www.diariocritico.com
La lucha por el entedimiento entre las religiones, clave para el Princesa de Asturias de Karen Armstrong

La lucha por el entedimiento entre las religiones, clave para el Princesa de Asturias de Karen Armstrong

miércoles 31 de mayo de 2017, 13:19h
En estos tiempos tan problemáticos en las relaciones entre las diversas creencias religiosas destacan más los profundos estudios sobre todas ellas intentando, además, que no haya enfrentamientos. A eso se ha dedcado la intelectual británica Karen Armstrong, lo que le ha valido para hacerse este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

La investigadroa inglesa de origen irlandés Karen Armstrong ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al ser elegida por el jurado de los premios entre los 25 candidatos que optaban al galardón —dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia—, entre los que destacaban el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han, el entomólogo y biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, la ensayista española Celia Amorós y el economista Ramón Tamames.

Armstrong (nacida en Wildmoor, Worcestershire, Reino Unido, 1944) es una escritora británica especializada en religión comparada y miembro del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones. En su primer libro, Through the Narrow Gate, describe sus siete años como monja en una orden católica. Ha escrito más de 20 libros, incluyendo A History of God, Islam: A Short History, Buddha, Faith After September 11th, The Spiral Staircase, A Short History of Myth, The Bible: A Biography, The Great Transformation, Muhammad:

A Prophet for Our Time y más recientemente The Case for God; también, numerosos artículos en The Guardian y otras publicaciones. Algunos títulos en español serían: Una historia de Dios; Jerusalén, una ciudad y tres religiones; El islam; Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam; Mahoma: biografía del profeta y La gran transformación. The Sunday Times dijo de ella: Posee un talento deslumbrante; es capaz de abordar un tema complejo y reconducirlo a sus aspectos esenciales, sin caer en simplificaciones.

En 2008, Armstrong ganó el Premio TED y pidió que se le ayudara a montar la Carta por la Compasión, un documento en torno al cual los líderes religiosos pueden trabajar juntos por la paz. A finales del otoño de 2008, el primer borrador del documento fue escrito por todo el mundo, a través de un sitio web para compartir. 1 Yo digo que la religión no es de creer las cosas. Es la alquimia ética. Se trata de comportarse de una manera que te cambie, que te dé indicios de santidad y de lo sagrado. Karen Armstrong en Powells.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios