www.diariocritico.com
7 directivos del Banco Santander, investigados por blanqueo
Ampliar
(Foto: EP)

7 directivos del Banco Santander, investigados por blanqueo

jueves 04 de mayo de 2017, 08:25h

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados a 7 directivos del Banco Santander y 3 de BNP Paribas en el caso que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, una pieza que afecta a entidades financieras de la investigación sobre la lista Falciani.

Los directivos tendrán que declarar los días 12, 13 y 14 de junio, tras los registros efectuados en junio del año pasado en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y después de que el magistrado haya examinado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España.

Esta documentación, según los diarios, desvela los movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse. Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en el auto, de ahí que "pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales".

En su auto, De la Mata explica que solicitó al Santander la redacción de una serie de informes complementarios una vez que detectó el envío sistemático por parte de la entidad de transferencias con el campo del ordenante y/o el beneficiario en blanco, así como errores en el caso de transferencias no enviadas entre los años 2013 y 2015. El juez también recuerda la operativa efectuada por el difunto presidente del Santander, Emilio Botín y su hermano Jaime, que fueron sancionados por la CNMV por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

Por otro lado, el Grupo Santander, a través de un comunicado, dijo ayer que cumplió "escrupulosamente" la normativa y los estándares aplicables en todo momento en su operativa como banco corresponsal con HSBC Private Bank. El grupo afirma que ha colaborado "de forma activa" con el Juzgado, dando respuesta a todos los requerimientos y aportando toda la documentación, aclaraciones y adiciones que se le han solicitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios