www.diariocritico.com
Consejos sobre Cardiff y Gales para los que vayan a la final de Champions

Consejos sobre Cardiff y Gales para los que vayan a la final de Champions

viernes 12 de mayo de 2017, 18:21h

Cuando lleguen las 20.45 del sábado 3 de junio, todas las miradas de madridistas y amantes del fútbol en general apuntarán a un solo lugar: Cardiff. Las reservas de vuelos a la capital galesa se han disparado en las últimas horas, y es que los merengues quieren ver en persona cómo su equipo se apodera de la décimo segunda Copa de la Champions.

Sin embargo, y aunque parezca que lo sabemos todo sobre los británicos, la realidad es que Gales tiene sus propias normas y costumbres, especialmente cuando se trata del fútbol. Para ayudar a los madridistas a aprovechar su viaje al máximo y disfrutar de la final de la Champions como un auténtico galés, la agencia de viajes online Rumbo ha preparado una lista con 7 consejos para que te sumerjas en la ciudad, evitar que te tachen de “guiri” y gritar “Lechyd da!” como si fueses el mismísimo Gareth Bale.

1. Cómo llegar a Cardiff sin arruinarte
El primer consejo parece obvio, pero los precios de vuelos directos a Cardiff se han disparado en las últimas horas y por eso merece la pena saber cuáles son las alternativas que permitan llegar a la ciudad sin arruinarse.

Rumbo propone volar a Birmingham o a Londres. En ambos casos, lleva sólo dos horas más llegar a Cardiff en tren. El billete de tren desde Birmingham cuesta alrededor de 26 libras (28 euros) y desde Londres, alrededor de 30 libras (32 euros). Además de ahorrar dinero, es un plan interesante para disfrutar de los paisajes verdes de Gales, desconectar y calmar los nervios antes del partido.

2. Cómo brindar por la Copa
Más de medio millón de personas (casi el 20% de la población de Gales) utiliza el galés como lengua principal. Curiosamente, este idioma inspiró a J.R.R. Tolkien para crear las lenguas de El Señor de los Anillos. Así que, si realmente quieres que tu viaje a Cardiff sea épico y brindar como un héroe con cada gol, tu grito de guerra será: “Iechyd da!” Además, los lugareños seguro que apreciarán si te diriges a ellos en galés (o si, al menos, lo intentas). Aquí van algunas frases que seguro te serán útiles:
Hola – Helo
Por favor – Os gwelwch yn dda
Gracias – Diolch
Adiós – Hwyl fawr
¿Dónde está el estadio? – Lle mae'r stadiwm?
¿Quién crees que va a ganar? – Pwy wyt ti'n meddwl sy’n mynd i ennill?

3. Cómo cantar (y bailar) los goles
A pesar de que el grito más repetido en tu grada va a ser "¡Hala Madrid!" y la canción más sonada "¿Cómo no te voy a querer?" cada vez que tu equipo marque un gol, debes saber que los futboleros de Cardiff celebran los goles con El Ayatolá. Consiste en un baile que se popularizó en los 90 gracias a la banda de punk U Thant, y que lleva un ritmo muy familiar: la Macarena. Todavía tienes tres semanas por delante antes del partido, así que aquí está el vídeo, para que vayas practicando.

4. Invocando la Mano de Dios
Ante una final de la Champions, hasta los más ateos pueden verse en la necesidad de implorar a los dioses en caso de que la situación se complique. Las deidades que vas a tener más cerca en Cardiff son las galesas, así que merece la pena que las conozcas de antemano: se llaman Llyr (el padre de los dioses en la mitología galesa) y Don (la madre).
Y si no sabes por cuál decantarte, quizá te interese saber que Don es, según algunos historiadores, el equivalente a la diosa Anna Purna en la India, y que en este país da nombre a uno de los picos del Himalaya. Así que, si la fe mueve montañas, ¡quizá sea la opción más eficaz!

5. El desayuno de los Campeones
La mañana siguiente al partido necesitarás reponer fuerzas, y los galeses tienen una receta infalible llamada Sunday Roast. Consiste en un plato de carne asada acompañada con guarnición, que se puede encontrar en prácticamente todos los bares desde primera hora de la mañana y que cuesta alrededor de 6 libras. Después de una noche que promete larga, ¿quién puede resistirse a una buena ración de proteína galesa?

6. Demuestra que sabes de fútbol (galés)
Gareth Bale promete acaparar todas las miradas de cara a esta final de la Champions, incluso antes de saltar al campo. Cardiff es su ciudad natal, por lo que el jugador del Real Madrid es toda una institución en el país. Pero si realmente quieres triunfar en una conversación futbolera con los locales, asegúrate de mencionar a otros ídolos como Ryan Giggs, John Charles o Ian Rush. Si lo haces en un pub, puede que incluso te lleves una pinta gratis, ¡nunca se sabe!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios