www.diariocritico.com
Rivera califica de 'absurdo' el debate del PSOE sobre la plurinacionalidad de España
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera califica de "absurdo" el debate del PSOE sobre la plurinacionalidad de España

> Insta a sus cargos locales a acelerar su estrategia de cara a 2019 y a no entrar en confrontaciones

viernes 26 de mayo de 2017, 13:42h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que es "absurdo" que en el siglo XXI un partido como el PSOE siga debatiendo sobre lo que significa el término 'nación'. Según el dirigente, los socialistas están entrando en el juego de los separatistas al hablar de 'plurinacionalidad'. Así se ha pronunciado el dirigente en un acto con cargos locales del partido, a quienes ha instado a acelerar la estrategia de cara a 2019 y a no entrar en el cuerpo a cuerpo con otros partidos.

Albert Rivera ha desdeñado el debate interno que ha propuesto Pedro Sánchez sobre la "plurinacionalidad" de cara al Congreso del PSOE. El nuevo líder socialista ha propuesto realizar una reforma de la Constitución para mejorar el modelo territorial en un sentido federal y de protección de las diversas identidades culturales.

Para el presidente de Ciudadanos, este es un debate "esteril" y "absurdo" en pleno siglo XXI. Rivera se ha burlado de la discusión de Sánchez y Patxi López en el debate previo a las primarias sobre el concepto 'nación'. Pero, además, ha apuntado que quizás esto se produjo por la escasa experiencia profesional fuera de la política de los tres candidatos que se presentaron a las primarias del PSOE.

"Pedro Sánchez no sabe lo que es una nación. Pues mire, una nación es la reunión de ciudadanos libres e iguales, con un proyecto común y con una Constitución y unos derechos y liberales. Y eso es España", ha definido.

Rivera ha añadido que cuestionar constantemente lo que es España es "hacerle el juego a los separatistas", en referencia sobre todo a los partidos independistas catalanes. Por eso, el político ha aseverado que Ciudadanos no va a perder ni un segundo en debates identitarios o semánticos.

El líder de Ciudadanos ha hecho esta reflexión durante su discurso en el I Congreso de política municipal de la formación naranja, que ha concentrado en Madrid a un grupo de cargos locales de varios territorios.



Rumbo a 2019

El presidente de Ciudadanos ha inaugurado junto a Begoña Villacís el acto que se ha desarrollado durante toda la jornada de este viernes y que incluye cursos de formación para los miembros del partido.

La celebración de este foro coincide con el segundo aniversario de las elecciones locales, aunque el partido naranja tiene la vista puesta ya en las próxima cita con las urnas, que se celebrarán en 2019.

En ese sentido, Rivera ha instado a los representantes políticos a aplicar ya la estrategia para empezar a gobernar en el siguiente ciclo electoral. "El tiempo nos obliga a acelerar, con la degradación de lo viejos partidos es necesario un partido que regenere este país pero que lo haga con sensatez", ha apuntado.

El líder de Ciudadanos ha destacado que no hace falta elegir entre la corrupción en la que está implicado el PP o la mala gestión que, según él, está demostrando Podemos a nivel local. Y en cuanto al PSOE, Rivera ha manifestado si los socialistas no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, difícilmente podrán pactar con otros partidos en una etapa sin mayorías absolutas.

Otra de las estrategias que ha mencionado Rivera en su discruso es la demostrar a los ciudadanos que ellos pueden trabajar mejor porque tienen propuestas. "No sólo serlo, sino parecerlo", ha recomendado.

Así, por ejemplo, ha instado a no entrar en la confrontación que buscan los otros partidos y evitar parecer meros "invitados de piedra" proponiendo iniciativas inútiles, como considera que es, por ejemplo, la moción de censura que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes.

"Nosotros estamos igual de indignados con la corrupción, pero lo que hacemos es conseguir cambios", ha defendido Rivera.

El acto de este viernes es una de las primeras iniciativas que quiere desarrollar el partido para avanzar posiciones ante el nuevo ciclo electoral. Ciudadanos también ha anunciado que se realizarán diversos foros sectoriales -abierto al público- por los diversos territorios de España, que se producirán de forma paralela a la 'gira' que Rivera lleva realizando desde hace meses por el país.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios