www.diariocritico.com

De las medallas a la Virgen a las banderas a media asta en la Semana Santa de Cospedal

> El PSOE pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso

domingo 16 de abril de 2017, 08:33h
Atrás quedaron los días en los que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se encomendaba a la Virgen del Rocío para salir de la crisis y el entonces alcalde de Sevilla, ahora ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a Cristo, o su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz, concedía una medalla policial a la virgen... O quizás no. Esta Semana Santa, el luto católico se implantado también en los cuarteles por indicación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y podría tener que dar cuentas en el Congreso por la presión de la oposición.
De las medallas a la Virgen a las banderas a media asta en la Semana Santa de Cospedal
(Foto: Agencias)

El PSOE ha anunciado que registrará el lunes una solicitud de comparecencia en el Congreso dirigida a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, después de que, con motivo de la celebración de la Semana Santa, el departamento que dirige ordenara el pasado jueves colocar a media asta las banderas de todos los cuarteles militares en señal de duelo por la muerte de Cristo.

A juicio del Grupo Socialista, la actuación "va en contra de la aconfesionalidad del Estado" y vulnera el Reglamento de Honores, aprobado por Defensa en 2010, durante el mandato de Carme Chacón. También el grupo de Compromís en el Senado ha denunciado la medida tomada por Defensa. La formación valenciana ha criticado que el Gobierno "coaccionara" a los ayuntamientos que optaron por exhibir la bandera republicana durante el viernes 14 de abril, en homenaje a la II República Española, mientras que paralelamente "ordenó bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo". En la misma línea, Podemos, IU y ERC también han criticado lo que consideran una quiebra del deber aconfesional del Estado.

La Asociación Unificada de Militares Españoles también considera que la actuación del Ejecutivo es "contraria a la legalidad". Una orden interna de Defensa fijó el pasado jueves que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos". El Real Decreto 684/2010 sostiene que las banderas permanecerán en esa posición "por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios