www.diariocritico.com

Sánchez Martos: "Mi objetivo es conseguir un pacto por la Sanidad"

martes 09 de mayo de 2017, 11:08h
Sánchez Martos: 'Mi objetivo es conseguir un pacto por la Sanidad'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
Jesús Sánchez Martos es el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Atendió a nuestro diario digital hermano, Madridiario, en su despacho, para hablar de los presupuestos de la Comunidad en materia sanitaria y de los principales asuntos de la sanidad madrileña en el segundo año de legislatura.

¿Qué carencias tiene a su juicio la Sanidad pública madrileña?

Carencias pocas. Análisis de mejora, siempre. Siempre hay que mejorar. Lo que queremos tanto mi equipo como yo es mejorar. Hay que mejorar la atención primaria, programas de salud mental, la estabilidad laboral, las Urgencias, los centros de media y larga estancia o la atención domiciliaria. Hay una carencia importante: nos acaba de decir el índice el compatibilidad de las regiones, que lo presenta la Comisión de la Unión Europea, que somos la segunda mejor región de Europa y eso es una carencia importante porque el consejero quiere que sea la primera región.

¿Cree que el presupuesto destinado a Sanidad es suficiente para la Comunidad?

Si es suficiente. ¿Qué me gustaría tener más dinero? Claro que sí, y sobre todo el dinero que nos debe el Estado, pero no todo se soluciona aumentando el presupuesto si no optimizando recursos. En la gestión lo importante no solo es el dinero si no saber gestionar con optimización y con eficiencia y en 2017 nos han dado un 2,4 por ciento más de presupuestos. El proceso se verá a largo plazo. Esto es un compromiso de Cristina Cifuentes a cuatro años y todavía no hemos cumplido dos años. Además, la presidenta está consiguiendo gobernar en minoría. Adema, también, estamos internalizando servicios como la cirugía, de las mamografía o de la tarjeta sanitaria. Con esa internalización estamos consiguiendo un ahorro de más de 400.000 euros.

¿Cuál es el objetivo de su partido político en materia sanitaria para esta legislatura?

Mantener y mejorar. Mantener lo que tenemos y mejorar aspectos fundamentales como la ruta socio-sanitaria, tenemos que buscar la Consejería de Sanidad junto a la Consejería de Políticas Sociales para buscar que el objetivo prioritario sea dar atención a 6.500.000 personas, incluidas las personas en situación de irregularidad. Tenemos que mantener que no haya ninguna persona en exclusión sanitaria en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, tenemos que mejorar la lista de espera quirúrgica, la humanización, no sólo la del paciente y la familia, sino la de los recursos humanos.

Doce años sin invertir en mantenimiento de hospitales, ¿por qué se hace ahora? ¿Por qué han esperado a que ocurran los incidentes acaecidos?

No le puedo contestar porque no estaba en la Consejería. Lo único que podría contestarle es lo que se ha hecho desde junio de 2015 y lo que se hará hasta junio de 2019.

¿Había en anteriores legislaturas otras prioridades?

Había otra política. Era el mismo partido político pero con otra presidenta. Ahora está Cristina Cifuentes que ha venido con la idea de hacer una regeneración democrática que creo que está demostrando. Se ha comprometido con los ciudadanos a no externalizar nada más de lo que ya estuviera y a intentar internalizar todo lo posible.

¿Qué enmiendas al proyecto de presupuestos habéis presentado en materia de Sanidad?

Un ajuste del Summa. Esto fue un error a la hora de hacer cálculos y no se detectó a tiempo y por lo tanto, yo como consejero asumo la culpa. El error se trataba de que el presupuesto para Summa era un 0,26 por ciento menos que en 2016. Acepté el error y lo hemos solucionado. Después hemos incluido enmiendas de otros partidos para mejorar. Mi objetivo es conseguir un pacto por la Sanidad porque entiendo que la Salud no puede tener color político. Un pacto de mínimos que no lo cambiará otro presidente del Gobierno u otro consejero sino que hubiera un compromiso formal firmado por todas las fuerzas políticas. En las enmiendas de presupuestos esto se está haciendo y se está negociando, incluso con ese 'handicap' que tenemos de estar en minoría absoluta en la Asamblea. Hemos estado negociando, pactando nuestro próximo plan de cuidados paliativos con los demás portavoces. Hemos llegado a pactos que podrían constituir un gran pacto por la Sanidad si quisieran las fuerzas políticas. En la Asamblea hemos llegado a consensos como en el caso del Ictus pediátrico, en la mutilación genital femenina, en el Programa de la Salud Bucodental, en el Programa de Prevención del VIH, el gran pacto por la Hepatitis C que está a punto de firmar los cuatro grupos políticos o la ley de garantías de derecho de las personas en el proceso de morir.

La oposición le recrimina que las listas de espera vuelven a aumentar pese al plan de choque y que estas cifras a veces están maquilladas, ¿cree, entonces, que este plan de choque es un fracaso?

Esta es la postura demagogia de la oposición. La oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se ha dado cuenta que Cristina Cifuentes viene con un concepto de Gobierno diferente, que tiene las cosas claras y que ha puesto al frente de la Consejería de Sanidad a una persona que también lo tiene claro. La oposición no tiene más elementos para discutir que utilizar la demagogia. El único maquillaje que pudiera haber era que antes las listas de espera quirúrgica se contabilizaba desde que al paciente lo veía el anestesista y ahora Cristina Cifuentes en un acto de valentía decidió, a propuesta del consejero, que se contabilizará desde que el profesional especialista viera al paciente. Además, también ha cambiado que antes se contabilizaba de lunes a viernes y ahora de lunes a domingos. Con estos cambios, evidentemente, aumentará el número de días de espera. A los ciudadanos no les importa los días de espera que haya sino los que él espera. Estamos en 47 días de espera de media, estamos al mismo nivel que La Rioja o País Vasco. La media nacional se sitúa en 83 días. También, destacar que somos la única Comunidad que publicamos mensualmente la lista de espera y esto lo llevará al Consejo Interterritorial, en cuanto lo convoque la ministra, para que todas las Comunidades nos pongamos de acuerdo en publicar todos igual para que nos podamos comparar. Es muy importante que la gente sepa que las Urgencias no entran dentro de la lista de espera. Creo que vamos muy bien. Solo llevamos un año y tres meses de este Plan y esto es un Plan a cuatro años.

¿Hay algún plan para que la Sanidad pública no derive a pacientes a la Sanidad privada para operarse?

Claro. Cuando Cristina Cifuentes entró en el Gobierno se derivaban una media de 1.200-1.400 intervenciones quirúrgicas al mes en los centros privados. Cuando hemos llegado y hemos puesto en marcha los pactos de gestión hemos conseguido que solo se deriven en abril 9 personas.

¿Estos presupuestos reflejan una decidida apuesta por la asistencia sanitaria privada como critica la oposición?

Bajo ningún concepto. Para eso están las auditorias así que lo demuestren. Si ellos piensan que yo lo que estoy haciendo es una política parta favorecer la privatización, lo que tienen que hacer es demostrarlo que para eso están las auditorias. El Gobierno de Cristina Cifuentes no está privatizando la Sanidad, otra cosa es que este Gobierno crea en la importancia de la relación público-privada. Soy el consejero de la Sanidad pública pero también soy el responsable de la calidad y las garantías que pueda dar en un centro privado.

La oposición le recrimina que este año en los presupuestos de 2017, la Sanidad pública recibe 300 millones menos con los presupuestos de 2017, 57 millones menos en el Ramón y Cajal y en cambio, han subido las partidas para los centros privados, por ejemplo 50 millones a la Fundación Jiménez Díaz.

Hacer la comparación con la Jiménez Díaz me parece que es una cábala que no corresponde. Ellos saben que es una Fundación tiene convenios desde 1955 y que desde luego, nosotros no hemos hecho ningún cambio coyuntural. Tenemos que ser consecuentes que en Madrid existe la libre elección y que esto tiene una serie de ventajas y una serie de inconvenientes. La gente elige y elige más ir a la Fundación Jiménez Díaz o en Móstoles eligen más ir al hospital Rey Juan Carlos. Esto es una libre elección que yo no puedo limitar a los ciudadanos. Son de gestión indirecta pero gestión pública, es decir marcamos desde Sanidad los indicadores que tienen que utilizar los indicadores que marcamos.

La oposición le recrimina que el canon de los hospitales de gestión externalizada está inflado. ¿Cómo se calcula ese canon?

Estos siete hospitales en régimen de concesión de obra pública, el canon se calcula desde el principio y por lo tanto, no se calcula cada año. Se calcula a petición de la empresa o del Gobierno. Hay un canon establecido por los servicios no sanitarios que los dan la concesionaria. Ellos siguen diciendo como hemos pagado tanto durante tantos años lo divido por esos años y el hospital ya está pagado. Esto es más complicado que eso. Se está pagando a la contratación de esa obra y el canon por los servicios no sanitarios. Además, disminuye el canon por déficit de calidad. Si la calidad de ese hospital ha disminuido en cualquiera de esos hospitales en algunos de esos indicadores (295) disminuye el canon y aumenta la penalización por incumplimiento de los pliegos.

La Sanidad madrileña cuenta con 5.000 profesionales menos que en 2010, ¿Tenéis previsto recuperar esta plantilla en los próximos años?

Si. Esto lo he hablado en muchísimas ocasiones con los sindicatos y además, creo, incluso más de 5,000 profesionales. Recuerdo que Ciudadanos pedía en su acuerdo con Cifuentes que la tasa de eventualidad estuviera en un 9 o 10 por ciento y nosotros lo vamos a bajar al 7 por ciento. Además, en estos momentos estamos reconvirtiendo a 5.000 profesionales eventuales en interinos más los 1.000 de la Oferta Pública de Empleo, estamos hablando de 6.000 profesionales estabilizados. Donde tengo cogidas las manos es en la tasa de reposición, ya que, el Gobierno estatal no me permite sacar más plazas de Oposición que las que tengo de reposición ese año (personas que se jubilan + personas que fallecen en ese año). Hasta que no quiten esa tasa de reposición, tengo que ajustarme a los Presupuestos Generales del Estado y a lo que diga el Ministerio de Economía y Hacienda. El Ministerio de Economía ha dicho que se van a crear 67.000 nuevas plazas y se van a consolidar 250.000 empleos públicos. Espero que a la hora del reparto la Comunidad de Madrid no sea tan mal tratada como ha sido históricamente con los presupuestos.


Una entrevista de

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios