www.diariocritico.com

Haz tu mochila, llega el festival 'Tarifa CS meeting 2017'

Haz tu mochila, llega el festival 'Tarifa CS meeting 2017'
viernes 09 de junio de 2017, 12:57h

El próximo día 16 de Junio comienza el encuentro anual 'Tarifa CS meeting 2017' que congrega gente de todas las edades y con filosofía 'Open Mind' en la paradisíaca playa de Valdevaqueros, un entorno natural propicio para este evento tan particular

Les encanta viajar y comparten la filosofía Open Mind (mente abierta). Disfrutan conociendo gente nueva, nuevos países, nuevas costumbres y en general todo aquello que les aporte algo diferente a lo que su cultura local les ha brindado desde su infancia. Hablamos de los miembros del club de viajeros Couchsurfing.org en el que se basa el evento Tarifa CS meeting 2017 que se celebra anualmente en la localidad gaditana de Tarifa y que reune a personas de diferentes puntos de la geografía nacional, tanto españoles como viajeros de otros países que están actualmente de paso por España o que están estudiando con becas Erasmus o Leonardo.

Tarifa CS meeting 2017 cumple 10 años y sus organizadores quieren hacer algo especial para celebrarlo, atrayendo gente nueva que aún no ha tenido la oportunidad de formar parte de esta Comunidad en la que todo el que prueba, repite.

Surgió de forma espontánea por primera vez en 2007, cuando confluyó la celebración de fin de curso de un grupo de estudiantes Erasmus y Leonardo, y una quedada del Club de Viajeros Couchsurfing.org con motivo del cumpleaños de uno de sus miembros y actual organizador. Tuvo tal éxito, que se ha repetido año tras año, hasta hoy, congregando más y más participantes en cada edición.

¿Su éxito? no se trata de un festival de música, ni es un evento oficial, es de participación libre y gratuita y reune a gente de todo tipo y todas las edades, con una afición común: conocer gente nueva, disfrutar del ocio nocturno en los chiringuitos de la zona y también de las actividades diurnas como el yoga o senderismo, que organizan algunos de sus miembros. Pero, sobre todo, gozar de la espectacular playa natural de Valdevaqueros, sede del evento.

El pasado año tuvimos la oportunidad de asistir y comprobar en primera persona la magia de este encuentro del que tanto se habla. Su base de operaciones está en el camping Torre de la Peña II que cada edición reserva en exclusiva un área de acampada libre donde albergar la afluencia de participantes.

Equipados con nuestra Quechua y una mochila para el fin de semana, nos encontramos recibiendo a los participantes en la entrada del camping a Fran, uno de los organizadores más activos del encuentro, ofreciendo información e indicaciones a los nuevos asistentes. Fran, un ingeniero sevillano, fue uno de los promotores del primer evento que se celebró hace ya nada menos que diez años. Cuando le preguntamos, nos explica que fue algo improvisado y que ninguno de ellos esperaba que fuese a tener tal repercusión y mucho menos que fuera a convertirse en el festival anual que es hoy. Mientras hablamos, llegan dos chicas con mochila y acento extranjero preguntando por el evento, Fran las recibe ofreciendo atenderlas en inglés si lo desean, las chicas chapurrean suficiente español y se entienden en seguida.

Nos adentramos por el camping siguiendo las indicaciones ofrecidas por Fran y pronto llegamos a la zona de acampada libre donde ya hay bastantes tiendas instaladas y se escucha el martilleo en piquetas de algunos grupos que acaban de llegar, dispuestos a instalarse. El ambiente es muy cordial, encontramos a conocidos de otros años saludándose efusivamente y charlando amistosamente, otros acaban de instalarse y entablan conversación con sus vecinos de zona de acampada (algo de lo que nos daremos cuenta más tarde es que, a pesar de haber reunido a más de trescientas personas en alguna edición, en este lugar todo el mundo acaba conociendo a todo el mundo).

Más adelante nos encontramos con un chico vapeando su cigarrillo electronico, nos acercamos y le preguntamos por una zona en la que poder acampar. Nos explica en seguida que podemos acampar donde queramos, que aún no ha llegado mucha gente y hay mucho sitio para elegir, pero nos aconseja un lugar muy específico junto a las ramas de un arbol bajo. Lo vemos muy puesto en elección de zona de acampada y entre risas nos explica que él es muy nocturno, no le gusta madrugar tras la fiesta que habrá esta noche en el chiringuito Explora y le gusta elegir un sitio en el que la sombra permanezca sobre su tienda hasta al menos las doce del medio día, 'porque luego, cuando el sol da directamente sobre tu tienda es imposible dormir por el calor'. 'El sol sale por allí y la sombra a las doce de la mañana llegará hasta aquí, lugar perfecto para acampar', buen consejo. Nos presentamos, se llama Iván, del pueblo de Dos hermanas aunque reside actualmente en San Fernando, Cádiz. Es también uno de los organizadores del primer encuentro hace diez años y uno de los promotores en redes sociales del meeting este año.

Nos instalamos y nos acicalamos un poco, pues la tarde va cayendo y se va percibiendo ya el ambiente festivo que nos depara la noche. Mientras, no cesan de llegar más y más campistas con sus mochilas, ocupando los huecos de acampada que van quedando. Vemos asistentes de todas las edades, desde veinte años hasta los cincuenta de alguno de los más veteranos. Nuestros vecinos de zona de acampada nos ofrecen un vaso de cerveza Cruzcampo que están compartiendo. Nos cuentan que es su primer año, les han hablado muy bien del evento y tienen muchas ganas de participar y descubrir lo que les espera en todo el fin de semana. Mientras charlamos se nos acerca Judge, un funcionario de Justicia Criminal en Gibraltar que se ofrece a tomarnos una foto al grupo. Judge ha asistido a todos los encuentros durante los últimos seis años y es el fotógrafo no oficial del festival (lo encontraremos durante todo el fin de semana inmortalizando momentos felices y anécdotas en cualquier lugar y en el momento menos inesperado).

En seguida se nos une Heather, una chica inglesa, alta, rubia y rebosante de simpatía. Ella tampoco se ha perdido ningún año desde sus comienzos, ha repetido y seguirá repitiendo mientras siga en España. Nos pregunta en perfecto castellano si es nuestra primera vez en el evento.

Muy cerca nos encontramos a Alfonso, un ejemplo de que con familia se puede disfrutar también del festival. Es el organizador online mas activo y el que se encarga de la logística, además asiste en la entrada del camping a los participantes más despistados que van llegando con lo puesto, sin siquiera una tienda de campaña. Gracias a él, el evento tiene una carpa para protegerse del sol durante el día y poder crear ambiente de grupo en la playa. Su hijos, Alfonso y Ana, aunque menores de edad, se encargan de organizar una competición para ver quién hace el mejor sofá de arena en la playa.

La tarde-noche avanza y sigue llegando más y más gente. Son las 22h y encontramos una zona libre de tiendas donde han improvisado lo que parece ser un picnic. Heather nos cuenta que es algo que se hace todos los años, todo el mundo aporta algo de comida y bebida y se comparte entre todos, sobre una gran manta, rodeados de pequeñas velas de Ikea distribuidas al azar, dando un toque muy acogedor a la velada. Por cierto, se trata del mismo lugar donde el sábado por la tarde Encarni, colaboradora del evento, muy simpática y a la que se le da muy bien bailar salsa, organiza la sesión anual de Yoga para todos los yoguis del grupo, una de las actividades más esperadas.

Pronto dan las doce de la noche y Fran pide atención subido a un pequeño taburete, aunque es un hombre alto, diríamos que no lo necesita. Se dirige al nutrido grupo agradeciendo su asistencia y nos informa de que en el camping no podemos hacer más ruido a partir de las doce de la noche, por el descanso del resto de campistas ajenos al evento. Nos informa que la fiesta proseguirá en el chiringuito Explora, fuera del camping, a muy pocos metros. La gente aprovecha para recargar una última copa en sus vasos de plástico rebosantes de hielo y comienza un pequeño peregrinaje con destino al chiringuito, en el que conoceremos a más gente nueva y reiremos por el camino.

Justo antes de partir se escucha un clamor al fondo, es Mandy, una chica de Malta que acaba de llegar, cuenta que se ha levantado esta mañana en Malta y ha tomado dos aviones para poder llegar ahora, justo a tiempo, tampoco se ha perdido ninguna edición.

Todos caminamos en la noche hacia el chiringuito muy animadamente bajo una brillante luna llena. Mañana nos espera la playa y actividades como senderismo o Yoga, pero para algunos la fiesta durará hasta las siete de la mañana, el festival Tarifa CS meeting 2017 ha comenzado.

* Para participar, únete al evento en Facebook aquí: Tarifa CS meeting 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios