www.diariocritico.com

La Generalitat catalana, como Venezuela: amenaza con intervenir a los medios críticos con el referéndum

La Generalitat catalana, como Venezuela: amenaza con intervenir a los medios críticos con el referéndum
Ampliar
(Foto: EP)
martes 23 de mayo de 2017, 08:28h

El bloque independentista acapararía los recursos públicos para la campaña del referéndum, en detrimento delos defensores del 'no', y además deja abierta la posibilidad de intervenir en los medios críticos, según el borrador secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica, conocida como 'Ley de Ruptura', y que ayer adelantó el diario 'El País', del que hoy sigue revelando nuevos aspectos.

Este periódico señala que el texto pretende aprobar por la vía rápida y por una mayoría del 51% aspectos de la ley electoral catalana que los grupos del Parlament nunca han conseguido sacar adelante porque no han logrado el consenso requerido de dos tercios de la Cámara. El diario añade que la mayoría independentista, ahora sin el concurso de otros partidos, quiere crear la Sindicatura Electoral de Cataluña, el órgano de control de las votaciones. A la Sindicatura, según refleja 'El País', se le reserva un papel principal a la hora de controlar los medios de comunicación durante la campaña del referéndum.

EL PERIÓDICO se hace eco del borrador publicado por 'El País', que, según este diario, el Govern de Junts pel Sí ha desmentido, y ha señalado que se trata de un texto antiguo que ha sufrido muchas modificaciones.

La mayoría de los portavoces de los partidos catalanes invitaron al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Parlament. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó el texto de "despropósito" y de "barbaridad política", y añadió que parece que con algunos independentistas no se necesitaría una cárcel, sino una "camisa de fuerza".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró el borrador como una "chapuza jurídica", que, en su opinión, está "fuera de la realidad, el planeta, el sistema solar y la galaxia". Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que el texto demuestra que la Generalitat "lo único que quiere es una gran excusa para declarar la independencia". Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional si llega a aprobarse. Mientras, Lluís Rabell, presidente del grupo de Catalunya Si que es Pot pidió a Puigdemont que acuda al Parlament a explicar el documento.

Jueces y fiscales consultados por 'El País' consideran que el documento es un "delirio jurídico". Mientras, los sindicatos admiten inquietud e incertidumbre entre los funcionarios. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advirtió ayer sobre la posible presentación de una nueva querella contra los planes soberanistas en el caso de que se dicte una ley de ruptura de Cataluña con el Estado.

Reunión entre el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, y la Generalitat de Catalunya, con su peesidente, Carles Puigdemont
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios