www.diariocritico.com

Elecciones Reino Unido: May buscará el apoyo de los unionistas norirlandeses tras perder escaños

> La primera ministra gana los comicios pero con menor mayoría parlamentaria
> El laborista Jeremy Corbyn disfruta de una segunda plaza con sabor a victoria

viernes 09 de junio de 2017, 07:30h
La primera ministra Theresa May lleva un año de lo más negativo. Primero, pidió en calidad de ministra del Interior no abandonar la Unión Europea en el ya célebre referéndum que acabó en el Brexit. Después, heredó el cargo del dimisionario David Cameron pero no consiguió popularidad en Downing Street y tras adelantar elecciones para intentar ampliar la mayoría que tenía en el Gobierno, consigue un pobre triunfo que la obligará a pactar con unionistas de Irlanda del Norte y mirar a los liberales para tener un Ejecutivo mínimamente estable porque ha perdido escaños respecto a la 'era Cameron'. Los laboristas exigen que dimita por este fracaso mientras celebran un segundo puesto de Jeremy Corbyn con sabor a 'victoria'.

Con el recuento casi finalizado tras las elecciones de ayer, 8 de junio, los conservadores (tories) logran 318 escaños, 12 menos de los que tenían. Se beneficiarán posiblemente de sumar los 10 escaños que ha logrado el Partido Unionista de Irlanda del Norte, formación que mejora en 2 escaños. Para conseguir la mayoría parlamentaria son necesarios 326 escaños.

Por su parte, los laboristas de Corbyn suben y obtendrían 261, 29 más que los que había conseguido Ed Miliband.

Los liberales de Tim Farron también mejoran cifras y ganan 4 escaños, hasta los 12. También pagan actuaciones del pasado los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon, quienes pierden 21 escaños para quedarse con tan sólo 35. El Sinn Fein obtiene 3 escaños más, hasta llegar a 7. Los galeses del partido Plaid Cymru logran 4 escaños, uno más. Los eurófobos del UKIP, una vez conseguido su objetivo, el Brexit, han quedado casi sin apoyos, por debajo del 2% de los votos.

Anoche mismo, tras conocerse los primeros resultados, Corbyn reclamaba que May renunciase al cargo por la "pérdida de apoyos" que claramente no la dejan en buen lugar como primera ministra: "Convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza (...) creo que eso es suficiente para que se vaya".

May sólo afirmó que si su partido ha ganado más escaños en las elecciones le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al Brexit.

Los datos:

> El Partido Conservador de Theresa May gana las elecciones con el 42,4% de los votos (315 escaños)

> El Partido Laborista de Jeremy Corbyn consigue el 40,1% (261)

> El Partido Nacional Escocés, el 3,2% (35)

> El Partido Liberal Demócrata obtiene el 7% (12)

> El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (conservadores), logra un 0,9% (10)

> El Sinn Feinn suma un 0,7% de los votos (7)

> El Plaid Cymru galés, con un 0,5% (4)

> Los Verdes, el 1,5% (1)

> El UKIP (eurófobo), el 1,9% (desaparece del Parlamento)

Elecciones Reino Unido: May buscará el apoyo de los unionistas norirlandeses tras perder escaños
(Foto: Facebook)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios