www.diariocritico.com
Más sondeos confirman la resurrección del PSOE con Pedro Sánchez y el agotamiento de la voz furiosa de Podemos
(Foto: Pedro Sánchez / PSOE)

Más sondeos confirman la resurrección del PSOE con Pedro Sánchez y el agotamiento de la voz furiosa de Podemos

lunes 05 de junio de 2017, 07:43h

Son tiempos para encuestas, y a las del fin de semana se ha unido otro sondeo más para echar más leña al fuego sobre las perspectivas electorales futuras de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, las principales fuerzas políticas actuales del país. Y hay una idea que se repite: el PSOE resucita con Sánchez y el PP se ve, levemente, tocado por los últimos casos de corrupción. Al mismo tiempo, Podemos pierde fuelle y el socialismo clásico recupera los votos indignados de la izquierda.

El sondeo que ha llegado este lunes es el elaborado por GAD3 para el diario ABC, según el cual, el PP volvería a ganar hoy las elecciones generales con el 30,7% de los votos, con los que lograría 127 escaños, 10 menos que en las urnas en junio de 2016.

El PSOE seguría siendo el segundo partido más votado pero con más fuerzas, concretamente con el 25,9% de los apoyos, gracias a los que obtendría 100 escaños (15 más que en las pasadas elecciones).

En tercer lugar se situaría Podemos, con el 17,8% de los votos y 56 escaños (15 menos que los actualmente tiene). En cuarto lugar, aparece Ciudadanos, que con el 15,4% de los sufragios obtendría 41 diputados (9 más).

El diario ABC destaca que el PP sufre un fuerte desgaste por los casos de corrupción, con una fuga de votantes hacia Ciudadanos. La suma de PP y Ciudadanos es ahora de 168 diputados, cuando el pasado 26-J fue de 169. En la izquierda hay trasvase de un millón de votos de Podemos al PSOE, aunque la suma de ambos sigue siendo la misma: 156 diputados.

Ninguno de los líderes de los 4 principales partidos consigue el aprobado de los encuestados, siendo Albert Rivera el que encabeza la clasificación (4,4), por delante de Pedro Sánchez (4,1), Mariano Rajoy (3,9) y Pablo Iglesias (2,9).

En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos, la corrupción ocupa el primer lugar, por delante de la seguridad ante la amenaza yihadista y la inestabilidad por la situación interna de los partidos. Además, por primera vez la mayoría de los consultados (52,5%) cree que lo peor de la crisis económica ha pasado.

Las encuestas del domingo

Según el sondeo de Metroscopia que publicaba ayer domingo el diario EL PAÍS, de celebrarse las elecciones ahora, el PP volvería a ganar con el 25,9% de los votos, seguido del PSOE que obtendría el 22,8%.

En tercer lugar se situaría Unidos Podemos, con el 19,2% de los sufragios, por delante de Ciudadanos, con el 18,7%.

El desgaste del PP es lento pero continuo, debido a los últimos casos de corrupción: pierde siete puntos respecto al resultado del 26-J. Los votos que pierde el PP los gana Ciudadanos, que crece más de 5 puntos respecto a las últimas elecciones. En otro orden de cosas, casi la mitad de los españoles -el 46%- apoya la moción de censura impulsada por Pablo Iglesias.

Otras encuestas, no tan optimistas para el PSOE

Otra encuesta electoral encargada por LA RAZÓN a NC Report apunta que el PP obtendría hoy el 36% de los votos, con los que lograría entre 149 y 155 diputados. El PSOE conseguiría el 20,5% de los votos (75-78 escaños), por delante de Unidos Podemos con el 20,2% (66-71) y Ciudadanos con el 12,6% (25-29). Muchas voces se alzaron contra este sondeo, que más bien parecía un poco de árnica periodística para el partido de Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios