www.diariocritico.com
Podemos denuncia un intento de retrasar el debate de la moción de censura: 'Secuestran el Parlamento'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos denuncia un intento de retrasar el debate de la moción de censura: "Secuestran el Parlamento"

> La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la fecha para el 13 de junio

martes 23 de mayo de 2017, 13:40h
Podemos ya tiene plazos para su moción de censura contra Mariano Rajoy. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido situar el debate de esta iniciativa el 13 de junio, casi un mes después de su registro. La formación de Pablo Iglesias ya ha criticado la decisión, acusando al PP de querer retrasar el debate y "secuestrar el Parlamento". La fijación del debate también da más margen a Pedro Sánchez para pronunciarse sobre la oferta de registrar una moción del PSOE, aunque Podemos sigue manifestando que la situación es urgente.

El 13 de junio se debatirá la moción de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Así lo ha decidido Ana Pastor tras consultar a los distintos portavoces parlamentarios. La presidenta del Congreso también ha marcado este martes como el inicio del plazo de 48 horas que da el reglamento para presentar mociones alternativas.

El debate se produciría 25 días después de que Unidos Podemos registrara la iniciativa, un plazo que no ha gustado nada dentro de la formación morada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido hacer incluso una comparación con los dos únicos precedentes de mociones de censura para criticar la elección de los plazos. El secretario general de Podemos ha apuntado que en la moción de Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980 sólo pasaron 7 días desde su presentación hasta su debate. En la segunda, la de Antonio Hernández Mancha de 1987, sólo transcurrieron 3 días.

"Lo urgente para España no lo es para el PP ni para la presidenta del Congreso. Secuestran el Parlamento", ha valorado la portavoz de Podemos, Irene Montero.

La diputada ha comparecido ante los medios para señalar que no les queda otra que aceptar la fecha propuesta pero ha destacado que esto es una muestra más de que el Gobierno utiliza las instituciones de forma partidista.

Montero ha asegurado que aunque el PP pretenda retrasar los debates sobre la corrupción, los ciudadanos no mirarán a otro lado. "Esta moción, que es una moción contra la normalización de la corrupción, va a debatirse", ha apuntado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha calificado la decisión de una "cacicada". También en sus redes sociales, el dirigente ha señalado que el PP debe estar nervioso para llevar a Pastor a este "nivel de filibusterismo".

En el escenario más optimista de la formación de Iglesias, el debate de la moción se produciría antes de acabar este mes de mayo, lo que era complicado ya que la última semana va a estar centrada en el debate de los presupuestos.

De hecho, el partido morado ha señalado que el PP pretende dar algo de aire a Rajoy para que pueda presentarse en la moción de censura con las cuentas generales del Estado aprobadas y una cierta estabilidad.

En cualquier caso, Podemos no quería que el debate de la moción se separara mucho en el tiempo del estallido de los últimos casos de corrupción que han propiciado la presentación de esta iniciativa.

"Aquí y ahora"

La fijación de la fecha también pone el plazo máximo para que se agote la oferta hecha este lunes a Pedro Sánchez. Podemos anunció que estaría dispuesto a retirar su moción si el PSOE registraba ya una propia. La formación de Iglesias aseguró que tenían la capacidad de acabar con la tramitación de su iniciativa hasta el final, es decir, hasta el día 12. En caso contrario, seguirían adelante con el debate aunque este no prosperara.

Sin embargo, el hecho de tener más margen de lo esperado puede no ser suficiente, ya que el debate se produciría antes del Congreso del PSOE, que se celebra los días 17 y 18 de junio. Hasta entonces, el nuevo líder socialista no dispondrá de una ejecutiva propia ni de unas líneas políticas establecidas.

Irene Montero ha asegurado que las vías de comunicación con el PSOE se mantienen abiertas, aunque de momento no han recibido una respuesta oficial de Sánchez. Este lunes, Iglesias llegó a conversar con él por teléfono y, según la versión de Podemos, no hubo una negativa tajante pero sí se constataron "diferencias en las estrategias".

La portavoz ha asegurado que no se lo quieren poner difícil al nuevo secretario general socialista, pero ha rechazado retirar la moción si sólo hay una promesa a futuro, como la que Sánchez ya ha hecho. "El objetivo es sacar al PP de las instituciones y hacerlo ahora. Es urgente debatir aquí y ahora lo que está haciendo el PP con las instituciones", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios