www.diariocritico.com
'Better call Saul' 3x09: Vendiendo el alma por dinero
Ampliar

'Better call Saul' 3x09: Vendiendo el alma por dinero

miércoles 14 de junio de 2017, 12:44h
Tras una semana de parón, 'Better call Saul' ha vuelto con energías renovadas y un capítulo que ha visto a todos sus personajes principales coquetear con un descenso a los infiernos, no es de extrañar, teniendo en cuenta que el episodio en cuestión se llamaba 'Caída'.

((ATENCIÓN SPOILERS))

Jimmy sigue con su caída en barrena moral, si hace poco volvía a recurrir a los timos de sus tiempos de 'Slippery Jimmy' lo que ha hecho esta semana ya es más propio de un cabrón sin entrañas como Saul Goodman. Esta vez su timo tenía una víctima que, a diferencia de otras ocasiones, no se merecía el resultado en absoluto. La pobre ancianita Irene a la que Jimmy/Saul ha dejado sin amigas solo para conseguir que ceda en la demanda de Sandpiper y poder cobrar cuanto antes su cheque con el dinero que le corresponde. Desde luego Gilligan y Gould se lo han pasado bien poniendo en funcionamiento todos los trucos de Jimmy (como ese maletero lleno de zapatillas de todos los números para tener el exacto de Irene) pero esta vez mostrando a alguien totalmente desinteresado y egoísta, Jimmy McGill está perdiendo toda su decencia a la misma velocidad que su coche pierde aceite. Cuando el dinero acucia, la moral se abandona.

De eso va gran parte del episodio, de los problemas con el dinero de muchos de sus protagonistas. Kim quiere ganar más porque teme que Jimmy esté sacando el dinero de lugares poco limpios, Mike quiere blanquear el suyo y está a punto de vender su alma para hacerlo, Nacho hace tiempo que la vendió a Héctor Salamanca y ahora el diablo quiere cobrar su parte del trato en la persona de su padre y luego está Chuck que es un punto y aparte. Él también ha denunciado a su propia empresa para sacar dinero pero más que éste lo que busca es, nuevamente, alimentar su orgullo.

Comencemos por el mayor de los McGill, tras la jugarreta de Jimmy con los del seguro ahora estos quieren cobrarles más y así se lo exponen a Howard y Chuck, este último no parece dispuesto a consentirlo y vuelve a tirar de lo que siempre lo hace, la ley. O, mejor dicho, su ley. Como buen abogado, amenaza a la aseguradora con una demanda y cuando Howard no solo no le apoya sino que le trata de convencer para que se retire, primero por las buenas y luego tajantemente, termina denunciando a su propio despacho. Si estuvo dispuesto a destrozar su familia por su orgullo que no hará con su empresa. Howard se ha buscado un mal enemigo. Por cierto, debemos hablar de Hamlin Junior, si siempre ha parecido un tipo distante y estirado, cosas que presumiblemente es, está resultando alguien bastante decente (sobre todo para los baremos de la serie) y su reacción ante Jimmy cuando le suplica que acepte el trato de Sandpiper deja ver que ve perfectamente lo que se esconde en este...

Estrechando lazos con 'Breaking bad'

El encuentro de Mike y Lydia en Madrigal ha sido verdaderamente brillante, el hombre que aconsejaba en la primera temporada a uno de sus clientes "si vas a ser un criminal, haz tus propios deberes", está dejando de seguir sus propios consejos y se está dejando engullir en la tremenda maquinaria detrás del imperio de Gustavo Fring. El dinero que le robó a Salamanca, que le puede durar toda la vida, es solo un pequeño error en las cuentas de Madrigal. Lydia le hace sentir como Howard a Jimmy cuando le dice que la próxima vez venga con un recipiente apropiado para la limosna. Fring tiene planes para él y ahora es uno más dentro de su organización. Hasta el brillante detective que no suele dejar cabos sueltos se ha visto comprometido por el dinero.

En el caso de Nacho eso sucedió hace tiempo y su plan de cambiar las pastillas de Salamanca no parece estar dando resultado o, por lo menos, no a la velocidad esperada. Al final ha tenido que hablar con su padre para intentar convencerle de que deje hacer al capo en su negocio. Pero este opta por la moral sobre el dinero y, como bien sabemos por esta serie y su hermana mayor, 'Breakig bad', los que hacen eso no suelen terminar bien. Nacho y su padre están en una situación muy delicada cuando solo queda un capítulo para que termine la temporada.

Por último, vamos con Kim, una mujer que está llevando su carga de trabajo a límites que su cuerpo no puede alcanzar. Toda su historia está perfectamente contada, no solo con este episodio, sino a lo largo de toda la temporada, la hemos visto dormir en el trabajo y ducharse en el gimnasio de enfrente, echarse una siesta de 5 minutos en su coche antes de una reunión con Mesa Verde, hemos escuchado a Jimmy decir que ha pasado toda la noche despierta y, finalmente, la hemos visto estrellarse con su coche tras quedarse dormida al volante. Por suerte para ella no parece haberse hecho nada grave, ni haber atropellado a nadie, pero tiene que darse cuenta de que no puede seguir así. Su impulso detrás de todo es lograr que el bufete despegue y que Jimmy deje de hacer lo que sea que está haciendo para conseguir su parte del dinero. Pero Jimmy está dejando a pasos agigantados que Saul Goodman tome las riendas de su vida y sus acciones van a repercutir, de una manera u otra, con la vida de Kim.

Queda un único episodio para esta temporada y el nivel sigue siendo altísimo. La próxima semana pueden pasar muchas cosas, sabemos que el año que viene vamos a ver los primeros pasos de Mike en la organización de Fring, sabemos que Jimmy y Saul son cada vez más la misma persona pero no sabemos que va a pasar con Chuck, Kim, Nacho y su padre. Probablemente alguno de ellos no llegue a la última temporada de la serie y la semana que viene nos enteraremos de quién es. Lo que está claro es que al final 'Better call Saul' está sacrificando algo de su corazón propio para ir acercándose al de su serie original, 'Breaking Bad', Jimmy ha sufrido un arco tremendo y ha dejado de ser ese chico adorable y de buen corazón para convertirse en el amargado y aprovechado Saul Goodman. Su transformación total, como vengo manteniendo desde hace tiempo, estará relacionada con lo que pase con Kim, la única persona a la que sigue viendo como tal. Si no la vemos el año siguiente, la última temporada de esta serie será más bien la temporada 0 de 'Breaking bad' y no tengo muy claro si eso es bueno o no.

- Más noticias sobre 'Better call Saul'

- 'Better call Saul' 3x08: la amarga vuelta del rey del timo

- 'Better call Saul' 3x07: Jimmy McGill cede terreno ante Saul Goodman

- 'Better call Saul' 3x06: ¿familia no hay más que una?

- 'Better Call Saul' 3x05: punto, juego, set y partido

- 'Better call Saul' 3x04: entrando en territorio 'Breaking bad'

- 'Better call Saul' 3x03: Dos enemigos temibles

- 'Better call Saul' 3x02: el reencuentro con Los Pollos Hermanos

- 'Better call Saul' 3x01: la vuelta del personaje más interesante y complejo de la televisión actual

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios