www.diariocritico.com

Elecciones Reino Unido: Corbyn se acerca a May y la 'premier' se aleja de la mayoría absoluta

miércoles 07 de junio de 2017, 12:02h
Este jueves los británicos acudirán a las urnas, en unas elecciones históricas y con la incertidumbre como protagonista. La primera ministra, Theresa May convocó elecciones anticipadas con la idea de reforzar su mayoría parlamentaria de cara a las negociaciones del ‘Brexit’ con Bruselas. Cuando convocó esta cita electoral, May partía como clara favorita con una ventaja de hasta 23 puntos sobre los laboristas de Jeremy Corbyn. Sin embargo, durante la campaña, la distancia entre ‘tories’ y laboristas se ha ido recortando. 5, 4, 3 y hasta apenas 1 punto de diferencia separan a los dos grandes partidos británicos. Como ocurrió con el ‘Brexit’, los sondeos pueden volver a equivocarse, pero está claro que en un panorama tan volátil, puede ocurrir cualquier cosa.
Elecciones Reino Unido: Corbyn se acerca a May y la 'premier' se aleja de la mayoría absoluta
(Foto: Facebook)

Los británicos elegirán a los 650 representantes que forman el Parlamento británico, de forma que son necesarios 326 escaños para lograr la mayoría absoluta que permita un gobierno fuerte y estable, teniendo en cuenta la ardua tarea que supone el ‘Brexit’. Cuando May convocó las elecciones, su partido contaba con 330 escaños, por lo que el objetivo de su estrategia sería pasar por encima de la oposición con un resultado incontestable, tal y como hizo en 1983 la ‘dama de hierro’, Margaret Thatcher.

Como si de un segundo referéndum se tratara, las elecciones de este 8 de junio tendrán como gran protagonista al ‘Brexit’, sus efectos y el futuro de las negociaciones con la Unión Europea. Además, el terrorismo ha vuelto a sacudir al Reino Unido en plena campaña electoral, y mientras Corbyn pedía la dimisión de May por los recortes en financiación a la Policía, la ‘premier’ hablaba de endurecer la legislación antiterrorista e incluso de cambiar leyes en materia de Derechos Humanos.

Parece que la campaña le ha sentado mejor al laborista Corbyn, que además de contar con el apoyo de su partido, ha logrado sacar a la calle a los más jóvenes y a los desafectos. Por el contrario, May ha tenido que enfrentarse a las críticas de la oposición pero también a las de su propio partido, por lo que los resultados de estas elecciones marcarán su futuro político. Uno de los argumentos que May utiliza contra Corbyn es su falta de experiencia para el cargo en un momento clave, sin embargo, es ella quien ha dado más virajes en lo que al ‘Brexit’ se refiere. Recordemos que paso de defender la permanencia en la UE a erigirse en su azote mediante una estrategia de ‘Brexit duro’.

En los últimos días se han ido sucediendo los sondeos, y aunque las previsiones varían, todos coinciden en el ascenso de Corbyn a costa de la caída de May. El último sondeo, publicado este martes por ‘Survation’ habla de un 1 punto de diferencia entre conservadores y laboristas. May lograría un 41,5% de los votos frente al 40,4% de Corbyn. La encuesta otorga un 6% de los votos al partido Liberal Demócrata, mientras que el ‘eurófobo’ UKIP se quedaría con un 3%. Este sondeo, que se realizó antes del atentado del sábado en Londres, es el que señala un resultado más ajustado entre los dos partidos.

Este lunes, ‘The Guardian’ publicaba un sondeo de ICM que hablaba de 11 puntos de diferencia entre May y Corbyn, un resultado similar al que vaticinó la misma encuesta publicada una semana antes. Según ICM, los ‘tories’ lograrían el 45% de apoyo frente al 34% de los laboristas. El partido Liberal Demócrata cosecharía un 8% de apoyos y el UKIP, el 5%.

Ese mismo día, el lunes 4 de junio, la encuesta de ‘YouGov’ alejaba más a May de la mayoría absoluta, con 305 escaños, por lo que perdería 25 escaños respecto a los 330 con los que contaba en el momento de convocar elecciones. La distancia entre May y Corbyn sería de 4 puntos porcentuales: los conservadores lograrían el 42% de los votos frente al 38% de los laboristas. El partido Liberal Demócrata conseguiría un 9% y el UKIP, el 3%.

Elecciones de Reino Unido 2017: los principales partidos y candidatos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios