www.diariocritico.com

Podemos e IU romperán la unidad de voto ante una nueva iniciativa sobre Venezuela en el Congreso

Podemos e IU romperán la unidad de voto ante una nueva iniciativa sobre Venezuela en el Congreso
Ampliar
(Foto: IU)

> Podemos se abstendrá mientras que IU ha anunciado su negativa en la votación del jueves

martes 09 de mayo de 2017, 18:07h
Podemos e Izquierda Unida votarán en diferentes sentidos ante una iniciativa propuesta por el PP sobre la situación en Venezuela. La propuesta pretende manifestar la preocupación del Congreso por el "deterioro democrático" y la amenaza a la separación de poderes en el país latinoamericano y se votará este jueves. La formación de Pablo Iglesias ya ha anunciado que se abstendrá, mientras que los diputados de IU votarán en contra al considerar que es "irrespetuoso" que la Cámara Baja se posicione en el conflicto institucional de Venezuela. Unidos Podemos no tiene disciplina de voto, pero es la primera vez que las dos formaciones no coinciden en un pronunciamiento ante el pleno.

El debate sobre la situación en Venezuela ha vuelto a entrar en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario del PP ha llevado al pleno este martes una proposición de ley referida a posibles actuaciones del Gobierno español ante lo que califican un "importante deterioro del estado de derecho en la república bolivariana de Venezuela".

El debate sobre la aprobación de esta iniciativa ha vuelto a provocar críticas hacia la postura de Unidos Podemos pero, en este caso, además ha generado una división dentro del grupo confederal. Izquierda Unida (IU) ha anunciado que votará en contra, mientras que el partido de Pablo Iglesias ha señalado que se abstendrá en la votación que se producirá el jueves.

Unidos Podemos, a diferencia de otros grupos parlamentarios, permite romper la unidad de voto y no tiene sanciones específicas para asegurar una disciplina, especialmente si se trata de divergencias entre espacios diferentes del grupo. Sin embargo, esta será la primera vez que Podemos e IU voten en sentidos diferentes en un pleno.

La proposición se había planteado con el objetivo de manifestar el parecer mayoritario de la Cámara Baja, al igual que el de apuntar algunas de las acciones que puede tomar el Gobierno. El texto de los populares hace referencia al amago del pasado mes de marzo de suprimir las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que la oposición tiene mayoría frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Además de manifestar su preocupación por la "grave crisis institucional" de Venezuela, la iniciativa pretende que el Congreso manifieste su "compromiso con la defensa de la separación de poderes" y su solidaridad con la Asamblea de Venezuela.

Por otra parte, la proposición insta al Gobierno a pedir al Ejecutivo venezolano que respete la democracia y garantice la separación de poderes. Un último punto, demanda que se "exija al Gobierno venezolano la inmediata liberalización de todos los presos políticos".

Durante el debate en el pleno de este martes, el responsable del área internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha criticado que la primera iniciativa que ha llevado el PP a la Cámara después del parón de Semana Santa no haya sido para dar explicaciones por sus casos de corrupción sino sobre Venezuela. "Lo único que quieren es hacer ruido y desviar la atención", ha apuntado el diputado.

Bustinduy apenas se ha detenido en el contenido del texto, pero sí ha comentado que es una propuesta que no aporta nada. El parlamentario ha pedido al Gobierno que contribuya con la mediación internacional entre los distintos actores venezolanos y ha puesto al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero como un buen ejemplo para enfocar la situación venezolana.

Por su parte, fuentes de IU han señalado que el PP modificó el texto de la proposición después de que el Gobierno venezolano convocara la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa que ya cuenta con el rechazo del principal partido de la oposición.

Desde la formación liderada por Alberto Garzón han coincidido con Podemos en señalar que es una "irresponsabilidad" plantear una declaración formal del Congreso que implique suponer decir que la decisión del Ejecutivo de Maduro provoca un deterioro democrático.

IU ha considerado que el debate de esta iniciativa se debe a una cuestión de táctica política ante los últimos casos de corrupción que afectan al PP y ha instado a hablar de Venezuela a través de un debate "informado, valiente y con matices".

La votación de esta iniciativa se realizará este mismo jueves cuando se retome el pleno en el Congreso. Unidos Podemos ya ha anunciado que votará dividido a menos que haya un cambio de última hora en el sentido del texto. Y eso a pesar que los discursos de ambas formaciones han sido bastante parecidos a la hora de criticar la presentación de esta iniciativa.

El grupo de Unidos Podemos ya se había convertido en el centro de las críticas cuando se intentó promover una declaración institucional precisamente por lo sucedido en la Asamblea de este país. La propuesta no salió adelante porque Podemos se negó, argumentando que no se debía "echar más gasolina" a la situación de Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios