www.diariocritico.com

Una cita imprescindible este martes 8 de agosto en la sala Galileo

Los 'eternos' Jóvenes Clásicos del Son homenajean al maestro Antonio Machín (vídeos)
Ampliar

Los 'eternos' Jóvenes Clásicos del Son homenajean al maestro Antonio Machín (vídeos)

> Se cumplen 40 años de la muerte del gran cantante cubano, cuyas canciones son parte importante para este mítico grupo

jueves 03 de agosto de 2017, 11:16h

De triunfo en triunfo. Así está siendo de nuevo la gira europea de los Jóvenes Clásicos del son, de esta eterna música cubana que tiene sus más idóneos embajadores planetarios a un grupo de fama internacional, a punto de cumplir su primer cuarto de siglo desde que su fundador, el mítico contrabajista Ernesto Reyes 'Palma', los creara. Gracias a estos pioneros, se ha revitalizado a tope ésta y otras músicas tradicionales de 'su' Cuba, de esa isla mágica y creativa a tope.Y, casi desde entonces, este grupazo inicia en verano su gira europea, de cuya primera parte acaban de llegar, y que, por supuesto tiene muchas fechas en España. La más importante, su repetición en la madrileña Sala Galileo este 8 de agosto, tras la apoteosis del pasado 4 de julio. Después continuarán por la Piel de Toro y por el resto del Viejo Continente. Este año, con un añadido muy especial al cumplirse cuatro décadas de la muerte del genial Antonio Machín, al que van a homenajear en sus actuaciones. Les ofrecemos varios vídeos de la televisión de Diariocrítico (entrevista en nuestra terraza de Gran Vía y actuación en directo en nuestros estudios en su visita del año pasado y de éste) y otro promocional.

Pinche aquí para las entradas de este nuevo concierto en la sala Galileo Galilei

En el año 1994, un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúne con un objetivo en común, rescatar el clásico y un tanto olvidado Son cubano. Así surgen, bajo la dirección del visionario Ernesto Reyes Proenza, más conocido artísticamente como “Palma”, anteriormente instrumentista de la Banda de Cándido Fabré, los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz. El nombre del grupo estuvo relacionado con el hecho de establecerse siendo jóvenes menores de 35 años pero con una mirada al siglo pasado según el estilo y sonido que estaban implantando.

Desde 1995, los Jóvenes Clásicos del Son emprendieron numerosos viajes compartiendo escenario con grandes músicos cubanos e internacionales, incluyendo Wynton Marsalis y Compay Segundo. Algún miembro de la banda llegó a trabajar junto a Sampling y Peter Gabriel. Se suman a la lista Oscar de León, José Alberto el Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natale Cole, Buena Vista Social Club, Van Van, Chucho Valdés, Stephanie Mills, Babyface, Cachaito, entre otros.

El éxito del grupo aparece tras grabar su primer disco: No pueden parar, con el cual reciben el premio al mejor grupo del año (1997) en Cuba. Este premio les abre las puertas a la radio y a la televisión, así como a todos los eventos musicales más importantes dentro y fuera del país. Tienen una personalidad artística muy definida, que conjuga el concepto tradicional con las más recientes tendencias musicales, realizando extraordinarios arreglos donde se puede percibir como sutilmente fusionan la raíz con ritmos como el Jazz, el Blues o el Funk.

Con la fuerza interpretativa que los caracteriza en escena, le devuelve al son cubano la frescura y la autenticidad que hizo de este ritmo el preferido dentro del amplio espectro de los ritmos bailables de la Isla, por lo que son capaces de hacer bailar a miles de personas en los más renombrados festivales de Jazz del mundo. Durante su carrera, han realizado diversas giras artísticas: en 1995 recorrieron España, Francia, Suiza y Austria; se presentaron en el Festival de Bilbao Tropical, en Valencia, Santiago Compostela, Barcelona Antilla y Sala Apolo); en Madrid (Suristán), en París (New Morning) y (La Java); y en el Festival La Fiesta del Sol, en Marsella.

Retornaron a España en 1996 para continuar promocionando su música en el Festival Bilbao Tropical nuevamente y la Feria de Barcelona. En 1997 actuaron en San Sebastián, y en 1998 protagonizaron una gira por España Francia, Italia e Inglaterra. Al año siguiente, en 1999, llevaron el son cubano nuevamente a Reino Unido, además recorrieron Irlanda del Norte y otra vez Francia. Escocia les recibió en el 2000, al igual que el Festival de Música Caribeña de La Habana, los Carnavales de Veracruz, México, y los escenarios de Holanda e Italia. Luego, en 2001 actuaron en St. Lucia Jazz Festival; en Euro Disney, Francia, y en World Music Festival (WOMAD), Italia.

Al año siguiente intervino en Air Jamaica Jazz and Blues Festival, “Montego Bay”, y en el Festival Internacional Cervantino, en México. Fueron invitados al evento Amsterdam Paradiso, al Festival Terra, Apeldoorn Festival, al Festival Pole Pole, al Rasa Mei 2003, Alkamaar Festival, al Tropical, y al Club de Jazz RootsclubEn 2004 realizaron giras por Nigeria en África, Islas Bermudas (Inglaterra), Holanda, Bélgica, Irlanda. Asimismo, en 2007 participaron en el Festival Latino en Londres, Gran Bretaña. En esa ciudad inglesa fueron invitados de honor permanente del Bar Restaurant El Floridita. En 2009 viajaron por la República de Venezuela y en en 2011 por Italia con la compañía de danza cubana Rakatán. Junto al proyecto Banacongo, Jóvenes Clásicos del Son realizó una gira por Europa, Holanda, Bélgica, Francia, España e Inglaterra.

Presentaron el CD “Tambor en el alma”. En Francia, estuvieron en el Festival Latino Nice, en el Festival de la Falicon y en el Festival Castre Extravadance. En España actuaron en el Barcelona Latin Club Antilla, en el Festival de Música Étnica Málaga; en Inglaterra, en el Festival Latino Bristol, The Fiddlersbasch, el Club de Jazz Ronnie Scotts London y en el Festival Jazz Bermuda.

En la discografía de Jóvenes Clásicos del Son ya se cuentan 8 fonogramas: No pueden parar (Artcolor, 1996), Fruta Bomba (Tumi Music, 1999), Tambor en el alma (Tumi Music, 2001), Menos Jóvenes, más Clásicos (Unicornio, 2005), Lo mejor de los Clásicos del Son (2008), Cantan en llano (Colibrí, 2011), Pedacito de mi vida (Independiente, 2014), El Bar de Paco (PICAP, 2016)

En 2015 además de materializar la grabación de su 8ª producción discográfica “El Bar de Paco” y de presentarla en Marzo de 2016 en España, se presentaron en Europa en festivales muy importantes como el “Fiesta Sete”-Francia donde compartieron escenario con Chucho Valdés y el grupo Irakere, en el Festival Bayamo-Francia, en el famoso Festival Latinossegor-Francia donde compartieron con los Cuban Beats All Stars, en el Helden in the Park de Eeklo-Bélgica y en el Parapanda Folk de Illora-Granada (España) entre no menos importantes Salas del panorama Latino de Holanda como el Bim Huis, Korzo o Rasa.

En 2016 entran por primera vez en Asia y actúan en el Festival de Gabala en Azerbaijan, en el Festival Internacional Polisonic de Gandía-España, actúan junto a Orlando “Maraca” Valle en el concierto homenaje a Joseph Kosma interpretando entre otras agrupaciones el famoso tema francés “Las hojas muertas”, en el Festival “Aquí Cuba” de Rennes- Francia y en diferentes ciudades europeas como Copenhagen-Dinamarca; Drammen, Stavanger y Oslo-Noruega; y en el Teatro Savoy de Helsinki-Finlandia. Defender a ultranza el Son Cubano con atisbos de contemporaneidad ha sido el estandarte de esta agrupación. Varias características, desde la relación peculiar de Palma con el bajo, hasta la síncopa de los temas, resultan siempre el mejor atributo en los conciertos.

Una trayectoria que continuó en los últimos meses del pasado año y los primeros del actual, y que ya comienza con su gira europea, con paradas varias en su "madre Patria", como coinicden todos en definir a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios