www.diariocritico.com

Primer miembro del clan Pujol que acaba en prisión: Jordi Pujol Ferrusola

Primer miembro del clan Pujol que acaba en prisión: Jordi Pujol Ferrusola
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 26 de abril de 2017, 08:00h

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por la evasión de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó la investigación a la familia Pujol en 2012. La medida busca evitar la "reiteración delictiva" teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de "ocultación de fuentes de prueba". El juez adoptó la decisión a petición de los fiscales anticorrupción y la Abogacía del Estado tras tomar declaración a Pujol Ferrusola.

En el auto, De la Mata le imputa delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, y añade que están "apareciendo progresivamente" indicios de un delito de pertenencia a organización criminal. Según el juez, en los últimos informes de la UDEF se desprenden que continúa manteniendo contactos con personas "para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa".

Pujol Ferrusola mantiene así "la disponibilidad de esquemas societarios nacionales e internaciones diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", además de seguir manteniendo relaciones con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países.

Sobre el patrimonio de la familia que mantenían oculto en Andorra, De la Mata apunta que Jordi Pujol Ferrusola lo "coordinó" siempre "en beneficio de la familia" y rechaza el argumento de que provenía de una herencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios