordaba] yo no le di más importancia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios