www.diariocritico.com
La sanidad de Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de listas de espera

La sanidad de Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de listas de espera

martes 11 de abril de 2017, 12:38h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha presentado los mejores datos de listas de espera sanitarias de un mes de marzo en los últimos 6 años.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el mes de marzo ha acabado con 108.684 pacientes en lista de espera, muy lejos de los 183.668 usuarios que había esperando para la realización de una intervención quirúrgica, una consulta o una técnica diagnóstica en marzo de 2013.

Por lo que respecta al mes anterior, ha afirmado Fernández Sanz, las listas de espera descendieron en 2.752 personas, explicando que con respecto al mes de marzo del año anterior, las listas de espera se han reducido en 21.682 personas, lo que supone una reducción del 16 por ciento.

Por lo que respecta a la lista de espera quirúrgica, actualmente hay 36.166 pacientes esperando una intervención, 321 menos que en febrero de 2017 y 5.993 menos que en marzo de 2016. Con respecto a marzo de 2013 la diferencia es de 13.928 personas menos.

Respecto a la lista de espera de consultas externas hay 64.255 usuarios esperando, 2.006 menos que en febrero de 2017 y 11.415 menos que en marzo de 2016. Con respecto a marzo de 2013 la diferencia es de 46.787 personas menos.

Por último, respecto a las listas de espera de técnicas diagnósticas, hay un total de 8.263 personas, 425 menos que en febrero de 2017 y 4.274 menos que en marzo de 2016. Respecto a marzo de 2013 la diferencia es de 14.269 personas menos.

Como razones de la disminución de la lista de espera, Fernández Sanz ha destacado la implicación de los profesionales sanitarios, la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico por parte del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page y el trabajo que se desarrolla en RED en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

Trabajo en RED significa poner a disposición de los ciudadanos todos los medios de los que dispone el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Como ejemplo, ha afirmado Fernández Sanz, se operan pacientes de Albacete en Parapléjicos y de Ciudad Real en Valdepeñas.

Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), que ha permitido que desde el pasado mes de noviembre estos dispositivos asistenciales hayan realizado más de 1.000 estudios de TAC, revitalizando así las Áreas de Radiología que durante la anterior legislatura vieron reducida su actividad a niveles mínimos.

El consejero de Sanidad también ha destacado la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos, cuya unificación ha permitido realizar más de 11.000 resonancias magnéticas desde el mes de noviembre.

Irresponsabilidad de Podemos

Fernández Sanz ha explicado que era el mejor inicio de trimestre anual de los últimos 6 años, alertando que este trabajo realizado en la disminución de listas de espera peligra tras la negativa de Podemos a apoyar los Presupuestos regionales de 2017, ya que quedan en el aire inversiones.

Así ha puesto como ejemplo las actualizaciones anuales que se realizan con el sistema Ykonos que permite el trabajo en red, algo que, ha subrayado, también ha conseguido “reducir considerablemente el número de derivaciones, con un coste añadido de 90 euros y las listas de espera”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios